Lunes, 24 de abril de 2017.

Reportajes

El principal problema al que se enfrenta la mujer africana, es su reconocimiento como transmisora de cultura

La Feria del Libro de Madrid dedica este año a la literatura Africana

Cultura, Cultura y arte, Madrid, Viernes 8 de junio de 2007, por Bonnie Rodríguez



África desde sus diferentes géneros literarios ha sido escogida este año por la organización de la Feria del Libro, como protagonista de este evento que ha causado gran expectativa para los amantes de los libros. El salto de la literatura oral como narrativa raíz a la literatura escrita ha sido evidente, en la actualidad ya coexisten la narrativa oral con la escrita, pero esta última sólo para aquellos que han accedido a la palabra escrita como medio de expresar sentimientos creando una línea divisoria con la tradición narrativa oral. Pilar Gallego, presidenta de la organización de la Feria del Libro de Madrid, reflexiona sobre los problemas que enfrentan las escritoras de África.
 
Desde que la narrativa oral en las diferentes comunidades africanas ha cedido protagonismo a la expresión escrita, ha tenido como consecuencia un cambio social o el cambio de la función de la literatura en la sociedad africana y esto a su vez ha creado una discriminación en el acceso a la creación literaria escrita. Entre las que padecen esta discriminación se encuentran las mujeres que muchas veces no encuentran el acceso en el mundo cultural por lo que escriben menos que los hombres.
 
Las mujeres africanas presentan un mayor índice de analfabetismo, lo que aumenta las dificultades para crear literatura escrita, a pesar que por tradición han sido las principales narradoras orales desde antaño, pero aquellas que han logrado vencer esos muros de discriminación, no sólo en su países de origen sino en el mundo occidental, y han conseguido adquirir el conocimiento de la escritura para transmitir su cultura, han podido muchas veces denunciar las injusticias sociales y defender los derechos humanos en África.
 
Pilar Gallego, presidenta de la Organización de la Feria del Libro de Madrid explica a AmecoPress, “desde la organización queremos organizar las actividades desde diferentes perspectivas, este año pensamos que el continente africano podía aportar un aspecto diferente al que se tiene en Europa y España en particular, a través de los medios de comunicación, que sólo es de inmigración y pateras, la feria quiere ir más allá, descubrir desde la literatura la cultura africana”.
 
“La literatura africana femenina es difícil de publicar en España ya que existe poca literatura africana traducida y unido también a la poca producción y edición en los países africanos de origen, porque la narrativa es principalmente oral, en consecuencia existe muy poca publicación femenina a pesar que ha sido la principal transmisora de esta narrativa oral, pero también se debe a que el conocimiento del idioma árabe o lenguas autóctonas es mucho más difícil para la traducción y encontrar mercado, porque los libros tienen que encontrar público que compre o encontrar un público selecto para este tipo de obras” señala Pilar Gallego.
 
Pilar Gallego confirma que “ los hombres en África tienen un poder, aunque en muchos países africanos existe un matriarcado ya que la mujer es la transmisora de cultura, pero en el mundo editorial y de la publicación se le ha dado más entrada al hombre, pero no el hombre por el hombre, sino que han tenido más acceso a la formación, de acceder al mundo intelectual, si ya en Europa o Latinoamérica es difícil para las mujeres participar en el mundo editorial, mucho más será en el continente africano”.
 
“Yo creo que el primer problema al que se enfrenta la mujer africana es un reconocimiento de su papel como mujer que aporta a través de su creación literaria unos determinados valores de su propia cultura, que sea reconocido por todo el entorno español y por su propia cultura, porque hay que diferenciar la mujer más subsahariana que la mujer del mundo musulmán, pero ahora mismo más que ganar un sitio en el mundo cultural, están luchando por los derechos humanos, más que lograr lugares máximos en la pirámide, la mujer africana está luchando por su dignidad como mujer y desde la literatura es una manera de llegar, pero hay mucho camino por andar” señala Pilar Gallego.
 
Pilar Gallego termina diciendo “la literatura africana ha sido un descubrimiento para el público español y con eso hemos cumplido uno de nuestros objetivos, yo creo que las culturas se conocen a través de sus escritores y escritoras, el lector o la lectora se puede poner en contacto con las historias que hay detrás de las diferentes civilizaciones y estas pueden ser asiáticas, latinoamericanas y africanas, estas historias transmiten valores y es interesante descubrirlos”.
 
“La mujer africana, asiática, sudamericana tienen un papel fundamental en Europa que tarde o temprano habrá que reconocer”
 
 
El escritor Ricardo Gomez en las jornadas de acercamiento a la literatura africana
 
El escritor Ricardo Gómez ha participado en La Feria del Libro de Madrid en una de las jornadas de acercamiento a la literatura africana, en el Pabellón de Encuentros Fundación de Círculo de Lectores, "África es lo que decía Kapuscinski, en su obra ‘Ébano’, es el continente océano, y que la feria del libro haya dedicado este año a África es una deuda, teniendo en cuenta la historia por un lado la colonización de Europa en relación con el continente africano y por otro lado el reconocimiento de miles de voces de escritores y artistas africanos que no tienen la oportunidad de desarrollar su trabajo en sus países y que sin embargo tienen un color diferente en la escritura a la que estamos acostumbrados habitualmente" ha señalado a AmecoPress.
 
Ricardo Gómez comenta que "la literatura de las mujeres africanas pueden aportar lo mismo que los hombres y no es una palabra hecha, es verdad que la mujer africana ocupa una segunda posición, pero también es verdad que hace un siglo, la mujer europea estaba relegada en puestos de trabajo y también en la creación artística".
 
“La mujer saharaui es un modelo del mundo árabe, de tolerancia y de convivencia”
 
La poesía saharaui y lengua española, protagonistas en la Feria del Libro de Madrid
 
La Feria del Libro de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo de Saharaui de Madrid han organizado unas jornadas de acercamiento de la cultura saharaui a la sociedad española. A primeros de junio se inauguró la exposición de la poesía saharaui, en la que estuvieron como representantes los poetas Bahia Awah y Ali Salem Iselmu.
 
Bahia Awah, nacido en Sáhara Occidental en 1980, ex colonia española, reside en España dede 1998. Como escritor, poeta y periodista exiliado, ha señalado a AmecoPress que "conjuntamente con otros escritores y escritoras realizamos actividades de sensibilización para transmitir nuestra cultura a través de los diferentes géneros literarios a la sociedad occidental".
"Pero esta transmisión de nuestra literatura también es para reinvidicar nuestros derechos y la libre determinación y regresar a nuestra hermosa tierra, que sólo nosotros conocemos" explica Bahia Awah. El autor ha asegurado que "la mujer saharaui siempre ha desempeñado un papel muy importante dentro de la sociedad saharaui porque son parte inseparable y la más importante, es el centro de nuestra cultura, podría decir que la sociedad saharaui es casi matriarcal".
 
"Llevo 10 años en Madrid y es la primera vez que un evento tan importante como la Feria del Libro de Madrid dedica sus actividades a la Literatura africana, me he sentido muy identificado, como parte del continente africano, que es un continente que está olvidado hoy en día y que tiene muchos problemas políticos, económicos y la feria del libro ha podido acercar a la sociedad española y latinoamericana también, esta realidad a través de su literatura y nosotros los africanos lo apreciamos mucho al encontrarnos presente" ha señalado un tanto emocionado Bahia Awah.
 
Bahia Awah finalmente comenta a AmecoPress: "yo creo que la poesía si sale de su entorno y contexto se puede convertir en moneda capital, la poesía si no está unida a una causa, un sufrimiento, alegrías, injusticias… no es esa poesía original, portadora de mensajes, poesía que reivindica los derechos ya sean individuales o colectivos. Hoy el mercado del libro muchas veces sólo busca el “famoseo”, pero ojo a los intelectuales, a los poetas y las poetisas, que si la poesía no se alimenta de un verdadero contenido o mensaje, una lucha, es una poesía que se perderá en la penumbra de las tinieblas de los escaparates y del mercado”.
 
El poeta saharaui Ali Salem Iselmu, por su parte, ha señalado a AmecoPress: "me parece una gran iniciativa por parte de La Feria del Libro de Madrid dedicar este año a la cultura africana, porque no olvidemos que África es un país olvidado, que debemos ver sus dificultades en muchos aspectos, no sólo en lo económico o el aspecto de la inmigración, también es un pueblo que no ha podido promover su cultura y África tiene una cultura muy profunda desde sus danzas y una narrativa oral que si algún día se pudiera organizar y publicar en Europa aportaría mucho al mismo continente africano”.
 
"En el Sahara en relación a la mujer, pienso personalmente que la mujer saharaui es una mujer que siempre ha intervenido en la sociedad, ha sido una mujer muy activa en los últimos 30 años, desde la lucha del pueblo saharaui por conseguir la independencia, la mujer ha tenido un papel determinante. Hay mujeres médicos, ingenieras, artistas, poetisas… tenemos una organización de mujeres saharauis que tiene como proyectos integrar a la mujer saharaui a la sociedad y darles más oportunidades" ha asegurado Ali Salem Iselmu.
 
Ali Salem Iselmu comenta finalmente a AmecoPress,“Yo pienso personalmente y no estaría exagerando, que la mujer saharaui es un modelo del mundo árabe, de tolerancia, de convivencia, de apertura, digamos que nuestra naturaleza nómada y beduina, que ha basado su vida en la experiencia y no en una interpretación rigurosa del Corán o los textos sagrados como hay en otros países, sino a través de las costumbres y lo que permitía el medio ambiente y la naturaleza del mismo territorio, esto ha convertido a la mujer en protagonista, porque la mujer cuando se queda sola en la Jaima, ella se encarga de todo, es la que toma las decisiones y su papel es importante para que la familia pueda subsistir “.
 
 
------------------------------------
Fotos: AmecoPress . Pie de foto: Pilar Gallego en la Feria del libro de Madrid
------------------------------------
Cultura – Cultura y Arte – Reportaje - 8 junio, 07 (AmecoPress)
 

Galería de imágenes

Ricardo Gómez Ali Salem Iselmu Bahia Awah



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: