María Fernández Campomanes: “Los medios de comunicación deben construir la igualdad de géneros”

19 de noviembre de 2007.

Por Maria Cobos

Comunicación y género | Oviedo



Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer


La institución que preside fue una de las anfitrionas del II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, celebrado este fin de semana en Oviedo. Ella es una mujer moderna, defensora del movimiento organizado de mujeres como instrumento para lograr objetivos de equidad y considera que las políticas de igualdad tienen un gran componente ideológico en la sociedad. Entrevistada por AmecoPress en la sede del Encuentro, charlamos de igualdad, violencia de género y el papel de los medios de comunicación como transmisores de valores y formadores de conciencias.

¿Cómo estamos en igualdad entre hombres y mujeres en Asturias?

La Ley de Igualdad ha significado un revulsivo para la aplicación de las políticas de igualdad y los derechos de las ciudadanas. Aunque tenemos que seguir profundizando en ese cambio de valores que la sociedad ha ido adoptando en los últimos años.

En Asturias tenemos previsto abrir un proceso de participación para elaborar una ley asturiana de igualdad que nos permita concretar y desarrollar los contenidos que prevé la Ley de Igualdad. A través de esta Ley tenemos que conseguir dar un impulso a las políticas de igualdad de las Comunidades Autónomas, un impulso que tenga que ver con el mainstreaming de las políticas de género.

¿Cuáles son las prioridades del Instituto de la Mujer de Asturias?

Ahora mismo el más importante es el proceso de participación que tenemos en enero con el desarrollo de una Ley de Igualdad autonómica, en el que queremos contar con todo el movimiento organizado de mujeres y con todas las fuerzas políticas de Asturias porque creemos que esa Ley debe venir avalada y respaldada por un gran consenso político y civil.

Otras de las prioridades son la creación de unidades de género que contempla la ley de Igualdad y el acceso y promoción de las mujeres en el empleo en condiciones de equidad.

Ahora mismo, tenemos la campaña que presentaremos esta semana y que es de sensibilización por la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género. El Instituto de la Mujer asturiano ha trabajado mucho en el aspecto de la lucha contra la violencia hacia las mujeres; en marzo del año pasado ya creamos un centro de atención integral para mujeres víctimas de maltrato que desarrolla y lleva a la práctica el derecho a la asistencia integral que recoge la Ley contra la Violencia de Genero. Este centro es una iniciativa pionera porque queremos llevar a la práctica una atención multidisciplinar desde una perspectiva psicosocial que no atienda sólo a los problemas psicológicos de las mujeres que son víctimas sino ayudarlas a mejorar sus vidas. Es un camino complejo y que no es a corto plazo.

¿Qué papel deben cumplir los medios de comunicación para conseguir una igualdad real?

Los medios de comunicación deben informar, entretener, pero sin olvidar su papel formador en la sociedad, de ahí que tengamos que trabajar la igualdad de oportunidades con ellos. Una de sus funciones es la conformación de valores y ello nos lleva a hablar de dos aspectos de los medios; una tiene que ver con el papel que tienen los medios en la configuración que de las imágenes del mundo en el que vivimos nos hacemos el conjunto de la sociedad. Por eso es importante que los medios se conviertan en aliados a favor de la construcción de la igualdad.

Hay que aprovechar la presencia de mujeres en los medios y este tipo de Encuentros internacionales sirven para crear redes y trabajar conjunta y coordinadamente. Esa es la forma a través de la cual el movimiento de mujeres ha conseguido todos sus logros, con el trabajo conjunto, el tesón, la organización de foros y la construcción de reivindicaciones para trasladarlas a la sociedad.

¿Y las instituciones públicas que hacen por ese equilibrio de géneros?

Por un lado las instituciones públicas tenemos la obligación de diseñar políticas de igualdad de oportunidades y debemos trabajar con la estrategia del enfoque integrado de género y conseguir que el resto de los departamentos de los gobiernos locales, autonómico y central incorporen las políticas de igualdad dentro de sus líneas de actuación; por otro lado, también hay un trabajo que tiene que ver con el diseño de programas y puesta en marcha de iniciativas de sensibilización.

Al final, no se trata de que las administraciones públicas trabajen en solitario por la igualdad sino que tenemos que ir de la mano de la sociedad civil y tenemos que recordar que han sido siempre las asociaciones de mujeres y el movimiento organizado de las mujeres los que han ido abriendo el camino.

Es importante que los organismos de igualdad seamos conscientes de que tenemos un movimiento de mujeres sólido, crítico, potente y que son capaces de animar e impulsar nuestro trabajo. Tenemos que ir de la mano porque si no es imposible la transformación de valores, que por otra parte, tienen un gran componente ideológico y ese cambio de valores no se consigue cuando las administraciones diseñan políticas de equidad; sino que tenemos que ir más allá y trabajar con la sociedad civil y los movimientos organizados de mujeres.


Leer más sobre el Encuentro:

- Periodistas de 12 países apuestan por una información no sexista en los medios de comunicación

- Mujeres periodistas “enredadas”, garantes de pluralidad y libertad de expresión

- El periodismo de visión de género desde la mirada masculina

- Montserrat Minobis: “Me considero una periodista feminista”

- Conclusiones del II Encuentro Internacional de Periodistas con visión de género


Fotos AmecoPress


Entrevistas- Sociedad – Comunicación y género; 19 noviembre (07) AmecoPress