El neomito del supuesto ‘Síndrome de las mujeres maliciosas’

16 de junio de 2011.

Por Ana R. Crespo

Sociedad | Madrid | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Violencia de género | Legislación y género | Instituciones de igualdad | Infancia



Granada acoge esta tarde la mesa-debate ‘El Síndrome de Alienación Parental: una nueva forma de discriminación por razón de género’


Madrid, 16 jun. 11. AmecoPress. El Colectivo Independiente de Mujeres de Granada organiza, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la mesa-debate titulada ‘El Síndrome de Alienación Parental: una nueva forma de discriminación por razón de género’. La jornada se celebra esta tarde a las 17 horas en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada.

La organización del evento recuerda que en 1985 Gardner inventó el Síndrome de Alienación Parental (SAP) a partir de su práctica privada como psiquiatra. Según esta teoría el progenitor que tiene la custodia (en la mayoría de los casos de casos la madre) lava el cerebro a sus hijos e hijas y aliena al otro (normalmente el padre) en el contexto de la disputa por la custodia o de pleitos derivados de la ruptura familiar, acusando al progenitor no custodio de maltrato o de abuso sexual hacia los y las menores. Así, todo rechazo de un niño o niña a su padre es explicado mediante esta teoría del SAP evitando analizar cuáles sean las causas reales y concretas del rechazo.

Este síndrome se dio en llamar el de ‘las mujeres maliciosas’ pero “al poder patriarcal le pareció poco que no era comercial”, explica Francisca Fuillerat Pérez, presidenta del Colectivo Independiente de Mujeres de Granada. El SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que no se incluye en ninguno de sus manuales diagnósticos. La Asociación Americana Médica (AAM) tampoco reconoce el SAP como un síndrome médico y la Asociación Española de Neuropsiquiatría ha denunciado su falsedad.

El objetivo de la jornada es dar a conocer el problema y discutirlo a partir de la información veraz que las participantes en la mesa-debate aportarán. La intención es “Abrir los ojos”, asegura Francisca Fuillerat, que presentará la jornada junto con Olga Manzano Pérez, coordinadora del IAM en Granada. Rosa Méndez, de la Asociación Crecer Sin Violencia y del Grupo de personas expertas para la investigación del Supuesto SAP para el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, será la encargada de introducir el documental ‘Romper el silencio’, mientras que la abogada feminista experta en SAP Lola Albuera informará acerca de la ‘Aplicación del Pretendido Síndrome de Alineación Parental’.

Francisca Fuillerat asegura que la asociación que preside conoce la realidad del SAP a través de numerosos casos de madres damnificadas que permanecen en el anonimato por miedo. Explica que, pesar de que el Gobierno Español llama la atención a jueces y juezas asegurando que la aplicación del SAP en una sentencia no es válida, las asociaciones de padres y madres separados así como las supuestas defensoras de la custodia compartida “siguen defendiendo sus propios intereses y, de manera sibilina, consiguen que el machismo siga actuando en contra de las mujeres”, acusa Fuillerat. De esta manera han conseguido ya, no solo que muchas sentencias apliquen el SAP “sepultando a las mujeres”, sino que lleguen mociones a los ayuntamientos donde tiene “importantes aliados”.

La presidenta del Colectivo Independiente de Mujeres advierte que “se empieza a socavar la lucha contra la violencia de género a favor de otros valores que nada tienen que ver con la igualdad”. A este respecto señala las acusaciones de denuncias falsas por parte de las mujeres que vierten diversos cargos, con el juez Serrano a la cabeza. Unas acusaciones que el propio Consejo General del Poder Judicial se ha encargado de desmentir catalogando el porcentaje de dichas denuncias como ‘despreciable’. Además, el juez Serrano ha tenido que enfrentarse a una querella a este respecto y ha sido sancionado, según recuerda Fuillerat.

Fotografía archivo AmecoPress

----------------------------------

Sociedad – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Violencia de género – Infancia – Legislación y género – Instituciones de igualdad; 16 junio (11); AmecoPress

Lo más leído