Montserrat Minobis: “Me considero una periodista feminista”

19 de noviembre de 2007.

Por Bonnie Rodríguez

Medios de Comunicación | Comunicación y género | Oviedo





Huir del sensacionalismo y la frivolidad, evitar las descripciones detalladas y las imágenes escabrosas, se debe identificar a los agresores y contribuir al rechazo social, no se debe tratar como un suceso y se debe propiciar el seguimiento de la noticia. Estas son algunas de las diez premisas, del Decálogo de Buenas Prácticas en caso de informaciones sobre Violencia contra las Mujeres, que abordó Montserrat Minobis, dentro del programa del II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 Montserrat Minobis, es una periodista de larga trayectoria, que se inició en la profesión en 1961, en la Radio Popular de Figueres de la cadena COPE, como locutora, redactora y guionista. Se trasladó a Barcelona en 1971, para cursar estudios de Filosofía y Letras. En 1974 entró en Radio España, donde permaneció hasta 1976, cuando, presentó el primer informativo radiofónico en catalán tras la dictadura.

Su andadura en el mundo periodístico continúa por Radio Nacional de España en Cataluña; Radio 4, donde trabaja en los programas culturales dedicados a la literatura, cine, música y artes plásticas. Ha resumido su experiencia en los diferentes medios para AmecoPress: “he aprendido a cocinar dentro de los medios de comunicación” y, “me considero una periodista feminista, no me arrepiento, menos ahora, que aún queda mucho por conseguir”.

La primera decana mujer, del Colegio de Periodistas de Cataluña

Otro antecedente importante es que Minobis fue la primera mujer en asumir el decanato del Colegio de Periodistas de Cataluña (Barcelona), en el año 2001. También ha colaborado en programas informativos para Televisión Española y participó en los años 70, en el impulso del movimiento feminista de Cataluña, formando parte de la comisión organizadora de las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, además de presidir desde 1994, la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.

Actualmente, colabora en el ámbito de la docencia, como profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la Facultad de Audiovisuales, Relaciones públicas y Publicidad. “Mi vida ha sido muy profesional como periodista en el mundo de la radio, televisión y la prensa escrita y, muy activista desde el mundo de la política y el feminismo” dijo Minobis a AmecoPress.

 Los medios audiovisuales no atienden a los códigos de ética del periodismo

Minobis formó parte de la comisión de trabajo, en el año 2003, para crear y redactar el “Decálogo de Buenas Prácticas en Caso de Violencia Contra las Mujeres”, que indica el tratamiento de violencia de género en los informativos y en los programas de entretenimiento. “Fue una idea que consensuamos el Colegio de Periodistas de Cataluña con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, que previamente había iniciado una campaña de “Una Barcelona sin Violencia de Género”.

 

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, en el año 2003, pidió la colaboración de los medios de comunicación. “Yo estaba entonces como decana del Colegio de Periodistas y, pensamos que el esfuerzo de los y las periodistas, para una Barcelona o una Cataluña sin violencia de género, podía ser la realización de unas recomendaciones, para un tratamiento en los informativos”, ha indicado Minobis.

Minobis asegura que fue un trabajo muy exhausto y denso, “a partir del Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña, se hizo el decálogo de buenos usos en la información sobre violencia doméstica. Se creó una comisión, que trabajó durante más de un año, con dos reuniones al mes, en el 2003. Publicamos el decálogo, en un calendario correspondiente a los años 2004 y 2005, además en las cuatro lenguas del Estado Español”.

 La ex decana, ha señalado que las y los periodistas catalanes, tienen muy claro cuáles deben ser sus coordenadas de ética a la hora de informar sobre violencia de género, “que es una lacra que tenemos en nuestro país”. En relación al tratamiento de los medios de comunicación, dijo que son los medios audiovisuales los que no atienden a ningún código ético y no honran a la profesión periodística: “es importante la denuncia, pero no regodearse en la denuncia”. Y continúa “o somos informadores con uno y todos los casos o no somos de ninguno”, dijo Minobis.

Leer más sobre el Encuentro:

 
-----------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Comunicación – Comunicación y género – 22 noviembre, 07 (AmecoPress)