Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo

16 de junio de 2011.

Por Ana R. Crespo

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Violencia de género | Políticas de Igualdad



Solidaridad Internacional celebra este fin de semana en Toledo el encuentro ‘Violencia de Género: Cuestión de Políticas Públicas’


Madrid, 16 jun. 11. AmecoPress. Las violencias contra las mujeres y las niñas constituyen un problema de proporciones pandémicas. Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo, según datos de ONU Mujeres, por lo que sería la violación de derechos humanos más extendida a nivel mundial. Para debatir este problema, Solidaridad Internacional celebra mañana y el sábado un Encuentro Internacional en Toledo, en el Castillo de San Servando, que permitirá un intercambio y una mayor articulación entre instituciones públicas y sociedad civil acerca de las iniciativas de lucha contra la violencia de género.

“Todas las iniciativas para buscar respuestas a esta continua violación de los derechos humanos de las mujeres son necesarias, y el aprendizaje e intercambio entre diferentes actores y países resulta clave en este contexto, ya que es una problemática que afecta tanto a los países en el Norte como en el Sur”, explica Sandra Johansson, técnica de área en materia de Género de Solidaridad Internacional. Participarán, por tanto, en el encuentro representantes de organizaciones e instituciones castellano manchegas y de organizaciones del área andina (Ecuador, Bolivia y Perú), implicadas en la definición, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de lucha contra la violencia de género.

Algunos de los nombres del programa son María Jenny Dador Tozzini, directora del Movimiento Manuela Ramos de Perú; Rosa Alfaro Moreno, directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria de Perú; Claudia Cecilia Enriquez Aliaga, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza de Bolivia; o Sandra Margarita Peñaherrera Calle, directora ejecutiva de Fundación GAMMA.

El evento está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, think tanks, administración pública y todas aquellas personas interesadas en el trabajo a favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Mañana el debate se organizará en torno a tres mesas redondas sobre las temáticas específicas de ‘Políticas públicas en materia de violencia de género: de lo local a lo nacional. Intercambio de experiencias y prácticas’; ‘La articulación entre sociedad civil e instituciones públicas para combatir la violencia de género’; y ‘Campañas y prácticas comunicativas para la lucha contra la violencia de género’.

El sábado, el programa se complementa con una sesión abierta para el intercambio de experiencias con periodistas, con el fin de fomentar una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación frente las desigualdades de género y su impacto en la opinión pública. Las previsiones dicen que llenarán la sala, con una capacidad para cien personas. La organización se dará por satisfecha si consiguen el objetivo de “crear un espacio de aprendizaje, debate e intercambio horizontal que conduzca a la búsqueda de soluciones conjuntas para combatir la violencia de género”, asegura Johansson.

Fotografía archivo AmecoPress

--------------------------------

Sociedad – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Violencia de género – Políticas de igualdad; 16 junio (11); AmecoPress