Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias

Conclusiones del II Encuentro Internacional de Periodistas con visión de género

Internacional, Comunicación y género, Córdoba, Lunes 19 de noviembre de 2007, por Argelia Villegas López


La ciudad asturiana de Oviedo se tornó fría y luminosa el domingo, que fue el último día de actividades del II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, en el cual las y los periodistas integrantes de esta Red, debatieron y decidieron democráticamente las mejores herramientas para mantenerse comunicados y “enredadas”, así como buscaron las estrategias para consolidar el fortalecimiento, consolidación e identidad de la Red.

Las estrategias que destacaron para estos objetivos fueron crear un carnet, un logo y un eslogan mediante un concurso; la “G” de género fue una de las propuestas que figuró durante el debate para dar identidad a la Red, de igual forma se realizarán campañas para hacer visible la condición social de las mujeres.

Las campañas pretenden destacar días emblemáticas para la población femenina como el Día internacional de las mujeres (8 de marzo), el Día de los derechos humanos (10 de diciembre), el Día de la lucha contra el sida (1 de diciembre) o el Día de la salud de las mujeres (28 de mayo).

Y entre las diversas temáticas que se propusieron para estas campañas destacaron el papel y situación de las mujeres en los conflictos armados y sus efectos en las mujeres, violencia electrónica, mujeres pacifistas, denuncia de las desaparecidas en democracia, trata de migrantes, turismo sexual, la situación de las mujeres en África, entre otros.

Las campañas también se pretenden impulsar con el fin de sumar a nuevos profesionales para que se sumen en la participación activa en los
temas de género, con el fin de que sean activos en la formación.
.
La asamblea y plenaria iniciaron desde primeras horas de la mañana y culminaron al filo de las dos de la tarde, durante más de cinco horas las y los participantes debatieron y votaron a favor de las mejores formas de mantenerse en constante comunicación y de esa forma darle seguimiento a las propuestas de trabajo lanzadas durante el Encuentro.

Colombia: en dos años será sede del próximo encuentro

En dos años Colombia será sede del III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, y para lograr una mejor coordinación a nivel internacional de la Red se eligieron personas que, como coordinadoras, mantengan vivas las informaciones, mensajes y avisos para darle seguimiento al trabajo que se vaya desarrollando.

De igual forma para una mejor organización y coordinación de la lista virtual para mantener informados a todas y todos se decidió que esta comunicación virtual será organizada por un país por región.

Entre las actividades más importantes que deberá realizar la coordinadora de la comunicación interna de la red junto a las personas que manejan la lista virtual destacan las de solicitar recursos para formación y acciones, asegurar el intercambio entre todas las redes, ejecutar el mandato de las decisiones y acuerdos del encuentro celebrado con antelación (la asamblea que se realiza cada dos años es la máxima instancia de decisión de la Red Internacional) y organizar el siguiente encuentro con el país designado como sede.

De igual forma deberá estar atenta a los hechos vinculados a derechos de las mujeres, derechos de género y derechos humanos de todo el mundo para dar una respuesta inmediata (en este sentido las y los participantes se comprometen a responder en un plazo breve, no mayor a 48 horas, y a difundir las campañas y comunicados en sus medios).

Las y los participantes reconocieron que es necesaria la creación de una página web propia de la red que de a conocer, “quiénes somos y qué hacemos la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género”. La creación de esta página web tiene como principal objetivo ser una herramienta de visibilización hacia el exterior de la Red como un medio de comunicación electrónico y como un medio de comunicación interno a la que sólo podrán acceder las y los integrantes mediante una clave de acceso, y que la parte restringida tenga el directorio, urgencias, redes nacionales y defensa de los derechos humanos.

Las y los periodistas cerraron las actividades el último día de este Encuentro en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana, en el cual brindaron por el próximo encuentro, y por la alegría de la red cada día más consolidada y fortalecida por el compromiso personal de cada periodista que se suma a esta labor.

Para la organizadora de este Encuentro, Isolina Cueli, el II Encuentro “fue todo un éxito” y sostuvo que: “debemos seguir trabajando y uniendo fuerzas, ya lo hacemos y lo hacemos muy bien” aseguró Cueli.


Leer más sobre el Encuentro:

- Periodistas de 12 países apuestan por una información no sexista en los medios de comunicación
- María Fernández Campomanes: “Los medios de comunicación deben construir la igualdad de géneros”
- Mujeres periodistas “enredadas”, garantes de pluralidad y libertad de expresión
- El periodismo de visión de género desde la mirada masculina
- Montserrat Minobis: “Me considero una periodista feminista”


Fotos AmecoPress. Pies de foto: Foto familia periodistas asistentes al Encuentro.


Internacional – comunicación y género; 19 noviembre (07) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: