Carmen Caffarel: No hay un periodismo femenino sino una sensibilidad diferente

14 de junio de 2011.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Comunicación y género | Cultura y arte | Libros



Así lo señaló la directora del Instituto Cervantes en la presentación del libro Artículo femenino singular


Madrid, 14 junio 2011. AmecoPress/PES. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha declarado hoy en la presentación del libro Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español, que “no hay un periodismo ni una literatura femeninos, sino una sensibilidad diferente a la hora de abordar y escribir sobre algunos temas”.

Caffarel añadió en este acto, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que el articulismo está “dignamente hermanado con la literatura”, informa en una nota la APM.

Según Teodoro León Gross, codirector de la obra junto con María Angulo Egea -quien no pudo asistir a la presentación por encontrarse fuera de España-, este proyecto se puso en marcha desde una “doble perspectiva de género: el articulismo y la mujer. Ambos géneros coinciden en la exclusión y en la falta de conocimiento sobre ellos”. No en vano, se trata de la primera antología histórica de mujeres periodistas. Asimismo, León Gross afirmó que, con este trabajo, “más allá de la inmediatez y del titular de cada día, se recupera y conserva una obra periodística de altísimo interés, completamente desconocida en algunos casos”.

Prologado cada capítulo por un experto, la antología está formada por textos de las siguientes articulistas: Fernán Caballero, por Milagros Fernández Poza; Emilia Pardo Bazán, por Eduardo Ruiz-Ocaña; Concha Espina, por Elizabeth Rojas; Carmen de Burgos “Colombine”, por Helena Establier; Magda Donato, por María Dolores Ramos; Josefina Carabias, por María Pilar Diezhandino; Carmen Martín Gaite, por Anna Mateu; Carmen Rico-Godoy, por Juan Cantavella; Carmen Rigalt, por Fernando Sánchez Gómez y Emy Armañanzas; y Rosa Montero, por Paz Villar.

En el acto, Mercedes Rico Carabias, embajadora de España en Dublín, se mostró “muy emocionada de que estén juntas por primera vez mi madre (Josefina Carabias) y mi hermana (Carmen Rico-Godoy) en letra impresa”. De entre otras cuestiones que tenían ambas articulistas en común, aclaró Rico Carabias, destacó la obsesión por “no aburrir” y “huir del sermón”. Así, Josefina Carabias, quien llegó a escribir unos 30.000 artículos durante sus 50 años de profesión, solía afirmar –según contó su hija – que “escribir bien es fácil, hay muchos escritores; lo difícil es que te lean”.

Ediciones APM: 25 títulos en seis años

En 2009, fue publicado Diez articulistas para la historia de la literatura española, versión masculina de esta obra. Ambas fueron coeditadas por Ediciones APM, la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Tamara García, directiva de la asociación gaditana, recalcó que, con esta última obra, “descubrimos la evolución del papel de la mujer en el espacio público a través del articulismo”.

En total, la editora de la APM especializada en libros sobre periodismo ha publicado 25 títulos en seis años, con el objetivo de “poner en valor y dignificar nuestra profesión” y, en algunas de estas obras en concreto, de “rescatar la obra de periodistas injustamente olvidados”, afirmó Fernando González Urbaneja, presidente de esta asociación. En este periodo de crisis del sector, “falta hace recuperar las raíces del periodismo de otros tiempos”, concluyó.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Cultura y arte – Libros – Comunicación y género; 14 junio (11); AmecoPress