Nace un proyecto para afrontar la violencia de género en población ecuatoriana residente en España

13 de junio de 2011.

Madrid | Estado Español | Mujeres inmigrantes | Violencia de género | Políticas de Igualdad



Las mujeres inmigrantes representan el 30 por ciento de la media de víctimas asesinadas por violencia machista desde el 2003


Madrid, 13. Jun. 2011. AmecoPress. Fortalecer las capacidades de las mujeres inmigrantes y sus familias para afrontar la violencia de género y acceder al sistema de protección y a la justicia española ya que, por diversas causas, las víctimas residentes en España no acuden la los mecanismos de protección que existen actualmente. Esos son los objetivos de un acuerdo de colaboración entre la Embajada de Ecuador y Fundación Repsol, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Comunidad de Madrid.

Durante la presentación del proyecto, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado que tanto las mujeres víctimas de violencia de género como los agresores de origen inmigrante están sobrerrepresentadas y que desde el 2003, en la media de mujeres asesinadas un 30 por ciento provienen de otros países.

En la rueda de prensa participaron también el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, el Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, y el Viceconsejero de Migración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández.

Tanto la secretaria de Estado de Igualdad como el Embajador, se han referido a la necesidad de romper “los patrones culturales que reproducen esa cultura machista y violenta” y “transformar el imaginario colectivo” para acabar con esta lacra social. "No podemos normalizar la vilencia de género, porque esa falsa normalización es la que nos imide actuar con contundencia", ha dicho Aído.

También han coincidido en la necesidad de fortalecer la prevención y de proveer información sobre el acceso al sistema de protección y sobre todo al sistema de justicia español.

El programa de actuación presentado hoy se desarrolla a través de cuatro ejes estratégicos: transformación de patrones socio-culturales que justifican comportamientos violentos, sistema de protección integral, acceso a la justicia y sistema de registro.

Además, se mantendrá un contacto directo con el colectivo de personas beneficiarias mediante campañas de comunicación y concienciación social enmarcadas en el plan Nacional de Erradicación de violencia de género que desarrolla el gobierno de Ecuador.

Según ha anunciado el Embajador de Ecuador, a través del programa “capacitaremos al menos a mil hombres y mujeres, mediante talleres, y apoyaremos el fortalecimiento de redes sociales que promuevan los valores de la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la convivencia.

Bibiana Aído ha explicado que esta formación se realizará en torno a los temas de normativa existente, recursos disponibles y acceso a materiales. “Es prioritario aproximar los recursos existentes a las víctimas y asegurar que saben que existen leyes que las protegen”, ha afirmado.

En ese sentido, Aído ha destacado los avances legislativos que han supuesto la reforma de la Ley de Asilo y muy especialmente la reforma de la Ley de Extranjería, aprobada recientemente y que entrará en vigor a finales de junio.

El proyecto tendrá una duración de siete meses y se desarrollará en tres zonas de Madrid donde existe una gran presencia de población ecuatoriana: Madrid centro, Sur de Madrid (Parla, Getafe y Fuenlabrada) y Este de Madrid (Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz).

Por su parte, el Viceconsejero de Migración y Cooperación de la Comunidad de Madrid ha afirmado que en el 2010, la red de centros y recursos contra la violencia de género de la Comunidad atendió a 340 mujeres, de las cuales, 243 son inmigrantes, lo que supone un 71 por ciento del total.

Fotos AmecoPress

--------------------------------

Pies de foto: 1) De izquierda a derecha: el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, la Secretaria de Estado para la Igualdad, Bibiana Aído, el Viceconsejero de Migración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández, y el Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente; 2) Miguel Lorente, en la presentación; 3) Bibiana Aído

----

Estado español – Violencia de género – Mujeres inmigrantes – instituciones de igualdad; 13 junio (11);