Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias

El proyecto de ley de Igualdad de Trato y No Discriminación nuevamente rechazado

Según la COCEMFE "esta negativa del Congreso podría retrasar enormemente la aprobación de la norma e incluso impedir que finalmente vea la luz”

Sociedad, Legislación y género, Discapacidad, Madrid, Lunes 13 de junio de 2011, por Paulina Retamal


Madrid, 13 junio 2011. AmecoPress. Los grupos PNV, CiU y PP, han rechazado la petición del Ejecutivo de tramitar por la vía de urgencia el proyecto de la ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. En la ocasión, no se debatió, se pasó enseguida a la votación, donde la propuesta del gobierno perdió por seis votos contra tres.

Por ello, el proyecto de ley se tramitará de manera ordinaria, lo que alargará los plazos de su aprobación, aunque el PSOE espera que la norma sea ratificada en esta legislatura.

Según la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, no solo descartan solicitar sucesivas prórrogas en los plazos de enmiendas y alargar el debate de la ley, sino que no han escatimado en descalificativos para referirse a la norma.

El PP y CiU han expresado su tajante rechazo al punto que prohíbe subvencionar con dinero público a los colegios que separan por sexo, cuestión por la que no podrán convertirse en colegios concertados.

La ley de igualdad de trato persigue un doble objetivo: “prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador, el cual tiene también un sentido formativo y de prevención general”. En este sentido, se pretende dar una respuesta legal adecuada a los problemas de discriminación.

A este respecto, según manifestó Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, la pretensión de esta norma es que sea una ley que cuente con el máximo consenso y que equipare a España al nivel de países europeos como Alemania, Suecia Holanda o Austria.

Esta ley se aplicará a todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, especialmente, en las esferas del empleo, la afiliación y participación en organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico, educación, sanidad, prestaciones y servicios sociales y acceso, oferta y suministro de bienes y servicios a disposición del público, incluida la vivienda.

La norma sancionará la discriminación directa e indirecta, la discriminación por asociación y discriminación por error, la discriminación múltiple, el acoso discriminatorio, la inducción, el orden o instrucción de discriminar y las represalias.

Valoraciones

La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) valora la voluntad del Gobierno de luchar contra la discriminación a través de esta ley, pero señala que es necesario lograr un amplio consenso para que su aplicación no se convierta en motivos de disputa política o incluso en la causa de su incumplimiento.

“Es cierto que el ordenamiento jurídico español consta de importantes leyes que han ayudado de manera esencial a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero desde este sector se reclama una norma que dote a las víctimas de discriminación y a las organizaciones que les representan de los instrumentos adecuados para prevenir la vulneración de sus derechos” enfatizan.

Asimismo, COCEMFE ha manifestado que el rechazo a la tramitación por parte del Congreso de los Diputados a la tramitación por la vía de urgencia de la Ley de Igualdad de Trato, es claramente negativo para las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos. “Sobre todo porque esta negativa del Congreso podría retrasar enormemente la aprobación de la norma e incluso impedir que finalmente vea la luz” añaden.

Sin embargo, en la confederación no pierden las esperanzas de que finalmente se tramite como proyecto de ley, para que pueda ser consensuada por todos los grupos, “y se cuente con una ley marco positiva y necesaria para evitar la discriminación en nuestro país”.

Fotos AmecoPress.

--------------

Sociedad – legislación y género - Discapacidad; 13 junio (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: