El Día del Orgullo Gay calienta motores

13 de junio de 2011.

Por Ana R. Crespo

Sociedad | Madrid | Sexualidades | Políticas de Igualdad



El Ayuntamiento de Madrid amenaza con “cargarse” el corazón de las fiestas


Madrid, 13 jun. 11. AmecoPress. Bajo el lema ‘Salud e igualdad por derecho’, las fiestas del Día del Orgullo Gay se celebrarán este año el próximo 2 de julio. En Madrid, las asociaciones ya están llevando a cabo los preparativos no sin encontrarse con dificultades por parte de la Administración. La última “zancadilla” del Ayuntamiento de Gallardón, cuenta Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), consiste en impedir la presencia en la plaza de Chueca, corazón del movimiento.

Las reivindicaciones de este año giran en torno a los dos ejes marcados por el lema: salud e igualdad. La salud con respecto al Sida, “un tema que no está superado ni mucho menos”, recuerda Poveda. Coincidiendo con el treinta aniversario de los primeros casos diagnosticados de VIH, el Día del Orgullo pondrá la atención en una enfermedad que sigue atacando de manera “muy severa a nuestro colectivo”. En especial, a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y a las personas transexuales que ejercen la prostitución. El mayor número de casos se concentra en las personas más jóvenes y en las personas inmigrantes procedentes de América Latina.

Aunque en estas tres décadas se ha avanzado mucho en la medicación para tratar el VIH, lo cierto es que no se ha hecho en la misma medida en la lucha contra el Sida Social. En opinión de Poveda, los recortes a las ayudas que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid o en Cataluña son una clara señal.

El reclamo de la igualdad viene motivado porque este es el año en que el Tribunal Constitucional fallará sobre el conocido por los colectivos LGTB como “Recurso de la vergüenza”, es decir, el interpuesto por el Partido Popular contra la Ley del Matrimonio Homosexual. Las fiestas del Orgullo visibilizarán en este 2011 la realidad de las familias que ya han confirmado su papel protagonista en el desfile del día 2. Tanto hombres y mujeres gays y lesbianas con hijos e hijas como padres y madres de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Y, por supuesto, matrimonios de personas LGTB que han logrado la igualdad de derechos gracias a la Ley del Matrimonio Homosexual.

Las previsiones de este año son “muy buenas”, según el presidente de la FELGTB. “Están llamándonos partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, Amnistía Internacional… porque quieren participar”, asegura. Poveda recuerda que la manifestación de Madrid es de las mayores de Europa y que la MTV la denominó, durante los dos últimos años, el mejor Orgullo del mundo.

Las trabas de la Administración

Antonio Poveda asegura que están encontrando “zancadillas por parte de quienes deberían dar apoyo”. Y es que recuerda que las fiestas del Orgullo son las más importantes de la capital y dan una imagen de modernidad y pluralidad real a la ciudad “que ninguna campaña de marketing podría pagar”. Además genera un gran atractivo turístico que tiene copados los hoteles madrileños desde hace dos meses.

Con todo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha negado la plaza de Chueca al evento. Además exige un pregón “sin ruido”. Alegan la presencia de una residencia de la tercera edad cercana y una ordenanza del ayuntamiento. En cuanto a la institución para personas mayores, Poveda asegura haber hablado con la directora quien explica que no les llega el ruido y no tienen ningún problema con las celebraciones. En cuanto a la ordenanza, el presidente de la FELGTB apunta que todos los ayuntamientos españolas tienen ordenanzas y no por eso dejan de celebrarse las Fallas en Valencia.

Las asociaciones organizadoras mantendrán un encuentro con el alcalde en los próximos días y planean una reunión entre ellas para acordar medidas a tomar medidas en caso de no llegar a un acuerdo respecto a “cargarse el corazón del Orgullo”. Poveda insiste en el se trata de unas fiestas populares que nacen “del barrio” y que no toda la gente que participa es LGTB sino que acuden familias y gente joven que se sienten identificadas con el espíritu de esta fiesta. “Hay que buscar una solución como a todas las fiestas populares. Cuando el PP o el PSOE ganan unas elecciones y sacan a la calle sus verbenas, nadie se cuestiona nada”, sentencia Antonio Poveda.

Fotografía archivo AmecoPress

-------------------------------

Sociedad – Políticas de igualdad – Sexualidades; 13 junio (11); AmecoPress

Lo más leído