Viernes, 22 de septiembre de 2017.

Noticias
Inglesa de nacimiento y mexicana por decisión, falleció a los 94 años

Adiós a Leonora Carrington, la última artista surrealista viva

Lega todo un universo onírico expresado en pintura, escultura y narrativa

Internacional, Cultura, Cultura y arte, Biografías, Mujeres creadoras, Madrid, Agencias, Viernes 27 de mayo de 2011, por Petra Cristian


Madrid, 27 may. 11. AmecoPress.- Leonora Carrington, considerada la última artista surrealista viva, falleció a los 94 años de edad. La familia ha manifestado que el velatorio de la artista será «discreto» y que su entierro se realizará este mismo jueves en la intimidad.

La artista, de origen británico, llegó a México en 1941, país en el que según Elena Poniatowska, quien escribió una novela sobre la pintora, pudo florecer su riquísimo mundo interior. Sobre Leonora Carrington escribió Octavio Paz: «No era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece».

Leonora Carrington, nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire (Inglaterra). En 1936 ingresa en la Academia Ozenfant de arte, en Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental.

Durante su estancia en la capital francesa, entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso y Salvador Dalí. En 1938 escribe una obra de cuentos titulada «La casa del miedo» y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

Vida y obra

Rebelde, feminista, defensora de los animales, auténtica, seductora, todo ello fue la artista inglesa mexicana, quien desde muy joven manifestó un impulso del arte.

El pintor alemán Max Ernst llevó a Leonora al surrealismo y a él se atribuye el nombre para Carrington de “la novia del viento”. Con él viajó a París, donde convivió con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso. Ella y otros representantes del movimiento surrealista participaron en una magna exposición en Amsterdam y París en 1938. Pero la II Guerra Mundial cambió ese panorama, y Ernst fue llevado a un campo de concentración.

En 1946 se casó con el fotógrafo húngaro Emérico “Chiki” Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos: Gabriel y Pablo.

“Creo que México no cambia mucho su producción -explica Daniel Garza-. Ella viene con ciertas ideas, con un lenguaje hasta cierto punto desarrollado. Pero, en cambio, su obra llega a influenciar a muchos artistas en México”.

El crítico Carlos-Blas Galindo comenta: “Fue una de las autoras que continuó dando vida a eso que ya creíamos muerto que son los surrealismos. Su postura estilística nutre mucho a los autores de la nueva figuración simbólica. Más allá de sus circunstancias de vida, el haber dado respiración artística al Surrealismo hasta antier, es un gran aporte a la cultura artística a nivel nacional y en todo Occidente”.

Su paso por España

En 1940, Carrington huyó a la España franquista, donde sufrió un colapso y su familia la ingreso en un manicomio de Santander, de donde escapó hacia Lisboa. Allí conoció al poeta y diplomático Renato Leduc, con quien se casó, y quien la ayudó a viajar a NY. En 1942 llegó a México con Leduc, del cual se separó un año después.

Aquí, Carrington fue amiga de André Breton, Luis Buñuel, Fernand Léger y Octavio Paz, quien dijo que era “una de las artistas más reconocidas en el mundo entero, capaz de crear mundos míticos en donde los seres mágicos y los animales ocupan un lugar sobresaliente”.

Al acercarse la guerra entre Francia y Alemania, el arresto en 1939 de Max Ernst por parte de las autoridades francesas causa en la pintora un episodio de depresión nerviosa, del cual se restablece rápidamente, sólo para verse obligada a huir a España, ante la inexorable invasión nazi.

En España sufre otro colapso nervioso, que causa su internamiento en un hospital psiquiátrico de Santander. En 1941 escapa del hospital y llega a Lisboa, donde encuentra refugio en la Embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York.

En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera. Obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes del Gobierno de México en 2005.

En colecciones y subastas

Desde 1968 Carrington alternó su residencia entre México, Chicago y NY. Algunas colecciones que albergan su trabajo son The Edwards James Foundation, en Inglaterra; The Metropolitan Museum of Art, en NY; el National Museum of Women in Arts, en Washington, y los museos Nacional de Arte y de Arte Moderno, en el DF.

Ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes en 2005, realizó cientos de dibujos, esculturas, tapices y un mural, El mundo mágico de los mayas (en el Museo Regional de Chiapas, donde vivió un año, para hacer esa obra).

En los últimos años producía más esculturas. “Hasta hace un mes estuvo preparando moldes para escultura y joyería, por lo que dejó producción nueva, terminada y en proceso en su taller”, dijo su nuera, Martha Patricia Weisz.

La artista Magali Lara destaca: “Creo que la caracterizó una gran vitalidad, el estar produciendo a lo largo de la vida. Tuvo una parte muy solidaria con las mujeres. Fue leal a sí misma, no estaba buscando la aceptación, sino un camino para ella”. 

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------

Internacional – Cultura y Arte – Mujeres creadoras – Biografías. 27 may. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: