La discriminación en las salas de redacción

27 de mayo de 2011.

Por Sandra Chaher

Medios de Comunicación | Madrid | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Políticas de Igualdad





Madrid, 27 may. 11. AmecoPress/Artemisa. Las mujeres somos sólo el 33,3 por ciento de las personas que trabajan en los medios de comunicación de todo el mundo, según un informe que acaba de publicar la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas. En las Américas se mantiene el promedio internacional en general, pero se reduce entre las dueñas de empresas (21,5 por ciento), las altas directivas (30 por ciento) y las productoras periodísticas, diseñadoras gráficas y técnicas.

El Informe Global sobre la Situación de las Mujeres en los Medios de Comunicación realizado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMFW por sus siglas en inglés) es la mayor investigación realizada hasta la fecha, y la primera global, sobre la situación laboral de las mujeres periodistas. No existía un reporte que diera cuenta -con una metodología similar en cada país de forma de poder hacer correctas comparaciones- del estatus que tenemos en los medios de comunicación quienes hacemos las noticias. Y sumado al Informe Global de Medios que cada cinco años realiza la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristinas (WACC, también por sus siglas en inglés) monitoreando noticias, aporta en el armado de un mapa global de las mujeres en los medios y dentro de los medios.

El informe de la IMFW (que por ahora está disponible sólo en inglés) fue realizado en 522 compañías (de diarios, televisión y radio) de 59 naciones de todas las regiones del mundo por un equipo de 170 personas que entrevistaron a directivas y directivos de medios, o responsables de recursos humanos de las empresas, solicitando información sobre la escala jerárquica de mujeres y varones, salarios, políticas de género y formas de contratación.

Las conclusiones generales fueron que los varones ocupan la mayoría de los puestos de dirección y de trabajo en gran parte de las naciones investigadas: 73 por ciento de los altos cargos y casi 65 por ciento entre los reporteros; sólo entre el equipo profesional de alto nivel –un nivel intermedio entre los dos anteriores, según la estructura elaborada por la IMFW- las mujeres llegan al 41 por ciento del personal. En comparación con una investigación realizada por Margareth Gallagher en 1995, las mujeres –aunque siguen siendo menos- habrían mejorado su participación en los cargos directivos, que pasaron del 12 por ciento a cerca del 30 por ciento en la actualidad. Sólo Europa del Este y del Norte superan en la actualidad estas cifras con alrededor del 40% de las mujeres en los puestos de dirección (entre accionistas de la empresas y directivas de los emprendimientos periodísticos).

En relación al techo de cristal que dificulta el ascenso de las mujeres en las empresas, fue identificado en 20 de las 59 naciones estudiadas y, fundamentalmente, en los niveles medios e inmediatamente superiores (edición). Y apenas más de la mitad de las empresas dijeron poseer políticas de género (desde licencias por embarazo hasta normas que regulen el acoso sexual y promueven la equidad en los ascensos), con oscilaciones que fueron del 16 por ciento en Europa del Este a 69 por ciento en Europa Occidental.

Fotografía archivo AmecoPress

-------------------------------

Medios de comunicación – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Políticas de igualdad; 27 mayo (11); AmecoPress