Milú Vargas: “Las redes de asociacionismo feminista deben contribuir a la representatividad de las mujeres inmigrantes”

15 de noviembre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Sociedad | Madrid | Mujeres migrantes





 “Las redes de asociacionismo feminista en Madrid deben contribuir al apoyo y fortalecimiento de la representatividad de las mujeres inmigrantes, pues son las “sudacas” y “centracas” quienes representan el 54% de las remesas económicas enviadas a sus países de origen y son ellas las que viven una triple discriminación por ser inmigrantes, pobres y mujeres” expuso la jurista nicaragüense Milú Vargas, quien actualmente es Directora de Inmigración de la Federación de Mujeres Progresistas, en el Seminario Incidencia Política y Participación Ciudadana de las Mujeres.

Durante el desarrollo de la mesa redonda con organizaciones del movimiento feminista en Madrid que forma parte de las actividades del Seminario Incidencia Política y Ciudadana de las Mujeres coordinado por ACSUR Las Segovias, la feminista Milú Vargas dio voz a la actual situación que vive la población femenina inmigrante e hizo un llamado a las organizaciones feministas para que conjuntamente dieran apoyo a este colectivo para “tener mayo representatividad y organizarse” afirmó Vargas.

“Debemos fomentar la asociación de las mujeres inmigrantes pues ellas no vienen a asociarse, por su condición económica ellas vienen a trabajar y sólo se las contempla como una fuerza laboral, sin darles una presencia sólida y real como miembras activas también de la vida política que se teje desde las asociaciones feministas” explicó Vargas quien ha sido Directora de la Asesoría Socio-Jurídica del Ministerio de Bienestar Social y tiene una larga trayectoria en organizaciones de mujeres en Nicaragua.

Centracas y sudacas: 32% no tiene documentación en regla

La feminista quien también es integrante del Colectivo SORORIDAD, explicó que la mayoría de las mujeres que migran: “son mujeres solas que llegan a trabajar, la mayoría en el servicio doméstico, de limpieza y de acuerdo con estudios realizados el 32% de ellas no tiene documentación, con lo cual sus derechos son vulnerados constantemente”.

Vargas subrayó que aún no existen estudios sobre la participación de la población femenina inmigrante en el movimiento feminista o de asociaciones “y es que ellas como sus compañeras españolas afrontan la misma problemática al querer conciliar la vida pública con la vida familiar, por lo que este espacio de participación e incidencia política de las mujeres inmigrantes no tiene presencia”.

La feminista abogó por inclinar las acciones del colectivo feminista hacia una ciudadanía universal, al respeto por la diversidad cultural para incidir positivamente a favor de la población femenina inmigrante “pues debemos reconocer el trabajo que ellas realizan desde otro continente hacia sus países de origen y desde el movimiento feminista fomentar para que ellas tengan una mayor presencia”.

“Sudacas y centracas debemos también organizarnos y dar inicio a una mayor participación” concluyó Vargas bromeando, al referirse a las mujeres procedentes de Centroamérica y de Sudamérica.

El colectivo Sororidad nació de las inquietudes de un grupo de mujeres que desde el año 2000 han formado parte de un espacio de debate, estudio y formación en el Feminismo, llamado la Tertulia y coordinado por Milú Vargas. La presidenta del colectivo es Manolita del Arco, activista republicana encarcelada 19 años durante la represión franquista.

El Seminario Incidencia Política y Participación Ciudadana de las Mujeres coordinado por ACSUR Las Segovias, se inició el martes y culmina hoy. En la realización del mismo también colaboraron el Gobierno vasco, Eusko Jaurlaritza, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como el Instituto de Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco.
 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Sociedad – Mujeres inmigrantes – 15 noviembre, 07 (AmecoPress)

 

Lo más leído