II Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala

Las guatemaltecas exigen mejora en sus condiciones laborales y respeto a los derechos humanos

24 de mayo de 2011.

Por Redacción

Economía | Internacional | Derechos humanos | Empleo y género | Guatemala





Guatemala, 24 may. 11. AmecoPress/Cerigua.- Las asistentes al II Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala “un año después, ante el pánico laboral” exigieron a las autoridades promover y defender los derechos humanos y laborales de las guatemaltecas trabajadoras.

La declaración final del evento, subraya la necesidad de crear mecanismos para que las mujeres, principalmente las indígenas, no sean vulnerables en sus lugares de trabajo, además indica la necesidad de erradicar la corrupción e impunidad, el tráfico de influencias, el nepotismo y la demagogia de las instituciones del Estado.

Las asistentes coincidieron en la necesidad de crear una comisión paritaria que analice la implementación de un salario mínimo para las trabajadoras de casa particular, los cuales sean dignos y que respondan a sus necesidades y al alto costo de la canasta básica.

En la declaración se plasmó la necesidad de organizar a más mujeres, trabajadoras domésticas y así lograr una mayor incidencia en el reconocimiento de sus derechos y de esta manera tener mejores condiciones laborales.

Las mujeres reunidas en el II Congreso de Mujeres Trabajadoras subrayaron también la urgencia de fortalecer y desarrollar alianzas con otros sectores y promover campañas y empoderar a las trabajadoras sobre sus derechos como ciudadanas, sus derechos humanos y sus garantías laborales.

Las trabajadoras hicieron un llamado al Congreso de la República a legislar a favor de las trabajadoras y aprobar leyes a su favor, entre ellas la del acoso sexual, con agravante en las mujeres indígenas; la iniciativa de ley a favor de las trabajadoras de casa particular y analizar y revisar para reformar la Ley de la Maquila.

Otros de los aspectos que subrayaron como urgentes fue la ampliación presupuestaria para apoyar las políticas a favor de las trabajadoras, garantizar el enfoque de género en todos los aspectos políticos del país y articular la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, impulsando en ella una mayor cobertura a las mujeres trabajadoras del campo.

En el evento participaron 31 agrupaciones de mujeres de Guatemala y Centro América, entre ellas la Asociación de Mujeres en Solidaridad, Mujeres Amatitlanecas Rompiendo el Silencio, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila, el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, la Asociación de Mujeres Empleadas y Desempleadas Unidas Contra la Violencia y la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica.

En la actividad también participaron instituciones del Estado, entre ellas representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Oficina Nacional de la Mujer (ONM), la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre otras.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------

Internacional – Economía – Empleo y género – Derechos Humanos. 24 may. 11. AmecoPress.

Lo más leído