La Defensora del Pueblo se reúne con las entidades implicadas en la lucha contra la trata

11 de mayo de 2011.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Globalización | Derechos humanos | Violencia de género | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Trata



Las organizaciones aspiran a una “ley de trata con visión de derechos humanos”


Madrid, 11 may. 11, AmecoPress La Defensora del Pueblo mantuvo ayer un encuentro extraordinario con todos los actores implicados en la lucha contra la explotación sexual para tratar esta lacra y para recabar información para preparar un futuro informe específico sobre el tema. Diversas organizaciones, con las que ha hablado AmecoPress, aseguran que la reunión, que contó con una amplia participación, fue una oportunidad de acercar la realidad europea en materia de trata, analizar la situación existente en España y plantear nuevos retos en la lucha contra esta forma de explotación por la que, solo el año pasado, se desmantelaron 335 organizaciones y fueron identificadas 1.641 víctimas en nuestro país.

Durante el encuentro, se analizó la legislación nacional, europea e internacional, en especial, el Convenio del Consejo de Europa y la última directiva aprobada el pasado 15 de abril. Para ello, se contó con la presencia del presidente del Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata del Consejo de Europa, Nicolás Le Coz y con Joanna Beczala, representante de la Comisión Europea.

Además de las organizaciones que trabajan con víctimas de trata, muchas de ellas incluidas en la Red Española contra la Trata de personas, asistieron al encuentro de ayer defensores del pueblo de diferentes comunidades autónomas y tuvo lugar una mesa redonda de ‘Buenas Prácticas’, en la que las distintas autonomías expusieron un análisis de la situación que allí se vive en materia de lucha contra la trata.

La Red expuso un balance del Plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y su valoración con respecto a la actuación de la administración para hacer frente a esta lacra y a las medidas de protección a las víctimas y sus derechos.

Exceso de protagonismo policial

“La respuesta a los compromisos internacionales ha sido muy tardía”, explica Susana Fernández, de la organización Médicos del Mundo, encargada de dar a conocer la visión de la Red. Asegura que existe un “excesivo protagonismo” de las unidades de la policía, que tienen que compaginar su labor contra la inmigración clandestina, persecución del crimen organizado y la lucha contra la trata, lo que “resulta muy complicado” y hace que el enfoque de derechos humanos “quede renegado o en competición sistemática con el resto de prioridades”. Para acabar con esto, Susana insiste en el “mecanismo de intervención de las organizaciones sociales”.

Indefinición

Aunque la Red valora “ciertos avances en materia legal” como por ejemplo algunas mejoras incluidas en el nuevo Reglamento para la aplicación de la Ley de Extranjería que mañana se debatirá en el Congreso, asegura que “falta mucha concreción y definición”. "Por ejemplo, ¿qué significan motivos razonables? o ¿colaboración con la policía?", se pregunta Fernández. "Tenemos casos de mujeres que han decidido colaborar, pero que después su colaboración no ha sido considerada como tal", continúa, “la ley deja un margen muy grande de indefinición y por tanto de inseguridad para las víctimas”.

Protección

Las organizaciones están especialmente preocupadas por los mecanismos de identificación, protección y también reparación a las víctimas. En primer lugar, reclaman que no sea la Policía la que determine en exclusiva si una mujer es víctima de trata o no, sino que a la explotada la entreviste un equipo multidisciplinar.

En ese sentido, el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de abril, no dice nada sobre que la Policía, si detecta a una víctima de explotación sexual, tenga que avisar a una ONG de derechos humanos.

Susana Fernández se queja de que hasta el momento, “la administración no se ha responsabilizado de la protección a las víctimas” sino que es una tarea que están llevando a cabo las organizaciones y denuncia que en materia de reparación “lo que se está haciendo es muy insuficiente”.

Rosa María Cedón, coordinadora del proyecto SICAR Cat, explica que durante el encuentro se abordaron muchos retos e impedimentos que las entidades implicadas enfrentan cotidianamente y que exigen una “respuesta más global”. Así, Cedón afirma que ayer se debatieron temas como la “corrupción, la financiación o cómo se traducen económicamente conceptos y objetivos que aparecen en las leyes y en los planes, qué pasa con casos que nos encontramos de abogados de oficio que defienden a las víctimas, pero que tienen relación y comparten los intereses de las mafias, el problema de la prevención en los países de origen…muchos retos, que nos están exigiendo estar muy atentas y dar respuestas más globales”.

Tanto Rosa como Susana aseguran que “España está centrada en la explotación sexual, y hay otros muchos casos de explotación y realidades que estamos excluyendo y ante las que deberíamos contemplar y promover acciones”.

Como explicamos antes, el interés del encuentro que se celebró ayer, a iniciativa de la Defensora del Pueblo, está relacionado con un informe monográfico sobre trata que la institución prepara. Las organizaciones valoran positivamente el esfuerzo por realizar esta “radiografía”. Además, creen que es necesario recoger todo el trabajo que realizan, las experiencias y las propuestas en una “ley de trata con visión de derechos humanos”.

Foto archivo AmecoPress

-------------------------

Estado Español – Violencia de género – trata – Globalización – Derechos humanos – Mujeres inmigrantes – Instituciones de igualdad – Movimiento feminista; 11 mayo (11); AmecoPress