Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias

Que se cumplan las leyes

Este es el principal reclamo que las asociaciones de mujeres hacen a los partidos políticos de cara a las elecciones del 22 de mayo

Estado Español, Voces de mujeres, Situación social de las mujeres, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Miércoles 11 de mayo de 2011, por Ana R. Crespo


Madrid, 11 may. 11. AmecoPress. La ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la de dependencia, la de salud sexual y reproductiva y la ley integral contra la violencia de género ya existen. Pero no siempre se cumplen. Las asociaciones de mujeres piden a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo día 22 que hagan cumplir la legislación vigente en todas y cada una de las comunidades y de los municipios.

Deben aplicarse, no “interpretarse desvirtuando la naturaleza de la ley” recuerda Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Las voces de las mujeres se hacen oír también desde el medio rural: “que aquí se cumplan las leyes sociales para cubrir las necesidades de las mujeres”, pide Belén Verdugo, presidenta de Ceres y responsable estatal del área de Mujer de COAG. Verdugo hace referencia especialmente a la ley de dependencia: “que se aplique en el medio rural, que cree empleo y de calidad y que su implantación sea igualitaria para que el cuidado no recaiga únicamente en las mujeres”.

La ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres es otra de las demandadas. La presidenta de Ceres pide que cualquier pueblo de España tenga listas paritarias. Mujeres Jóvenes apelan también a la ley de salud sexual y reproductiva: “que se aplique a nivel autonómico. No puede ser que las mujeres de Navarra tengan que salir de su comunidad para poder interrumpir un embarazo”, reclama su presidenta, Jimena Llamedo.

El futuro a través de las nuevas generaciones es la principal preocupación de Mujeres Jóvenes. Llamedo insiste en que “hay que fomentar el asociacionismo entre la juventud para crear una masa crítica que funcione como motor del cambio de esta realidad”. En cuestiones de género, la asociación les pide a los partidos que se acuerden de la conciliación mediante la apertura de centros públicos especialmente de los 0 a los 3 años. El ejemplo a seguir sería Gijón y sus centros 11x11 que abren once horas al día, once meses al año.

En cuanto a la violencia de género, Mujeres Jóvenes insisten en la prevención y detección. Su petición a los partidos es que los temas de igualdad y corresponsabilidad aparezcan en los colegios. “Que se vean las desigualdades para poder vencerlas”, explica Llamedo quien lamenta que muchas mujeres se sientan alejadas del feminismo cuando este movimiento defiende la igualdad.

En su opinión, esto es debido a las connotaciones negativas que históricamente se le ha atribuido y a la falsa creencia de que está todo conseguido: “No puede ser que las mujeres se den cuenta de que todavía no somos iguales cuando accedan al mercado laboral o cuando se queden embarazadas, sino antes, desde el colegio y el instituto”, asegura la presidenta de la asociación. El objetivo de su propuesta es crear una opinión crítica que sepa que hay que seguir luchando.

Con respecto a las víctimas de violencia de género, Ana María Pérez pide que cuenten con los mismos recursos que las víctimas del terrorismo porque “no hay víctimas de primera y segunda categoría”, afirma. La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas pide que los partidos políticos tengan su eje puesto en el bienestar: “Que las políticas sociales centren sus intereses prioritarios para que no paguen la crisis las mujeres y las personas trabajadoras con menos recursos, como siempre”, pide. Entre sus reclamos también está la vuelta del Ministerio de Igualdad porque “hay que sentar la voz de las mujeres en el Consejo de Ministros” además de su valor simbólico.

Pérez del Campo recuerda que pedir la igualdad no es pedir que hombres y mujeres sean “idénticos” sino que cuenten con los mismos derechos y deberes. Igualdad, esa es la petición. Una vez más.

Fotografía archivo AmecoPress

-------------------------------

Estado Español – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Política y género – Políticas de igualdad – Feminismo – Movimiento feminista; 11 mayo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: