Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Reportajes

Reproducción asistida: sin él, no es posible

La Seguridad Social discrimina a aquellas mujeres que quieren ser madres y carecen de una pareja masculina estéril

Estado Español, Sexualidades, Lesbianas, Debates, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Viernes 29 de abril de 2011, por Silmar Jiménez


Madrid, 29 Abr. 11. Amecopress. Desde hace unos días se ha desatado la polémica. La negación por parte de la Seguridad Social a la reproducción asistida de dos mujeres lesbianas en el Principado de Asturias ha servido como detonante para sacar a la luz una situación que afecta a una gran cantidad de mujeres en diferentes comunidades del país por el simple hecho de querer ser madres, “sin varón”.

A pesar de la promulgación de leyes y Reales Decretos que amparan a todas aquellas mujeres que deseen ser madres sin distingo de raza, credo, religión u orientación sexual, ni condición social, en los últimos días se ha desatado la polémica a partir de la denegación de tratamiento de fertilidad asistida a mujeres lesbianas en el Principado de Asturias.

Ameco Press ha querido hurgar en el contexto y se ha encontrado con que el derecho le es vulnerado no solo a las lesbianas, sino a las mujeres solteras que deciden tener descendencia.

Los casos de Asturias

Están creando precedentes entre el colectivo de mujeres lesbianas y están quedando como ejemplo. Los casos de Andrea M. y de Silvia G han tenido difusión y han sido el trampolín para que se ponga sobre el tapete la situación de las mujeres que aspiran a la fertilización asistida sin pareja masculina.

Andrea, la primera afectada, había tenido acceso al programa de fertilización asistida del Hospital Universitario Central de Asturias, (HUCA), después de un primer fallo en el tratamiento de inseminación y según el protocolo, solicitó los medicamentos necesarios para estimular la ovulación e ir a un intento más, pero los medicamentos le fueron negados. Andrea se entrevistó entonces con el jefe de servicio de inspección del organismo sanitario quien al ella decirle que su pareja es una mujer, le manifestó que al no existir un varón estéril y, al ella no presentar problemas de esterilidad, no había causa para que accediera al tratamiento.

Luego le tocó el turno a Silvia G., quien luego de pasar todas las pruebas para someterse a una inseminación, se dirige al HUCA para comenzar con el procedimiento de fertilización, pero se encuentra con que el jefe de la unidad le manifiesta que tiene una orden de la consejería de negar el acceso a tratamiento a las mujeres solas sanas incluyendo a las lesbianas. Según declaraciones de Silvia, por un momento intentaron hacerle entender que acudiera a un hombre para concebir a su hijo

Dadas las leyes actuales, este trato dado en Asturias a dos mujeres lesbianas es considerado discriminatorio ya que la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, permite el acceso a estas técnicas de todas las mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual.

No solo a las lesbianas

Pero la realidad es que no solo las lesbianas son afectadas por esta negación del tratamiento por parte de la sanidad pública. María García, presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, manifestó a Ameco Press, que las mujeres solas también se han visto vulneradas en su derecho a ser madres.

Indica García que la discriminación a las mujeres que desean concebir solas por considerarse en condiciones óptimas para hacerlo tanto físicas como económicas, “son discriminadas de forma egoísta desde el primer momento ya que se les coloca la etiqueta de ‘unidad monoparental’, como una especie de discriminación soterrada, cuando se trata de una familia, además de que el derecho a la maternidad sin importar el estado civil de las mujeres, ni su condición social, ni sexual, está establecido en la constitución y las leyes”.

 “No se trata sólo de Asturias, en Madrid ya se le ponen trabas a las mujeres solas que desean concebir un hijo. Apoyamos a las mujeres lesbianas de Asturias y del país pero es necesario que se sepa que la discriminación no solo afecta a las mujeres del colectivo gay sino también a muchas mujeres heterosexuales que desean ser madres”, manifestó García

Asimismo, como representante de una organización que agrupa a las familias monoparentales, García se manifestó en contra de que a las mujeres solas se les niegue el derecho a la maternidad; “nosotras pagamos los mismos impuestos, esos que mantienen a la sanidad pública y estamos en todo el derecho de decidir sobre nuestra maternidad”.

“Se trata de un retroceso muy grande en materia de Derechos Humanos, es por ello que luchamos por la promulgación de una Ley de Familias Monoparentales ya que las leyes que se aplican a familias biparentales y que pensábamos nos amparaban por igual sirven más bien para desampararnos”, acotó García.

Hacerse oir

A partir de los casos de Asturias, las organizaciones que agrupan al colectivo gay, lesbianas y transexuales como Xega en el principado de Asturias, a la que pertenecen las afectadas y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) se han movilizado para darle difusión a los casos, se han reunido con autoridades gubernamentales y con la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín quien inmediatamente les dio audiencia.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB comentó a Ameco Press que aunque no coincidieron con la titular de la cartera de Sanidad en lo que respecta al tema de la discriminación, Pajín se ha comprometido a llevar a cabo una evaluación de la situación en la próxima Comisión de Prestaciones y Asesoramiento, donde están presentes todas las Comunidades Autónomas, con el fin de buscar soluciones a los casos que se planteen, comprometiéndose a seguir avanzando con las Autonomías para que se garantice la plena igualdad en el acceso.

No solo en Asturias

Pero la situación de denegación del derecho a la maternidad con el sistema de reproducción asistida se extiende a otras comunidades autónomas. Antonio Poveda explica que se conoce de casos similares en el que se les vulnera el derecho a mujeres solas y lesbianas, en las comunidades de Cataluña y Murcia; María García comentó igualmente que en la comunidad de Madrid también se ponen trabas.

Asimismo, estas personas expertas coinciden al afirmar que existen largas listas de espera en la seguridad social y que son muchas las mujeres que recurren a clínicas privadas para efectuarse el tratamiento de fertilización asistida ya que se lo pueden permitir económicamente y tienen garantizado el lograr comenzarlo cuanto antes.

Fotografías archivo AmecoPress

---------------------------

Estado español – Salud y género – Salud reproductiva – Sexualidades – Lesbianas; 29 abril (11)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: