La Secretaría General de Igualdad de Galicia realizará:

Estudio sobre el perfil de los maltratadores

28 de abril de 2011.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Maltratos | Instituciones de igualdad



Un trabajo multidisciplinar en el que participarán todas las administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género


Madrid, 28 abril de 2011. Marta González, secretaría general de Igualdad coordinará la realización de un informe, para conocer los perfiles de los maltratadores en Galicia. Un trabajo multidisciplinar en el que participarán todas las administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género y con el que la Comunidad Autónoma Gallega será pionera en España.

La realización de este estudio, propuesta de la Fiscalía Superior de Galicia, es la principal conclusión de la Reunión de Coordinación 2011 en Materia de Violencia de Género, que se celebró ayer en la Secretaría General de Igualdad.

En la reunión participaron, la secretaria general, Marta González, el director general de Justicia de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Juan José Martín Álvarez, el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia (INELGA), Benito López de Abajo, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, entre otros.

En el encuentro se analizó la situación de la violencia de género en Galicia en relación con los datos presentados por la Secretaría General de Igualdad en su informe anual al Parlamento de Galicia relativo al año 2010, además se abordó el asunto de la reeducación de los maltratadores, y se incorporaron datos relativos a las actuaciones policiales que se realizaron en la comunidad autónoma relativos a la violencia de género.

Estudio pionero

Sin embargo, el principal asunto abordado fue la realización, la propuesta de la Fiscalía, de un informe que proporcione un perfil psicológico de los maltratadores en Galicia, “con el objetivo de que esa información pueda proporcionar datos que permitan mejorar la seguridad de las víctimas y tener además un conocimiento más profundizo de la casuística que se da en nuestra Comunidad Autónoma”, indicó la secretaria general de Igualdad, Marta González, en rueda de prensa.

La responsable de igualdad del gobierno gallego, explicó que durante muchos años, los estudios realizados sobre la violencia se centraron sobre todo en las víctimas, y ahora se entiende que, para atacar el problema de la violencia de género, “es necesario tener un conocimiento igual, o incluso mayor, del perfil del agresor”.

“Es preciso saber que circunstancias o características genéricas se pueden encontrar en los diferentes tipos de agresores que existen, por eso consideramos que toda esa información será fundamental para actuar aun más eficazmente”, señaló González, quien añadió que en España “no hay ningún estudio de esta envergadura, con la información de todas las administraciones implicadas en el proceso”.

Valoración del riesgo

Una idea que compartió el Fiscal Superior de Galicia, quien manifestó que es necesario “elaborar un trabajo en clave interna de Galicia para saber cuál son los contextos de victimización en relación con la violencia de género, y tener parámetros a partir de los cuales poder definir con claridad este fenómeno”.

“Es preciso saber los actos concretos, los instrumentos de violencia, donde ocurren, como reacciona la víctima, la edad, la relación de parentesco, los datos socioeconómicos, en definitiva, tener unos indicadores claros para poder actuar desde todos los campos de forma más eficaz”, explicó Varela, que matizó que estos datos, junto con el papel que realiza el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), “serán muy importantes para poder predecir los niveles de riesgo, detectarlo e intentar evitar la agresión o la muerte de una mujer”.

Un trabajo multidisciplinar Por su parte el director del IMELGA, Benito López de Abajo, calificó este estudio de “una empresa extraordinaria”, ya que hasta ahora, existían muchos datos parciales, puesto que cada organismo elabora sus propias memorias dependiendo de su trabajo, lo que supone no tener datos integrales y completos que permitan una valoración adecuada de la problemática.

El informe que se va a hacer, dijo, “será el trabajo de un equipo multidisciplinar, formado por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fiscalía, profesionales de la psicología, del trabajo social, de la medicina forense, de la psiquiatría, que trabajarán con unos criterios comunes, todos con el mismos fin, para que al final se consiga tener un perfil del maltratador en Galicia”.

Un perfil serio y riguroso. Esa es la intención de quien formamos parte de ese equipo multidisciplinar, trabajar muy profundamente en la obtención diera perfil”, aseveró el director del IMELGA, que explicó que este estudio no estará concluido antes de un año y medio, tiempo mínimo para la recogida de datos de campo, para ver todos los factores temporales que puedan afectar, y después, una vez recogido, para el análisis de todo ese material de trabajo”.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Instituciones de igualdad – Violencia de género – Maltratos; 28 abril (11); AmecoPress

Lo más leído