Madres en el cine, el arte moderno o la novela
Madrid, 14 abr. 11. AmecoPress. El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Universidad de Huesca es el escenario del ciclo ‘La maternidad a través del arte’ que comenzó ayer. Organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, cuenta con la participación de cuatro mujeres especialistas en distintas áreas artísticas pero todas ellas expertas en perspectiva de género.
El objetivo de estas conferencias, como explica su directora Règine Illion, es dar una visión extensa del trato que se ha dado a la maternidad en el mundo del arte. La jornada de ayer trató los campos del cine y el arte moderno a través de las conferencias de Asun Santesteban, Máster en Igualdad de Género en el ámbito privado y público por la Universidad Jaume I, y Esther Moreno, de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Máster en Estudios de las Mujeres por el Centro de Investigación de Mujeres DUODA de la Universidad de Barcelona.
El ciclo va dirigido al público en general pero la intención de la organización es que acudan el mayor número de estudiantes posible, “un público joven”. El programa de esta tarde consta de la conferencia de Carmina García Herrero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, titulada ‘Autoridad y súplica maternas encarnadas: un gesto plurisecular’. La siguiente intervención, ‘La maternidad: mitos y conflictos transculturales en la novela contemporánea de autoría femenina’ correrá a cargo de Ángeles de la Concha, catedrática de Filología Inglesa de la UNED.
“La intención es dar una visión neutra del tratamiento de la maternidad en las distintas artes para que reflexionemos sobre el tema pero sin una posición de partida”, explica Illion.
Fotografía archivo AmecoPress
-----------------------------
Cultura – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Salud reproductiva – Cultura y arte – Cine – Libros; 14 abril (11); AmecoPress