Empresarias ante el reto de la conciliación

8 de noviembre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Economía | Madrid | Empresariado





“Las mujeres empresarias tenemos el enorme reto de conciliar la vida familiar con la vida laboral, y como inmigrantes el principal problema que enfrentamos en España es la gran burocracia que existe para obtener ayudas y apoyos económicos para poder abrir una empresa o un negocio” declararon a AmecoPress Coumba Wade Y Awwa Chekh Mbengue, empresarias Senegalesas participantes en el Congreso “La mujer inmigrante. Retos y Oportunidades”.

Coumba y Awwa llevan dieciséis años viviendo en España, emigraron desde su natal Senegal con la idea de que al venir a este país se les presentaba una oportunidad que no podían dejar escapar, con esfuerzos, ambas abrieron restaurantes de comida africana los cuales con mucho éxito dieron su servicio hasta inicios de este año.

“Cerré mi restaurante porque tuve que elegir entre mi familia y mi negocio, el restaurante lo tuve abierto de 1999 a 2007, lo cerré este año, principalmente porque tengo que cuidar a mis tres hijos, son pequeños y no pude compatibilizar mi trabajo y a mi familia” explicó Awwa al exponer que para ella uno de los mayores retos para las mujeres inmigrantes empresarias es conciliar vida familiar y vida laboral.

Las amigas se ayudaban a sacar adelante sus negocios convencidas de que era un camino próspero, que actualmente han cerrado al elegir su vida familiar y priorizar el cuidado de sus hijos.

“Coumba y yo deseamos abrir otro restaurante en el futuro, dábamos un buen servicio de comida internacional, ante todo africana pero servíamos de todo, las mujeres inmigrantes empresarias tenemos el agobio de no tener la suficiente información ni ayuda para sacar adelante nuestros negocios o ideas de empresas, las oportunidades y ayudas que ofrece el gobierno son demasiado burocráticos”, acotó Awwa.

“Te piden casi entregar tu vida en papeles y papeles que te piden, es una situación insostenible, la ayuda está ahí pero es demasiado burocrática” sentenció.

Por su parte Coumba Wade, quien también abrió su restaurante “Tukilibela” en una zona céntrica de Madrid ha tenido que cerrarlo por la misma situación.

“Los motivos del cierre de mi restaurante son similares a los de mi amiga, cuando inicias un negocio tienes mucha energía, mucha fuerza, pero con el paso del tiempo sostenerse es lo que cuesta, se necesita dinero para poder continuar, y como madres es muy difícil, yo elegí a mi familia y a mi hijo que seguir con el negocio”, subrayó Coumba.

Wade inició su vida en España haciendo trenzas en una peluquería, de esa forma fue como consiguió su documentación en un país que asegura “tiene muchas oportunidades, pero el camino es muy difícil y más siendo mujer”.

“Es básico tener un buen gestor al inicio de un negocio o de una empresa, los problemas son iguales para todas y todos, nacionales y extranjeros, pero para nosotras es más grave, aquí las mujeres inmigrantes muchas veces no tenemos el apoyo ni las redes sociales para ayudarnos a cuidar a nuestros hijas e hijas, eso influye mucho y al igual que mi amiga opino que es demasiado burocrático el proceso de ayudas económicas que opera en España”.

Coumba Wade fue una de las participantes en la mesa de “Mujeres inmigrantes emprendedoras y codesarrollo””, que formó parte del programa del Congreso La mujer inmigrante. Retos y Oportunidades que culminó el día de hoy en el Círculo de Bellas Artes.

“Cuando eres empresaria inmigrante, muchas veces las y los españoles no desean aceptar que les mande una persona extranjera, les cuesta trabajo aceptar eso. Por ejemplo yo, dirán “esta negrita va a mandarme a mi”, ¡las cosas como son¡, pero poco a poco el panorama va cambiando con la presencia de más y más empresarias y empresarios extranjeros.

“Hay un refrán español que dice: el que tiene atienda que la atienda y si no que la venda. Un negocio es día con día luchar por ello, tienes que calcular todo, y estar dispuesta a dejar mucho de tu vida por la lucha de una empresa, tiene costos hay que saber hasta donde se quiere llegar”, concluyó Coumba.


Fotos: AmecoPress

Pie de foto: Coumba Wade Y Awwa Chekh Mbengue, Empresarias Senegalesas


Economía-empresariado; 08 noviembre (07) AmecoPress

Lo más leído