Ameco Press
Jueves, 24 de abril de 2014.

Noticias

El Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid presentó su Estrategia para la Igualdad entre los Hombres y las Mujeres 2011-2015

Busca aumentar la participación del tejido asociativo y conseguir más implicación política que la obtenida con los planes anteriores

Autonomías, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Políticas de Igualdad, Madrid, Miércoles 13 de abril de 2011, por Silmar Jiménez

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 13 Abr. 11. Amecopress. La sede del Consejo de las Mujeres del Municipio Madrid fue el espacio para la presentación y debate sobre la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid 2011-2015, por parte del organismo, ante representantes de consejos de mujeres y del tejido asociativo de la Comunidad de Madrid.

Lo que se había conocido hasta hoy como I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y II Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, es ahora la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2011-2015. Dichos planes, todos con 4 años de vigencia, tienen tiene entre sus finalidades la potenciación de la igualdad entre mujeres y hombres para conseguir una ciudad socialmente cohesionada según se desprende del marco conceptual de la Estrategia.

Lourdes Hernández Ossorno, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de las Mujeres, acompañada de Guiomar Montes Román de la Fundación Mujeres quien estuvo a cargo de la presentación de la Estrategia, hablaron detalladamente de los logros alcanzados por los planes anteriores y de la nueva orientación para este periodo.

La Estrategia tiene como objetivo general “impulsar el avance efectivo hacia la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización a la ciudadanía, el empoderamiento de las mujeres madrileñas y la incorporación del enfoque integrado de género en las políticas del Ayuntamiento de Madrid”, según se especifica en el mismo documento.

Hernández Ossorno destacó que a pesar de lo ambicioso de este proyecto se busca lograr cumplirlo al cien por cien para hacer de Madrid una ciudad igualitaria como punto de referencia. “Estas estrategias ya han sido presentadas ante representantes de movimientos asociativos de mujeres y a juntas, de manera de que se vaya creando la transversalidad de las acciones que el Ayuntamiento vaya tomando”, indicó la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de las Mujeres.

Para la creación de la Estrategia para la Igualdad entre los Hombres y las Mujeres 2011-2015 se tomaron en cuenta los logros y debilidades de los planes anteriores, el I Plan de Igualdad se estructuró en ocho áreas de intervención, tuvo un grado de cumplimiento de 91 por ciento, según el informe del Ayuntamiento, pero según la evaluación del tejido asociativo, no tuvo compromiso político; la información y difusión del plan y los resultados del mismo no fue la más óptima, no se generó nada nuevo de cara a mejorar la situación de las mujeres madrileñas y por último, se trataba de un plan estático.

Por su parte el II Plan, con la experiencia acumulada en el desarrollo del I Plan, se propuso una serie de medidas que reflejaban los compromisos que en materia de política de género asumió el Ayuntamiento de Madrid, basándose en principios rectores:

Principio de transversalidad y participación: supone tener en cuenta que- desde todas las áreas de gobierno- se trabajen aquellas situaciones que potencialmente afectan de manera desigual a las mujeres y a los hombres.

Principio de diversidad y modernidad: la diversidad implica tener en cuenta las diferencias pero también las similitudes. La modernidad, en este contexto, hay que entenderla como innovación y progreso.

El II plan tuvo, según el informe del Ayuntamiento, 93,4 por ciento de cumplimiento pero, así como el primero, presentó debilidades, según la evaluación por parte del tejido asociativo de mujeres, en cuanto a que no había un conocimiento detallado del Plan, falta de difusión tanto de las actividades como de los resultados, ninguna implicación de las asociaciones, no se sentían dentro del plan y falta de compromiso político así como que observaba medidas poco concisas.

Con la estrategia se busca paliar las debilidades que coinciden en los dos planes anteriores tratándose esta de un plan menos rígido, más adaptado a la realidad, que permite la participación total del tejido asociativo y con más implicaciones políticas.

Fotos AmecoPress

---------------------------------

Pies de foto: 1) Lourdes Hernández Ossorno, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de las Mujeres; 2) Guiomar Montes Román, de la Fundación Mujeres

------

Autonomías – Políticas de igualdad – Instituciones de igualdad – Movimiento feminista; 13 abril (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: