La Academia de Cine vota por la paridad
Madrid, 11 abr. 11, AmecoPress. El distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho ha sido elegido nuevo presidente de la Academia de Cine en el transcurso de la Asamblea General celebrada en la sede de la institución el pasado 10 de abril. El fundador de Alta Films y propietario de los cines Renoir releva en el cargo a Álex de la Iglesia, mientras que la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell (CIMA), que concurrían con González Macho en la misma candidatura, ocuparán los cargos de vicepresidentas primera y segunda, respectivamente, en sustitución de Icíar Bollaín y Emilio Pina. Ganaron con un programa que incluía medidas para conseguir la paridad en el mundo cinematográfico.
El programa de la candidatura de Enrique González Macho, Marta Etura y Judith Colell, incluye medidas para fomentar la paridad entre hombres y mujeres en los diferentes sectores cinematográficos y en los comités que deciden las ayudas, así como en los jurados de los festivales de cine y televisiones públicas, ante "la dificultad que presenta en la actualidad el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y su ínfima presencia en los puestos de creación y direcciones de equipo".
También asegura que buscarán medidas concretas para cambiar la injusticia que representa que tan solo un 7 por ciento (en el mejor de los casos) de mujeres estén dirigiendo y que las cifras en los otros sectores como el guión y la producción no sean mucho mejores.
Y es que el cine no refleja la realidad del mundo sino que la distorsiona. La imagen que ofrece de las mujeres está condicionada por la mentalidad masculina que preside todos los ámbitos de la industria cinematográfica, pues casi todas las categorías profesionales están ocupadas, sobre todo, por hombres.
Ellos realizan el 85,3 por ciento de las tareas artísticas, el 94,9 por ciento de las directivas y el 80,1 por ciento de las técnicas. Las mujeres predominan en profesiones especializadas determinadas (75 por ciento), en concreto, en peluquería, maquillaje y vestuario. Todavía sólo contamos con el 7 por ciento de directoras, 15 por ciento de productoras y 10 por ciento de mujeres guionistas.
Estas son conclusiones de distintos estudios realizados, entre los que destaca una investigación empírica dirigida por Fátima Arranz, ‘Cine y género en España’. El estudio demuestra que existe discriminación en dos ámbitos: el de las trabajadoras del cine y el de las mujeres que aparecen en los contenidos fílmicos. Y que ambas discriminaciones se realimentan.
Enrique González Macho (Santander, 1947) ha sido jefe de producción de numerosas películas -El corazón del bosque y Las truchas, entre otras- y debutó en la distribución con la compra de la empresa Altafilms, con la que comienza a exhibir cine en versión original. Con el deseo de lanzar nuevos directores regresa a la producción y respalda Éxtasis, Flores de otro mundo o Rencor, entre otros títulos. Premio Nacional de Cinematografía 1998, es Caballero de las Artes y las Letras de Francia en reconocimiento a su apoyo a la cinematografía europea.
Fotos archivo AmecoPress, cedidas por el departamento de prensa de la Academia de Cine
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Enrique González Macho, Marta Etura y Judith Colell
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Cultura – Cine – Liderazgo - Situación social de las mujeres – Feminismo; 11 abril (11); AmecoPress