Valiente Eman Al Obaidi

31 de marzo de 2011.

Por Gloria López

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia de género | Violencia en conflicto armado | Movimiento feminista



Diversas organizaciones piden a las autoridades que activen todos los mecanismos para averiguar cómo se encuentra la mujer que denunció agresiones y violaciones por parte de los soldados del ejército de Gadafi


Madrid, 31 Mar. 11. Amecopress. Eman Al Obaidi fue valiente al denunciar que había sufrido agresiones y violaciones por parte de los soldados del ejército de Gadafi. Desesperadamente pidió ayuda y justicia delante de las cámaras de todo el mundo y, a pesar de los intentos de los y las periodistas, fue arrestada, agredida y expulsada del el hotel Rixos de Trípoli. A continuación las versiones oficiales la califican de alcohólica, desequilibrada. Ni prensa, ni amigos ni familia saben donde está Eman ni en qué estado se encuentra. Varias organizaciones reclaman justicia y piden a las autoridades que activen todas las posibilidades para averiguar qué sucede y proteger a esta mujer.

La abogada Eman Al Obaidi se presentó el pasado sábado en el hotel libio para denunciar delante de la prensa internacional que había sido objeto de una violación masiva por parte de soldados del ejército que la habían detenido cuando se encontraba en un checkpoint de Benghazi.

Al Obaidi mostró a los enviados de The New York Times las lesiones externas que presentaba. Pudo escapar gracias a la ayuda de la población local. Fue detenida y expulsada del local por los funcionarios del régimen.

Después, las versiones oficiales comenzaron a degradarla para justificar su detención. El portavoz del gobierno de Gaddafi, Moussa Ibrahim, convocó a los informadores a fin de resolver un fin para la historia de una denuncia que ha sido emitida en toda su violencia por casi todas las televisiones del mundo y llamó a Eman “alcohólica y desequilibrada”.

En estos momentos se desconoce si permanece en custodia. Por otra parte, la madre de Iman al Obaidi, Aisha Ahmad, ha asegurado a Sky News que alguien "del entorno de Gadafi" le ha ofrecido dinero e incluso una vivienda nueva si conseguía convencer a su hija para que se retractase de sus acusaciones. Según la madre y el padre de la abogada, ella no está dispuesta y ellos le apoyan.

Amnistía Internacional recordó a las autoridades libias que tienen la obligación de investigar "a fondo" el caso de Iman al Obaidi y consideró especialmente "preocupante" que las autoridades libias "no dudaran" en recurrir a la mano dura para sacarla del hotel, "a pesar de la presencia de representantes de medios internacionales de comunicación".

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que “active las vías diplomáticas y políticas para reivindicar justicia y averiguar qué es lo que ha pasado con Eman al Olbaidi, sobre su destino y su estado”.

“En una guerra más allá de las narraciones bélicas existen dramas humanos que quedan silenciados, asegura la Plataforma presidida por Cristina del Valle. “Eman es ya un símbolo y permitir la inacción en este caso concreto que ya es símbolo del crimen de género marcará la impunidad que todavía existe en todos los conflictos en lo que atañe a estas conductas criminales”.

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género ha iniciado una campaña para reivindicar justicia para Eman “porque no podemos permitir que la inacción nos convierta en cómplices. Ahora no podemos ni debemos callar, porque la valentía de Eman ha mostrado su tragedia a todo el mundo. Lo hemos visto”.

La embajada de Libia en España se niega a recoger una carta de Themis

También la Asociación de Mujeres Juristas, Themis, trató ayer de hacer llegar sus peticiones al embajador de Libia en España, Aleji Abdussalm Ali Breni, que se negó a recogerla tras leer su contenido.

Las asociación, entre cuyos fines se encuentra el llevar a cabo “cuantas acciones sean necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus aspectos”, explica en la carta que se dirige al embajador para “requerirle que haga llegar al gobierno que representa nuestra petición de urgente información acerca del estado y el lugar en el que se encuentra nuestra colega Al Obaidi”.

Fotos archivo AmecoPress, publicada en varias agencias, EFE entre otras, y medios de comunicación

-----

Internacional - Política – política y género – violencia de género – Violencia en conflicto armado – movimiento feminista; 31 marzo (11); AmecoPress