Ameco Press
Miércoles, 20 de agosto de 2014.

Noticias
Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

La crisis también discrimina

Sindicatos y organizaciones apuestan por la participación de la población inmigrante en igualdad de derechos y oportunidades y piden que se evite “hacer electoralismo en base a la inmigración”

Estado Español, Economía, Mujeres inmigrantes, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Madrid, Lunes 21 de marzo de 2011, por Gloria López

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 21 Mar. 11. Amecopress. En un contexto de crisis económica y cerca de las elecciones municipales de mayo de 2011, las posturas frente al fenómeno de la inmigración se ven sometidas al empuje de los intereses. Diversas voces, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, hacen un llamado a la “responsabilidad” de las personas que por la función pública que desempeñan pueden, con sus discursos, generar atmósferas sociales y conductas que dificulten o faciliten la convivencia y la llamada “integración” de las personas inmigrantes.

De hecho, los informes realizados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia vienen manifestando cada año que las actitudes hacia la inmigración lejos de neutralizarse, empeoran.

“Que no me quiten lo que no tengo”

CCOO afirma que vivimos “un proceso involutivo ligado a la crisis económica, y que se produce en toda Europa una estrategia contraria a la cohesión democrática y a la convivencia en un marco de diversidad”.

Así, explica que la “competencia” en el acceso a recursos limitados y el “temor” a que ésta se acreciente, tanto en el acceso al mercado laboral como a los servicios y prestaciones sociales “provocan actitudes que magnifican la presencia de inmigrantes, la solicitud de restricciones a su llegada y los deseos de expulsión”, demostrando así que “el aumento de la competencia incrementa la exteriorización de la xenofobia y la aceptación de partidos políticos de ideología racista y xenófoba”.

Conscientes de esta “involución”, CCOO apuesta por promover una fuerte “pedagogía social” frente a los prejuicios xenófobos que desprecian la igualdad y hacen crecer la intolerancia, considerando que, incluso, en contextos formales de “no discriminación” debe mantener la atención.

En este sentido piensa que la Propuesta de Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación que está ya en proceso de tramitación, representa un avance importante en la lucha efectiva por la no discriminación, pero “queda tarea por hacer”.

El sindicato considera que una participación de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes ligada no sólo a la afiliación sino también a la representación, como delegados y delegadas sindicales, puede incidir aún más en el fortalecimiento de contextos y prácticas de diversidad en las empresas.

Para ello, impulsa su participación en las elecciones sindicales. CCOO asegura que “una representación sindical diversa, acorde a la realidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras de hoy, previene la xenofobia y el racismo en los centros de trabajo” y les aporta unidad, fuerza y conocimiento de sus derechos.

Por su parte, UGT ha presentado hoy 21 de marzo un informe en el que describe la situación en el mercado de trabajo español de la población trabajadora de nacionalidad extranjera, precisamente para llamar la atención sobre algunos de los retos pendientes que tiene la sociedad española. Y el primero de ellos, sin duda, aceptarse como una sociedad diversa, de la que formamos parte personas de diferentes orígenes y nacionalidades.

Mercedes Martín, secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha explicado que de dicho informe sobre la evolución de la inmigración en nuestro país de 2000 a 2010, se pueden extraer la conclusión de que la crisis económica ha afectado a toda la ciudadanía pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre la población extranjera.

Doble discriminación

Los hombres extranjeros, ha comentado, perciben un 40, 63 por ciento del Salario Medio Anual (según datos de 2009) mientras que las mujeres extranjeras perciben un 51, 35 por ciento menos de ese salario. En esta etapa de crisis, ha dicho Martín, el sector agrario y el doméstico siguen siendo “el refugio” al que se dirigen los trabajadores y trabajadoras.

Si bien ha afirmado que es cierto que las extranjeras parecen mejor situadas laboralmente que los hombres extranjeros en el mercado de trabajo (menor perdida de afiliación, menor desempleo), lo cierto es que más del 75 por ciento de estas mujeres se agrupan en los tramos salariales inferiores al 1,5 del SMA, y el hecho de su mayor ocupación en el empleo doméstico, implica, debido al régimen de este sector de actividad, que no tienen acceso a las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, quiere recordar que en la época de bonanza, fueron llamados muchos trabajadores y trabajadoras extranjeras para cubrir puestos de trabajo de difícil ocupación por parte de la población residente. Personas que han trabajado y siguen trabajando en España, que han reagrupado a sus familias y que comparten, con el conjunto de la población, las consecuencias de la crisis.

La representante sindical considera que la población española de nacionalidad extranjera ha de tener los mismos derechos y obligaciones. En este sentido, critica a los que quieren “hacer electoralismo en base a la inmigración” y el llamado contrato de integración y valora el reciente Acuerdo de Diálogo Social en torno a los aspectos sociolaborales del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería.

También confía en que el Anteproyecto de Ley de igualdad y no Discriminación reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad.

Partidos políticos

Por su parte, la a Federación de Asociaciones de SOS Racismo, que este fin de semana ha realizado diversos eventos con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia en los que ha pedido el “cierre de los CIES”, presentará mañana una campaña en la que para que los partidos políticos eviten los discursos xenófobos: un manifiesto y un blog, como inicio de una campaña de adhesiones de cara al proceso electoral de las próximas municipales.

El manifiesto, que cuenta ya con innumerables adhesiones de personalidades de la cultura, el arte, el mundo académico y otros sectores, hace un llamamiento a “la cordura” de los políticos y las políticas en la campaña electoral, “para que no se repitan los discursos xenófobos de las elecciones catalanas”.

Unas elecciones donde, por primera vez, “algunas” personas inmigrantes podrán votar, pero no ser elegidas.

Fotos archivo AmecoPress

-----

Estado español – Economía – Política - Políticas de igualdad – Mujeres inmigrantes – empleo y género; 21 marzo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: