Ameco Press
Jueves, 30 de octubre de 2014.

Noticias
Hungría: I Seminario Regional para la Mejora de la Cooperación Trasnacional en los casos de trata en el sur de Europa

La Xunta de Galicia presenta un protocolo pionero de actuación sobre trata

Busca agilizar la aplicación de los beneficios de protección a las mujeres víctimas de trata, que colaboren con la justicia en la persecución de las mafias que las explotan

Autonomías, Unión Europea, Instituciones de igualdad, Prostitución, Trata, Santiago de Compostela, Lunes 21 de marzo de 2011, por Redacción AmecoPress/Galicia

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Santiago de Compostela, 21 mar. 11. AmecoPress/Galicia.- La Secretaría General de Igualdad presentó en el I Seminario Regional para la Mejora de la Cooperación Trasnacional en los casos de trata en el sur de Europa (TRM-II) el Protocolo sobre Trata de Ser Humanos con fines de explotación sexual firmado por la Xunta de Galicia y la Fiscalía Superior de Galicia, que es pionero en el Estado Español.

En este seminario organizado por el Ministerio de Interior de Hungría ,en el marco de la presidencia Húngara de turno de la UE, participaron más de un centenar de representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones internacionales del sur de Europa y la Unión Europea, se examinaron los resultados de los mecanismos trasnacionales existentes para luchar contra la trata de personas, y se identificaron las formas más eficaces de cooperación trasnacional para encontrar respuestas adecuadas y operativas ante los cambios estratégicos de tendencias en la trata de ser humanos.

Las actuales investigaciones apuntan brechas en la cooperación trasnacional y marcan como uno de los principales desafíos el intercambio de información, así como una mejor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino. Además, el proyecto proporciona herramientas para simplificar el proceso de asistencia integral, apoyo y protección eficaz las víctimas de trata de seres humanos, con especial atención a los menores.

El proyecto, que fue el objeto del seminario, es ejecutado por el Organismo Internacional de Centro para el Planteamiento de Políticas Migratorias (CIDPM) y financiado por la entidad Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En su intervención la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia recordó que la trata de ser humanos con fines de explotación sexual es una forma de esclavitud moderna, en la que están implicadas redes de carácter internacional que, aprovechando la situación de pobreza y necesidad de muchas mujeres en diferentes países del mundo, se enriquecen la costa de su esclavitud ante lo general desinterés y la indiferencia de las administraciones públicas, los medios de comunicación y de la sociedad en general.

Ante esa situación, el gobierno gallego no miró para otro lado y asumió su responsabilidad, por eso, junto con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, firmaron este Protocolo con el que pretendiera afondar en la necesaria colaboración entre las administraciones implicadas en la lucha contra la trata y en la atención y recuperación de las víctimas.

España, y Galicia con ella, es un país de tránsito del tráfico de personas con fines de explotación sexual, pero también es país de destino, que recebe víctimas que vienen fundamentalmente de Latinoamérica y del este de Europa. De hecho, entre 2005 y 2008 se desarticularon en Galicia 59 redes que traficaban con personas con fines de explotación sexual, obteniendo beneficios de hasta 600.000 euros anuales con este comercio. El número de mujeres identificadas y susceptibles de ser víctimas de las redes de explotación sexual, en ese o período, fueron 1.847.

En su intervenciónl a Secretaría General de Igualad señaló que este Protocolo busca agilizar la aplicación de los beneficios de protección a las mujeres víctimas de trata que colaboren con la justicia en la persecución de las mafias que las explotan, y también pretende modificar el hecho de que la mayoría de las causas contra redes de explotación sexual acaban archivadas antes de llegar a juicio, por la imposibilidad de conseguir la testigo de las propias víctimas, reacias a testificar ante las amenazas y coacciones de las mafias.

El Protocolo

Para lograrlo, las mujeres víctimas desde el momento que sean identificadas, bien por voluntad propia o por la intervención policial en un local, tendrán derecho a un período de reflexión, de por lo menos un mes, para valorar «con serenidad y seguridad» si colaboran con las autoridades para investigar el delito. En ese tiempo, tendrán derecho a tener alojamiento y alimentación, ellas y los menores dependientes, asistencia psicológica, médica y jurídica gratuita y prestarán testimonio en condiciones especiales de protección frente a cualquier posibilidad de represalia. Y también podrán iniciar procedimientos para la restitución de sus derechos y obtención de indemnización.

Hasta ahora, uno de los principales problemas era lo de la expulsión inmediata de las denunciantes en una aplicación preferente de la ley de extranjería, con el que se perdían los testimonios cruciales para la culminación del proceso penitenciario contra las redes de explotación. Por eso, ahora las víctimas tendrán derecho a obtener un permiso de residencia se existe riesgo de regresar a su país de origen, o sede se produce la colaboración con los autoridades judiciales y fiscales, tras el período de reflexión. Y también la que se les facilite el retorno a su lugar de origen en condiciones de seguridad y dignidad y aplicando preferentemente y siempre que sea posible el retorno voluntario, así como lo de sus hijos y hijas menores de edad.

Otros objetivos de este protocolo, que explicó la Secretaría General de la Igualdad en el seminario, era lograr una buena coordinación entre administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad. Para eso se reforzó la comunicación entre los distintos organismos, a través de la obligatoriedad de emitir informes periódicos, sobre la relación de clubes de alterne existentes, las inspecciones realizadas, o informes sobre las posibles situaciones de mujeres en riesgo de trata, etc.

Otras acciones para combatir la Trata

Pero además de la firma de este protocolo, la Secretaría General de la Igualdad presentó otras de las acciones que desde la Xunta de Galicia se vienen realizando para combatir la explotación sexual y para atención y protección a las víctimas de esa violación de los derechos humanos.

Entre ellas, las jornadas de trabajo con ONG que están a trabajar con víctimas de explotación sexual y trata, de las que salieron las primeras medidas de actuaciones para combatir la explotación sexual y proporcionar atención y protección a las víctimas de trata y explotación sexual, o la firma de convenios con dos ONG que trabajan en la atención y recuperación de las víctimas de explotación sexual, para implementar dispositivos destinados a la atención integral a mujeres víctimas de explotación sexual y trata en el que se les presta acogida, ayuda y asistencia directa, procurándoles un apoyo en la busca de soluciones de los conflictos que derivan de su situación específica.

La Secretaría General de la Igualdad remató su intervención deseando que este seminario sea un paso adelante en el fortalecimiento de las alianzas existentes entres los actores contra la trata internacional, y un refuerzo del compromiso para dar una respuesta armonizada contra la trata de personas, y la protección a las víctimas.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------------

Unión Europea – Autonomías – Prostitución – Trata – Instituciones de Igualdad. 21 mar. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: