Ameco Press
Sábado, 26 de julio de 2014.

Noticias
Denuncia de Amnistía Internacional

Arabia Saudí, uno de los países que ejecuta a más mujeres

Riesgo de muerte para la ciudadana indonesia Siti Zainab Duhri Rupa, tras un proceso sin garantías

Internacional, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Violencia de género, Madrid, Lunes 14 de marzo de 2011, por Gloria López

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 14 Mar. 11. Amecopress. Siti Zainab Binti Duhri Rupa, ciudadana indonesia y madre de dos hijos, se encuentra detenida en la prisión de Medina (Arabia Saudí) desde 1999. En septiembre de ese año, Siti fue arrestada como sospechosa del asesinato de su empleadora. Durante el interrogatorio policial, Siti declaró haber matado a su empleadora a causa de los malos tratos que le inflingía, pero a Siti no se le facilitó ningún abogado para su defensa y no tuvo acceso a su representación consular. Además, la policía sospechaba que Siti padecía problemas psicológicos. Un nuevo caso, según las investigaciones de Amnistía Internacional, que muestra la grave discriminación en la ley y en la práctica que sufren las mujeres en Arabia Saudí, uno de los países donde se ejecuta a más mujeres y la pena capital se aplica incluso con menores de edad.

Siti había llegado a Arabia Saudí en marzo de 1998 para trabajar como empleada de hogar. Antes de su detención, Siti había enviado dos cartas en las que manifestaba que tanto su empleadora como el hijo de ésta la trataban con crueldad. Tras su confesión, fue condenada a muerte.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación a las autoridades sobre la confesión, a la vista de su presunto estado mental, e invoca una resolución de las Naciones Unidas que urge a aquellos estados que mantienen la pena de muerte a “no imponer la pena de muerte a la persona que sufra cualquier tipo de desarreglo mental y a no ejecutar a tal persona” (Comité de Derechos Humanos , 67/2004).

La organización está impulsando una campaña de denuncia en la que invita a escribir a las autoridades saudíes, “mostrando preocupación por la salud mental de Siti, pidiendo información de la precisa situación del proceso, reclamando su derecho a un juicio con asistencia consular, de defensor e intérprete a su lengua natal y solicitando la conmutación de su pena” y a las autoridades indonesias, “reconociendo las gestiones hechas por ellas cerca de las saudíes en favor de Siti y urgiéndolas a que presionen a las autoridades saudíes para que conmuten su pena de muerte”.

Según las investigaciones de Amnistía Internacional, el Gobierno de Arabia Saudí venía ejecutando un promedio de más de dos penas de muerte por semana, en el año 2008. En el año 2010 se ejecutaron al menos a 69 personas, dos de ellas menores de edad.

Casi la mitad de las personas ejecutadas eran ciudadanas de países pobres y en desarrollo, una cantidad absolutamente desproporcionada con relación a la población local. Muchas de las personas acusadas en un juicio, especialmente si se trata de inmigrantes de países en desarrollo de Asia y África, no disponen de defensa legal y no pueden entender las vicisitudes del proceso, que se sigue en árabe. Tampoco tienen acceso a personalidades influyentes ni dinero, ambos factores decisivos para conseguir clemencia. Es uno de los países donde se ejecuta a más mujeres y la pena capital se aplica incluso con menores de edad.

Las mujeres continuaban sufriendo grave discriminación en la ley y en la práctica, a pesar de algunos signos de reforma. El Estado apenas hacía nada para atajar la violencia generalizada de que eran objeto y que afectaba en particular a las trabajadoras domésticas.

Fotos archivo AmecoPress, cedida por AI

-----

Internacional – Derechos humanos – violencia de género – mujeres del mundo; 14 marzo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: