Ameco Press
Miércoles, 16 de abril de 2014.

Noticias

El Reglamento de Extranjería llega al Congreso

La secretaria de estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha sido la encargada de presentar el borrador

Estado Español, Legislación y género, Mujeres inmigrantes, Política y género, Violencia de género, Madrid, Viernes 11 de marzo de 2011, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 11 mar. 11. AmecoPress. El Reglamento de Extranjería debe desarrollar la reforma de la Ley de 2009. Este borrado,r que fue presentado el día 9 ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, trata, entre otros puntos, la ampliación de la protección a las mujeres inmigrantes que sufren violencia de género, así como a las víctimas de redes de trata de seres humanos.

Según este nuevo Reglamento, las mujeres inmigrantes irregulares que denuncien maltrato tendrán una protección especial. No se les abrirá un expediente de expulsión y, si ya lo tuvieran, se suspenderá. Esta medida se adoptará a la espera bien de una resolución judicial (como una sentencia o un auto de medidas de protección) o bien de un informe del Ministerio Fiscal que determine indicios de violencia de género. Se les dará también autorización provisional de residencia y de trabajo. Además, este amparo especial también se extenderá a las hijas e hijos menores de las maltratadas. Sólo se llevará a cabo la expulsión en el caso de que una jueza o juez considere que la denuncia interpuesta contra el supuesto maltratador es falsa.

El fin último de proteger de manera especial a las mujeres inmigrantes que sufren malos tratos es asegurar que ninguna de ellas se verá expuesta a un expediente de expulsión por su situación de irregularidad administrativa cuando acuda a denunciar. Se consigue así, por un lado, que al problema de la violencia de género que sufre no se sume también el de la expulsión de manera que las mujeres inmigrantes pierdan el miedo a denunciar a su agresor.

Amnistía Internacional ha manifestado en repetidas ocasiones “su gran preocupación” ante el hecho de que las mujeres inmigrantes en situación irregular que viven en España puedan exponerse a un expediente de expulsión cuando acuden a una comisaría a denunciar, tal y como recogió la Ley de Extranjería en su última reforma.

La organización se muestra “muy preocupada” ante la situación que viven muchas niñas y mujeres en España. Y es que los datos del Observatorio contra la Violencia de Género indican que las mujeres extranjeras solicitaron el 34 por ciento de las 9.890 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el segundo trimestre de 2010, cuando la presencia de las mujeres inmigrantes es del 11,4 por ciento de la población femenina en España. De las 9.890 órdenes de protección solicitadas, el 68 por ciento fueron concedidas.

Algunas asociaciones de mujeres se muestran escépticas ante la aplicación que jueces y juezas puedan hacer de dicha ley. “¿No servirá este Reglamento para que los jueces no den órdenes de protección?”, se preguntaba días atrás Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. La Asociación de Mujeres Juristas Themis, por su parte, aseguraba que “es importante empezar por tener una regulación, ese es el primer paso, y luego habrá que hacer seguimiento a cómo se aplique, pero sin la regulación, no hay nada”, explicaba su presidenta, Ángela Cerrillos.

El borrador presentado por Anna Terrón incluye también la regulación de las relaciones entre inmigración y mercado laboral. Ofrece mayor estabilidad a los contratos entre quienes emplean y las personas extranjeras, para evitar posibles contrataciones de conveniencia. De este modo, en el supuesto de que la persona empleadora no responda a razones objetivas al finalizar esta relación laboral no podrá volver a contratar a ninguna persona trabajadora extranjera en los siguientes tres años.

Además, en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado se refirió a los Programas de Retorno, a los que ya se han acogido cerca de 30.000 personas extranjeras que desean regresar a su país de origen.

Tras la fase de audiencia pública, durante la que se han recibido alegaciones de los distintos sectores, el borrador del Reglamento de Extranjería se presenta como “un texto de diálogo y consenso”, según Terrón.

Fotografía archivo AmecoPress

--------------------------

Estado español – Política – Legislación y género – Violencia de género – Mujeres inmigrantes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: