Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

Reportajes
Mujeres inmigrantes

Ellas la emprendieron

La creatividad y la lucha por progresar tienen rostro de mujer

Economía, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Empleo y género, Empresariado, Madrid, Jueves 10 de marzo de 2011, por Silmar Jiménez

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 10 Mar. 11. Llegaron a España con sus maletas cargadas de sueños. Sueños de progreso, de crecimiento y de estabilidad; algunas hicieron de todo por sobrevivir y poco a poco han podido lograr hacer realidad sus aspiraciones y no descansan, siguen creciendo. Son mujeres, inmigrantes y emprendedoras.

Según un estudio realizado por el Observatorio permanente de la inmigración del Ministerio de Trabajo e inmigración actualmente residen en España 4.926.608 personas extranjeras, de las cuales 2.317.158 son mujeres, esto es un 54 por ciento, en mayor proporción se trata de mujeres latinas.

Dejaron kilómetros atrás su vida, a sus familias y su historia, para echar raíces y crecer en España. Este fue el país que escogieron, entre mil razones, para forjarse un norte. No se conocen entre ellas pero tienen puntos en común; son trabajadoras, creativas y luchadoras; sacan buenas enseñanzas de las malas experiencias y van para adelante. Para algunas ha sido más fácil que para otras. Siguen en pie de lucha.

Cinco historias ejemplares

Daniela y el Mistral

Tiene más de cinco años en España, Daniela es venezolana, comunicadora social especializada en publicidad y relaciones públicas. Llegó al país por amor. Las cosas no salieron bien, pero decidió quedarse y labrarse un futuro.

“Creo que el emprendimiento se lleva en las venas, desde niña buscaba negocios, en el colegio vendía las minas de los lápices de colores, siempre busqué la manera de hacer un negocio sin desligarme de mi carrera, es duro porque primero debes integrarte conocer el entorno” afirma.

Luego de una larga serie de trabajos siempre como comercial de “invendibles” -como ella misma afirma con una sonrisa-, y gracias a su formación, Daniela decidió poner en marcha su propia empresa: Mistral Maketing Services.

Mistral se establece pues como una corporación global, que mantiene alianzas estratégicas con socios de diversos sectores para llenar el vacío existente en el mercado de servicios globales de imagen, publicidad y relaciones públicas.

“Yo le diría a aquellas mujeres que quieren emprender un negocio que no hay nada que temer, simplemente hay que trabajar duro. Es complicado para todos, lo más difícil es el arranque, el tener la adrenalina a mil hasta que ya poco a poco vas lográndolo. Lo importante es amar lo que se hace” dice Daniela.

Patricia, imágenes reales

Patricia se vino de México a hacer un máster y se enamoró de Madrid, es comunicadora y periodista, trabajaba en su país como editora de fotografía, hizo el máster en la Universidad Autónoma al que le siguió en la escuela Efti otro en fotografía y siguió.

“Pero mi estancia en principio era temporal. Cuando llegué comencé a trabajar en una agencia de prensa, ya que no podía seguir cargando a mis padres con mi manutención. La agencia me propuso quedarme y me quedé”, dice Patricia.

Aquí y trabajando conoció a su marido Andrés, quien es periodista free lance para diarios extranjeros. Les ofrecieron una excelente oportunidad de trabajo a ambos en medio oriente y cuando ya tenían todo listo para irse a Bahréin estalló la crisis. Ante la oferta Patricia había dejado su trabajo.

“Mire con detenimiento la situación y me di cuenta de que lo que estaba haciendo no me gustaba en lo absoluto, no me sentía realizada y lo que más me gusta es la fotografía, así que decidí dedicarme a eso, con miedo al fracaso porque el miedo al fracaso es muy fuerte, pero con el apoyo de Andrés quien me animó fue como comencé”, cuenta.

Patricia se puso pues manos a la obra, diseñó todo el proyecto, buscó subvenciones y las encontró, buscó asesoría en los ayuntamientos y arrancó con los reportajes de bodas. “Me encanta la gente y logro la naturalidad que quiero en mis fotos cada vez que hago un trabajo me entran gusanitos en la barriga”, dice.

Así es como nació ’Cece fotógrafos’, un servicio de fotografías para bodas y otros eventos.

Sheila, con energía positiva

Sheila es una fisioterapeuta, venezolana que luego siete años de carrera en Brasil, dos en Tailandia, dos en una especialización en Rehabilitación Corporal en la ciudad de Boston y sentirse “súper preparada”, buscó como nuevo espacio el del cielo de Madrid y para acá se vino. Ahora tiene Biorelax, un centro de estética con mucha energía positiva.

“Comencé a trabajar en el hospital la Paz, en el área de geriatría y me frustré un montón porque considero que la fisioterapia no se utilizaba de manera preventiva, después me pasé a un centro estético, del que dimití ya que me sentía muy preparada para el tipo de servicio que se prestaba en el lugar; me fui a otro centro que también dejé para instalarme en una habitación del piso en el que vivía y ofrecer mis servicios de fisioterapia” cuenta Sheila.

“Llegó un momento en el que ya no me daba abasto en el piso y después de 8 meses de trabajo intenso, busqué un local puerta calle. En eso estuve un año y medio por donde me metía y donde pedía ayuda las puertas se cerraban, no obstante insistí, hasta que logré de una de mis clientas a la que le trabajaba desde hacía tres años y medio un préstamo personal para iniciar mi negocio”, comenta.

Segura de que los tropiezos fueron los que la enseñaron no duda en decirle a las mujeres que se atrevan a emprender algún proyecto que “tienen que tener muy claro lo que quieren, la dirección debe estar muy clara, no perder el horizonte, se te presentan tantas dificultades que te puede costar mucho arrancar. Para mí ya no se trata de un tema económico, estoy feliz” concluye.

Sandra, limpieza sin riesgos

Sandra lleva las riendas de Corporanza “primera empresa en España de limpieza ecológica”, dice. Es ecuatoriana y llegó al país en 1994. En Guayaquil era auditora en un banco y decidió tomarse unas vacaciones en Barcelona.

“Barcelona me gustó mucho por lo que tomé la decisión de quedarme, luego a instancias de mi tío vine a Madrid y me cautivó. Comencé a trabajar en diferentes empresas siempre como administrativa, nunca me vi en situación de paro, siempre buscaba algo mejor ya que mi meta siempre ha sido llegar a más” comenta.

En 2006 conoció a su pareja, Patrick, quien es ciudadano francés. Ya en 2008 les ofrecen la representación y distribución de productos de limpieza ecológicos en España. Nos gustó la idea. “Y después de un tiempo, en noviembre de 2009, le dije a mi esposo que ya que teníamos el producto por qué no poníamos una empresa de limpieza con el valor agregado de la utilización de productos totalmente ecológicos, de ahí nació Corporanza”.

“Mi consejo a las mujeres inmigrantes emprendedoras es que sigan sus sueños, que los mantengan a pesar de los tropiezos, aunque no sientan apoyo de ninguna institución pública mientras se tengan sueños se puede lograr”.

Entre los sueños de Sandra el que más persiste es la creación de la Fundación Corporanza para dar apoyo a las iniciativas empresariales de los inmigrantes. Y si es mujer mucho más.

Keyla y su Diario de Bodas

Venezolana, con más de siete años en España y arquitecta. De padre español, aprovechó su condición y se vino a hacer un máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid. Decidió quedarse porque había encontrado un trabajo en un estudio de arquitectura y porque la situación en Venezuela no le ofrecía mayores atractivos, pero al estallar la llamada ‘burbuja inmobiliaria’ se quedó en el paro.

En 2007 Keyla se casa y fue cuando decidió sacarle provecho a la experiencia. “A raíz del choque cultural que representa el organizar una boda en Venezuela contra una en España, comencé a mirar cuales eran las diferencias y semejanzas entre los eventos en ambos países y me di cuenta de que la mayoría de las publicaciones referidas al tema no ofrecían nada útil, solamente se dedicaban a los trajes de novia” comenta.

Así que decidió darle otro enfoque a este tipo de publicaciones y creó diariodebodas.es, un blog en el que ofrece consejos, habla de tendencias y orienta a quienes se encuentran en los preparativos de su matrimonio, a dónde ir, como tener una celebración original de una forma global.

A partir de allí creó http://www.elbauldeltrastero.es una tienda virtual en la cual comenzó ofreciendo artículos relacionados con la organización de bodas y ha ido creciendo para poner a disposición del público otros productos.

Fotos AmecoPress

--------------------

Pies de foto: 1) Daniela; 2) Patricia; 3) Sheila; 4) Sandra y 5) Keyla

-----

Economía – empleo y género - 8 de marzo – Inmigrantes - Empresariado; 10 marzo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: