UGT presentó el informe “Situación laboral de las mujeres”

Almudena Fontecha: “Apostar por la igualdad no va en detrimento del desarrollo y bienestar de la sociedad”

8 de marzo de 2011.

Por Silmar Jiménez

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Empresariado





Madrid, 08 mar. 11. La secretaria para igualdad de la Unión General de Trabajadores UGT, Almudena Fontecha, presentó este lunes el informe: ‘Situación laboral de las mujeres’ ante los medios de comunicación. Durante el encuentro destacó el papel de las mujeres como motor de la sociedad y reflexionó sobre la desventajosa situación en que se encuentran, en el ámbito laboral, debido al impacto de la crisis económica.

El informe, basado en datos del último trimestre de 2010, muestra en cifras las condiciones laborales en que se encuentran las mujeres en España. A partir del mismo se infiere que debido a la situación de crisis que se vive actualmente en el país se está corriendo un opaco velo sobre la ya precaria situación laboral de las mujeres.

Según Fontecha, “deberíamos llegar a la conclusión de que cuando este ciclo de dificultades económicas acabe seguirán perviviendo las crisis que las mujeres han vivido aun teniendo buenas circunstancias económicas, pues las mejores oportunidades que se dan en el país no se han repartido de igual forma entre las mujeres y los hombres”.

Agregó además que durante los últimos años y sobre todo durante los últimos meses se han notado los efectos de la crisis en términos de desempleo como algo que afectaba solamente a los trabajadores -sobre todo en los sectores de la construcción-, apareciendo incluso en algunos medios de comunicación “una especie de espejismo” al plantearse en algún momento que las mujeres habían conseguido la igualdad.

“Pero no era así, todo se debió a que se produjo una baja en el pleno empleo, los hombres lo estaban perdiendo, por lo tanto pudo aparecer durante los primeros meses de la crisis, algún reflejo, algún dato que indicaba que habíamos conseguido esa igualdad tan deseada pero, no es lo que nosotros aspiramos porque este reflejo se debió a que los varones estaban perdiendo sus empleos”.

Otro punto de reflexión dentro del informe y que fue destacado por Fontecha es que, durante el último trimestre de 2010 “existe una importante diferencia en la tasa de actividad entre las mujeres y los hombres (cerca de 15 puntos) pero por primera vez la tasa de población activa de las mujeres se ha incrementado en relación con la tasa de población activa de los hombres, el número de hombres ocupados desciende más que el número de mujeres frente a lo que sucedió en el año 2009 con respecto a 2008 en el que la tasa de empleo disminuyó tanto para hombres como para mujeres”.

Indicó que, en este sentido, cabe destacar, que las mujeres jóvenes que se encuentran en etapa de “responsabilidad familiar” es uno de los grupos más golpeados ya que se trata de mujeres profesionales que acaban de culminar una formación y que se enfrentan al mercado laboral sin ninguna perspectiva debido a la crisis económica que se vive actualmente.

Conciliación

Destacó además el hecho de que “el trabajo a tiempo parcial por primera vez aumenta para los hombres frente a las mujeres siendo esta todavía hoy una forma de contrato atípico bajo la cual trabajan más las mujeres. Aproximadamente un 77 por ciento de los contratos a tiempo parcial son para las mujeres pero por primera vez esto está siendo superado por los hombres”.

Definió la modalidad de trabajo a tiempo parcial como una “falsa fórmula de conciliación” ya que la misma no responde a la voluntad de las trabajadoras, pues a su entender, las mujeres aceptan este tipo de contratos al no poder encontrar uno a tiempo completo y las que si la aceptan lo hacen porque no pueden costear los servicios de atención a los niños ni a personas mayores.

Fontaecha llamó la atención sobre el hecho de que las mujeres representan el 50 por ciento de la masa productiva del país y que por ello deben de ser atendidas. Ya que ello trae como consecuencia que las mujeres se vean obligadas a retrasar la maternidad y tener menos hijos por las dificultades económicas, lo cual trae consecuencias sociales y es necesario plantearse cómo conciliar las necesidades que tiene la sociedad con las necesidades productivas del país a fin de que sea más eficiente económicamente.

Fotos AmecoPress

---------------------------------

Pies de foto: 1) Almudena Fontecha secretaria para igualdad de UGT

---

Economía – Empleo y género – Conciliación – Empresariado; 08 marzo (11); AmecoPress

Lo más leído