La Generalitat se une a las empresas en pro de la conciliación

8 de marzo de 2011.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Las jóvenes | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Conciliación | Políticas de Igualdad



El protocolo de colaboración busca facilitar la incorporación de las más jóvenes al mercado laboral


Madrid, 8 mar. 11. AmecoPress. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Ocupación y Relaciones Laborales y las empresas Abacus Cooperativa, Establiments Viena, Mercadona, MRW y Suara Cooperativa han firmado un protocolo de colaboración para difundir las políticas de flexibilidad y conciliación laboral, académica y personal que desarrollan las cinco entidades para las jóvenes.

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Empresa y Ocupación, se enmarca en el Acuerdo de Medidas para la Ocupación Juvenil en Cataluña y responde a la necesidad de mejorar las competencias académicas y profesionales de las jóvenes y, al mismo tiempo, reforzar aquellas políticas que permiten la compatibilización de estos ámbitos.

En el marco de este protocolo de colaboración, el Departamento y las empresas se comprometen a visibilizar y trabajar conjuntamente las políticas y medidas específicas de conciliación de la vida laboral, académica y personal para jóvenes. Especialmente quiere incidir en las mujeres jóvenes, que son todavía las que presentan más dificultades para equilibrar los diferentes espacios vitales y para mantenerse y promocionarse en el mercado de trabajo.

Las empresas promueven medidas de flexibilidad laboral específicas y adaptadas a las necesidades de las jóvenes estudiantes de formación profesional, formación ocupacional, bachillerato y grado universitario, para que puedan compatibilizar las diferentes actividades. El Departamento, además, asesora a estas empresas en la implantación de medidas específicas para este colectivo y ofrece, si la empresa lo pide, servicios de intermediación de acuerdos.

Entre las medidas adoptadas por las empresas, Abacus Cooperativa apuesta por los bancos de horas como medida estrella de la flexibilización. Establiments Viena opta por la compatibilización de estudios y trabajo. Así, la beca Viena de estudios, es una ayuda económica para las personas trabajadoras que estudien un ciclo de enseñanza de grado medio o superior, universitario o que cursen un máster en centros oficiales. Mercadona, por su parte, ofrece un quinto mes de baja de maternidad, y no abre las tiendas en domingos ni festivos además de facilitar un servicio de guardería gratuita en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia.

Fotografía archivo AmecoPress cedida por la Generalitat de Cataluña

------------------------------------------------

Autonomías – Situación social de las mujeres – Las jóvenes – Empleo y género – Conciliación – Políticas de igualdad

Lo más leído