La primera Plataforma de Iniciativas gitanas se presenta en Madrid

4 de marzo de 2011.

Por Paulina Retamal

Autonomías | Madrid | Legislación y género | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Colectivos gitanos y no gitanos se reúnen por la eliminación de la discriminación política y social del pueblo gitano


Madrid, 04 marzo 2011. En Madrid, hoy se realizó el acto de presentación de la Plataforma de Iniciativas Gitanas de Madrid, una organización que será punto de encuentro y de trabajo entre las principales entidades sociales que trabajan en Madrid con el colectivo gitano.

Esta nueva organización esta conformada por participan entidades de carácter gitano y no gitano, Fundación RO, Fundación Secretariado Gitana, Federación de Asociaciones Gitanas “Cali” (FAC), Asociación Casa de paz, Asociación “Expresión gitana”, Asociación de Mujeres Gitanas “Alborea”, Asociación de Mujeres “Alborea”, Asociación Comunidad Gitana, Unión Romaní de Madrid, Asociación Derribando Fortalezas, Asociación “el Fanal”, Asociación Candelita, Asociación CASM Madrid, Radio Vallekas y Movimiento contra la Intolerancia.

En el acto se dieron a conocer los objetivos y metas de la Plataforma. Además, se leyó el manifiesto de compromiso de todas las entidades que la integran.

Los objetivos de esta nueva Plataforma son luchar, conjuntamente y con proyectos que apunten en una misma dirección, para eliminar la discriminación política y social del pueblo gitano.

Uno de los puntos más importantes que reclama la Plataforma en el manifiesto, es el derecho a la participación política de los gitanos de la Comunidad de Madrid, puesto que no existe ningún espacio de de debate con la sociedad civil que recoja sus reivindicaciones.

Por otra parte, señalan falta de sensibilidad hacia los gitanos por parte de los políticos, cuestión que debe ser corregida. Asimismo, indican que la ausencia de visibilidad de la ciudadanía gitana en los procesos democráticos de representación política, junto a la reiterada imagen estereotipada y negativa que proyectan los medios de comunicación, ya que contribuyen a construir un mensaje de que las personas gitanas no se quieren integrar, cuando esto no es así.

Rosalía Vásquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Alborea” manifestó que “tenemos que encontrar espacios para desarrollarnos como políticos, porque la política lleva a los puestos de decisión, y lo que nosotros necesitamos es estar en los puestos de decisión, para poder decidir que ya es hora que no decidan otros por nosotros”.

Mariano González de Federación de Asociaciones Gitanas “Cali” (FAC), señalo que “lo que llama la atención, es que no haya en las listas de diputados de Madrid, ninguna persona gitana. Teniendo en cuenta que otros colectivos gay, transexuales, latinoamericanos, inmigrantes, mientras que la étnia gitana con más de cien mil gitanos y gitanas madrileñas no han contemplado, qué es lo que sucede, es una pregunta, por qué no nos quieren a los gitanos.

También Esteban Ibarra del Movimiento contra la Intolerancia, explicó que “La plataforma va a reclamar la acción positiva en defensa de los gitanos, para ello hay organizaciones gitanas y no gitanas de apoyo a los gitanos, y esto no va a terminar con las elecciones, este es un proceso histórico, pero también de confluencia de las distintas asociaciones y, después de las elecciones vamos a seguir tomando espacios de participación política y social”.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías –Instituciones de igualdad – Políticas de igualdad – legislación y género; 04 marzo (11); AmecoPress