Ameco Press
Miércoles, 23 de abril de 2014.

Noticias
Presentación en Nueva York de ‘Education for all’ de la UNESCO

Más de tres millones y medio de niñas no acuden a la escuela

El informe busca, entre sus objetivos, acabar con las diferencias de género en el acceso a la educación

Internacional, Situación social de las mujeres, Las jóvenes, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Derechos humanos, Violencia sexual, Violencia en conflicto armado, Educación, Madrid, Martes 1ro de marzo de 2011, por Ana R. Crespo

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 1 mar. 11. AmecoPress. El informe 2011 de la UNESCO ‘Education for all’ analiza la situación de la educación en el mundo además de las consecuencias devastadoras que los conflictos armados tienen sobre este elemental aspecto en las vidas de niñas y niños. El documento, presentado hoy en Nueva York, trata cuestiones como la militarización de la ayuda, las violaciones a menores o el ataque a escuelas.

‘Education for all’ no solo analiza las consecuencias de los conflictos armados en la educación de niños y niñas sino que también elabora una agenda para proteger el derecho de la infancia a recibir esa formación. El objetivo es favorecer las prestaciones para la infancia, la juventud y las personas adultas afectadas por estos conflictos y reconstruir así los sistemas de educación en países que están saliendo de esa situación.

El informe también estudia el papel de las políticas de educación inapropiadas a la hora de crear el caldo de cultivo idóneo para nuevos conflictos violentos. Desde la experiencia de una amplia gama de países, ‘Education for all’ identifica problemas y propone soluciones que puedan ayudar a hacer de la educación una fuerza para la paz, cohesión social y la dignidad humana.

El documento cuenta con un análisis específico desde el punto de vista de género que estudia de qué forma los conflictos armados afectan de manera específica a los procesos educativos de las niñas. Entre los puntos que aborda este desglose se encuentra la disparidad de género en el acceso a la escuela primaria y secundaria que, si bien se ha visto reducido desde 1999, la realidad es que demasiados gobiernos siguen actuando muy despacio para eliminar esta brecha. Los datos hablan claro: en 69 países no existe paridad mientras que en 26, por cada diez niños que acuden a la escuela lo hacen menos de nueve niñas. El resultado es que 3,6 millones de niñas se quedan fuera de la escuela primaria.

El informe destaca que los niños y niñas nacidos de madres con un mayor nivel educativo tienen más posibilidades de sobrevivir y menos de sufrir malnutrición. De esta manera, la educación secundaria universal para niñas en el África Subsahariana podría salvar en torno a 1,8 millones de vidas al año.

Otro gravísimo problema sobre el que el informe pone especial atención es el de la violencia sexual y las violaciones. Estos ataques han acompañado siempre a los conflictos armados a través de la historia. Aún así, todavía no se suficiente atención a los efectos devastadores que tienen sobre la educación.

Dada la gran escala del problema, el constante patrón de negligencia seguido y el actual grado de impunidad, el informe propone la creación de una comisión internacional contra la violación y la violencia sexual para documentar el problema, identificar a los responsables y derivarlos al Consejo de Seguridad.

Los países afectados por conflictos tienen algunos de los peores indicadores en lo que respecta a educación. Las niñas son dejadas todavía más atrás. Los efectos de la pobreza se unen al miedo a la violencia sexual y a los ataques de grupos contrarios a la igualdad de género que buscan mantener a las niñas fuera de las escuelas.

Fotografía archivo AmecoPress

---------------------------

Internacional – Situación social de las mujeres – Las jóvenes – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Derechos humanos – Violencia sexual – Violencia en conflicto armado – Educación




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: