Ameco Press
Domingo, 26 de octubre de 2014.

Noticias
En Madrid:

Arrancan las jornadas “Elecciones 2011 igualdad y participación de las asociaciones de mujeres

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es la evaluación de las políticas locales de igualdad en el periodo 2007-2010

Sociedad, Feminismo, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 24 de febrero de 2011, por Paulina Retamal

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 24 feb. 2011. En el Museo Reina Sofía entre el 25 y 26 febrero se realizarán las Jornadas ‘Elecciones 2011 igualdad y participación de las asociaciones de mujeres’, convocadas por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI).

En la ocasión se elegirá a más de 60.000 representantes que han de constituir más de 8.000 ayuntamientos, diputaciones forales, consejos insulares y cabildos, así como los parlamentos de 13 Comunidades Autónomas.

La COMPI trabaja por la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres mediante el seguimiento de las políticas institucionales y el impulso de la ciudadanía activa, en particular desde las asociaciones de promoción de la igualdad, y está constituida por 20 organizaciones que reúne a más de 200 asociaciones de mujeres a nivel nacional.

Según informó la coordinadora, los objetivos de estas Jornadas son “evaluar, partiendo de las reivindicaciones presentadas hace cuatro años por varias decenas de asociaciones de mujeres, las políticas de igualdad transversales y específicas realizadas en el mandato 2007-2011 en el ámbito autonómico y local y elaborar una nueva plataforma reivindicativa común, difundirla entre la ciudadanía y dialogar sobre ella con los partidos políticos”.

La presidenta de la COMPI, Begoña San José declaró que “ en la COMPI pensamos que ser activas ante unas elecciones es una manera de hacer justicia a las reivindicadoras del derecho al voto de la mujer, que es un voto conciente, un voto que valore las políticas que hacen los partidos, y que reivindique también ante las elecciones del 2011”.

“Aunque autonomías y ayuntamientos no gestionan más que la mitad del gasto público, pero en cuanto a números de responsables son más de dos tercios de las personas políticas que se eligen. Nos parecía importante por una parte que haya paridad, que haya democracia paritaria y, en ese aspecto valoramos dos cosas, respecto hace cuatro años, donde se artículo por primera vez la ley de igualdad, que dio un salto del 28 al 37 por ciento de mujeres en los cargos en ayuntamientos, y se alcanzó un 41 por ciento en los parlamentos autonómicos” precisó.

Por otro lado, la presidenta subrayó que “nos parece que hay que seguir extendiendo eso al medio rural, donde todavía hay déficit, y además hay pedir tanto mujeres como hombres, no solamente hagan declaraciones generales de igualdad, sino que asuman compromisos concretos de políticas”.

En este sentido, San José manifestó que no se deben seguir suprimiendo organismos de igualdad como se ha hecho en Murcia y en Galicia, y “que no se eliminen causes de participación de las mujeres como ha hecho el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en este mandato anterior y, que se hagan políticas activas a favor de la igualad en el empleo, contra la violencia de género y en el reparto social de los cuidados tanto de la infancia como de los mayores dependientes”.

Algunas de los colectivos que participarán en estas jornadas son: Instituto Canario de Igualdad, Federación provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga Ágora Asociación Clara Campoamor, Asociación Mercedes Machado (Tenerife), Federación de Mujeres del medio rural Sol Rural, Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, Mujeres por la Paz. , Asociación de Mujeres Jóvenes de Madrid.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad –Instituciones de igualdad – Feminismo –Movimiento feminista – Políticas de igualdad; 24 febrero (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: