Martes, 16 de enero de 2018.

Noticias

Mujeres agricultoras y ganaderas denuncian los abusos en el precio final de sus productos

Hoy se han manifestado agricultoras y ganaderas de toda España en el centro de Madrid

Economía, Mujeres rurales, Madrid, Martes 30 de octubre de 2007, por Maria Cobos


Las mujeres productoras se manifiestan por un mercado agrario local y transparente en el que se eliminen los abusos de los intermediarios con el fin de garantizar que las agricultoras y ganaderas reciban un precio justo por sus productos, y los consumidores paguen un precio razonable por los alimentos.

Belén Verdugo, agricultora de productos ecológicos en Valladolid y responsable del área de la mujer de COAG, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, en declaraciones a Amecopress, denuncia “los abusos que se están produciendo en el mercado con nuestros productos. Los precios se incrementan en unas proporciones que no tienen ninguna racionalidad. Es un mercado globalizado de grandes superficies donde los intermediarios aumentan el precio final de nuestros productos sin repercutir esa rentabilidad en nuestro trabajo porque los intermediarios se llevan ese incremento y los consumidores lo compran por encima del precio real”.

Las manifestantes han sacado sus productos a la calle denunciando que hay incrementos en algunos productos del 300% al 1.000% entre el precio de origen y el precio final que se paga en el mercado. Así, los limones se compran en origen a 0,12 céntimos y se paga en el mercado a 1,41 euros el kilo; las naranjas se compran a 0,22 céntimos y su precio en destino está entre 1’90 y 2 euros. La chirimoya, las agricultoras las venden a 1 euro y el consumidor las compra en destino a 2’90 euros.

COAG, promueve mercados locales más cercanos a la población y con productos autóctonos para fortalecer las explotaciones agrícolas y ganaderas de las mujeres, fomentar el uso racional de los recursos locales y fomentar un sistema de comercio justo, mundial y democrático al servicio de la sociedad.

Verdugo, señala que el colectivo de mujeres agricultoras y ganaderas no quiere eliminar a los intermediarios, sino denunciar los abusos de algunos intermediarios que no respetan y “queremos que haya más complicidad entre la población productora y la población consumidora y que la agricultura sea más social”.


Fotos: AmecoPress


Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress


Economía – Mujeres rurales – 30 octubre, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: