Ameco Press
Lunes, 28 de julio de 2014.

Reportajes

Agencias de género: periodismo democrático e inclusivo

Medios de Comunicación, Feminismo, Movimiento feminista, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Madrid, Lunes 21 de febrero de 2011, por Sandra Chaher

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 21 feb. 11. AmecoPress. En los últimos meses, surgieron tres nuevas agencias de noticias de género digitales en España y Suecia que complementan el mapa existente de espacios que en internet pretenden dar cuenta de la situación específica de las mujeres buscando un público propio y a la vez pretendiendo incidir en la agenda de los medios masivos de comunicación.

Pikara magazine, La Independent y Feministiskt Perspektiv son tres nuevos medios periodísticos digitales feministas que se integraron en los últimos meses a una familia que surgió a comienzos de los años 90 y que actualmente está formada por una decena de espacios similares en diferentes países.

Se las llama agencias de noticias de género aunque no todas cumplan con los requisitos de un emprendimiento periodístico de este tipo (tener corresponsales abundantes, procesar inmediatamente la información y enviarla a los medios masivos, emitir textos cortos y cobrar el servicio).

Cristina Fraga, periodista española y directora de una de ellas, Ameco Press, las describió en el año 2004 en el libro ‘Agencias de Género. Comunicadoras en el mundo’, editado por AMECO (Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación) como “iniciativas que las mujeres periodistas han impulsado como alternativa al modelo de información hegemónico en el que no se sienten reflejadas ni incluidas; espacios de elaboración de nuevos discursos y nuevas formas de entender el mundo y la información. Se trata, en definitiva, de la construcción de un periodismo no sexista y visibilizador de las mujeres, las grandes ausentes del discurso informativo”.

Las tres nuevas agencias completan, amplían y resignifican un espacio que lleva veinte años de expansión intentando hacer del periodismo un ámbito más democrático e inclusivo. La Independent y Pikara son proyectos de periodistas españolas, de Cataluña y el País Vasco respectivamente; mientras que Feministiskt Perspektivestá es liderado por periodistas suecas, todas integrantes de la Red Internacional de periodistas con Visión de Género, un entramado formado en 2005 e integrado por periodistas mujeres y varones de Europa, Asia, América y África.

Las tres agencias tienen otra característica común y que identifica los espacios de este tipo: el trabajo militante. Las y los periodistas que participan reciben poca o nula remuneración por su tarea, lo cual no es lo deseado pero sí lo posible, ya que el periodismo de corte social, y específicamente centrado en el género, rara vez recibe apoyo del mercado publicitario y suele subsistir de apoyos estatales y de organismos de cooperación internacional.

Pikara

Pikara Magazine es un proyecto liderado por la periodista vasca June Fernández y surgido “de una necesidad profesional y una inquietud personal”. Fernández dejó hace un año un puesto como redactora de la edición que se hace en el País Vasco del diario El País (de España) y no encontraba espacio periodístico para afianzarse: no la convencían la calidad profesional ni la endeble estructura laboral que ofrecen actualmente los medios. “Y animada por mi maestra periodista Lucía Martínez Odriozola (también integrante de Pikara), adopté la máxima del freelance español Alberto Arce: ‘Si no te publican, publícate tú’.”

Pikara nació en noviembre del 2010 con un formato más ligado a la revista digital que a la agencia, proponiéndose un recorrido propio sobre los temas de género. “La intención de fondo es cuestionar qué son los temas de género”, sintetiza Fernández. “Queremos evitar hablar constantemente o sobre todo de violencia machista, trata o aborto”. “Queremos mostrar que se pueden tratar todos los temas con una mirada distinta, que repara en desigualdades y muestra la diversidad. Las mujeres somos muy protagonistas, por supuesto, pero también queremos hablar de masculinidades y de identidades nómadas (trans, intersex...) Otra idea importante es no limitarnos a denunciar desde el cabreo, sino centrarnos también en visibilizar cambios que ya se están dando, modelos alternativos a los que mirar y propuestas encaminadas al disfrute”.

La revista digital nace así con secciones que están lejos de plantearse un recorrido convencional: Cuerpos, Ficciones, Planeta, En Red y Voces y desde el inicio enfatizaron en la sexualidad, la creatividad y la reflexión como motores de la publicación.

El esfuerzo de Fernández es secundado por Martínez Odriozola, Maite Asensio e Itziar Abad, periodistas referenciadas con el periodismo y el feminismo del País Vasco, y junto a ellas un equipo de unas veinte personas colaboradoras, todas comprometidas con el proyecto que por el momento se sostiene sin apoyos financieros.

La Independent

La Independent tiene un origen más colectivo y un claro objetivo de incidencia mediática. Se trata de un viejo anhelo de las periodistas integradas en la Red XIDPIC.CAT-XIPVG (Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña) que intentaron antes otros formatos gráficos y digitales “hasta que tuvimos claro que había que contar con una agencia de noticias con visión de género para poder influir en los medios o al menos ofrecer la posibilidad de que se pudiera encontrar esa información” relata Tona Gusi, subdirectora.

La agencia surgió a fines del 2010 con un fuerte apoyo institucional de Instituto Catalán de las Mujeres, la Secretaria de Medios de Comunicación del Gobierno de Cataluña y la Concejalía de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, más el aporte voluntario de las y los lectores.

Sin embargo, tres cuartas partes del trabajo no está remunerado y la sustentabilidad económica es vista como el mayor desafío del proyecto. Gusi ofrece como ejemplo de la acogida recibida por la agencia en Cataluña, el comentario de una funcionaria de la región: “Es como si La Independent estuviera de toda la vida. Ahora nos parecería extraño que no existiera”.

El respaldo de las colegas españolas a la vez acaba de explicitarse en el Premio Prensa-Mujer que cada dos años entrega la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO). La Independent lo recibió este año (junto a dos periodistas) “por crear, en los tiempos que corren, un nuevo proyecto de información de género y ampliar la Red de Agencias de género en el Estado Español”.

Feministiskt Perspektiv

La agencia sueca surgió también con la iniciativa individual de la periodista Anna-Klara Bratt, quien implementó previamente un periodismo con visión de género en un periódico sindical de su país.

“Ella luego buscó la forma de iniciar un proyecto similar y descubrió que ahora es posible recibir apoyos del Estado para el periodismo electrónico y así se formó hace unos meses una asociación integrada por una red de medios y varias personas con larga experiencia en medios de comunicación y perspectiva de género que son los responsables de la publicación” relata Jenny Rönngren, responsable de la sección de Información Internacional.

Feminstiskt Perspektiv comenzó a emitir información el 7 de enero y por ahora lo hará sólo en idioma sueco y con un contenido libre limitado, al resto puede accederse por suscripción, un requisito impuesto por el Estado para otorgar subsidios.

“La recepción que hemos tenido ha sido doble” cuenta Rönngren. “Causó fuertes reacciones, desde muy positivas hasta agresivas, cosa que consideramos interesante y significativa. Aunque hay un apoyo general en temas de igualdad de género en la sociedad sueca, todavía hay una gran resistencia en ciertos sectores hacia iniciativas que proponen mayores cambios, especialmente cuando se trata de cambios en la estructura de poder. Aunque también nosotras creemos que en algunos sectores se trata más de una falta de conocimiento que de una resistencia real”.

Historia

La primera de estas agencias fue SEMLAC. Se originó a fines de los ’80 como parte de un proyecto conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la agencia de noticias Inter Press Service, en ocasión del Decenio de la Mujer instaurado por la Organización de las Naciones Unidas. Luego de diversos cambios, desde 2006 instaló su sede en Perú, desde donde se produce información regional a través de corresponsalías.

A la vez, Inter Press Service mantiene también un servicio de noticias sobre mujeres con corresponsalías en todo el mundo (Las mujeres son noticia). A fines de los años 80 surgió en México CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer) que en los años 90 inauguraría también su agencia de noticias de género.

Y en la década del 2000 se sumaron Artemisa Noticias en el 2005, en Argentina, y Ameco Press, en el 2007, en España, con cobertura nacional diaria de sus respectivos países a través de corresponsalías internas.

En Argentina, en los últimos tres años surgieron también agencias de género en diferentes provincias que dan cuenta de la realidad regional y en algunos casos nacional e internacional: Urbanas en red (La Pampa), originalmente una revista en sentido clásico que pasó luego a formato digital; La otra voz digital (Salta) e Hijas de Eva (Neuquén-Río Negro), el primer blog de género dentro de un diario (originalmente en el Río Negro y actualmente en el periódico digital 8300). Fuera de Iberoamérica, algunas de las agencias de género existentes son Women in the city (Italia) y Egalité (Francia).

Fotos archivo AmecoPress

---

Medios de comunicación – Comunicación y género – Feminismo – Movimiento feminista – Lenguaje no sexista; 21 febrero (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: