Extremadura aprueba el proyecto de Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género

11 de febrero de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Legislación y género | Instituciones de igualdad



Se trata de un documento que incluye la perspectiva de género en las políticas públicas de la región


Madrid, 11 feb. 2011. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el proyecto de ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en la región, que se remitirá al Parlamento autonómico para su tramitación.

El texto del proyecto de ley ha sido presentado por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que se espera sea aprobado definitivamente antes del fin de la legislatura.

Según informó la Junta de Extremadura la ley contiene un catálogo de derechos de las mujeres y sus hijos complementarios a los derechos constitucionalmente reconocidos e incorpora el principio de transversalidad en todas las políticas de la Junta.

El objetivo de esta norma es incidir en la igualdad en el empleo, en un incremento en la tasa de población activa femenina, en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en el incremento de la tasa de natalidad, en la formación de valores y en la garantía de los derechos de las mujeres rurales.

En este sentido, la ley tiene una triple orientación: la prevención de las conductas discriminatorias, la promoción de la igualdad mediante políticas activas, y la tutela de la igualdad mediante la sanción de las conductas discriminatorias.

De igual manera, el texto pretende evitar la victimización secundaria de las mujeres, estableciendo medidas que impidan la reproducción o la perpetuación de los estereotipos sobre las mujeres y la violencia de género.

Por otra parte, asume el compromiso activo de los poderes públicos para garantizar la privacidad de los datos personales de las mujeres en situación de violencia, así como de las demás personas implicadas o de los testigos.

A este respecto, no solo trata de ofrecer una atención integral, garantizando asistencia jurídica, sanitaria y psicológica, además de medidas sociales, económicas y laborales, sino también sensibilización, información y prevención.

Igualmente, la Junta promoverá la adopción de medidas específicas dirigidas a la conciliación laboral entre hombres y mujeres por parte de las empresas.

Foto archivo AmecoPress.

-------------------------

Autonomías – Legislación y género – Instituciones de igualdad – Violencia de género; 11 febrero (11); AmecoPress

Lo más leído