Proyecto de ’Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género’ en Extremadura

Una ley autonómica reconoce como víctimas a “las hijas e hijos” de la violencia machista

9 de febrero de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Violencia de género | Legislación y género | Infancia



Se les aplicarán las medidas de protección y ayudas económicas


Madrid, 09 feb. 11. AmecoPress. Las hijas e hijos de las mujeres maltratadas serán reconocidos como víctimas de la violencia machista en Extremadura, con lo que también se les aplicará las medidas de protección y ayudas económicas que hasta ahora reciben las madres, mientras que las conductas discriminatorias serán sancionadas. Así lo estipula el proyecto de ’Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género’, que esta semana será presentado en el Parlamento con el propósito de que sea aprobado antes del fin de la legislatura, según informó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante su presentación.

“Es una ley clave por y para los hombres y las mujeres”, que responde a una demanda social, porque falta mucho por hacer en materia de igualdad, y que emana del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, señaló la consejera. Explicó que se trata de una ley de segunda generación, dado que se nutre de la Ley Orgánica para la Igualdad y también de las que han aprobado otras comunidades autónomas, pero que da un paso adelante en algunos aspectos.

Concretamente, esta ley permitirá la integración de la perspectiva de género en todas las políticas de violencia de género, de las mujeres y también de sus hijas e hijos, con medidas de carácter integral, que tienen en cuenta todos los daños que sufren, incluidos también los datos sociales y económicos y los efectos de esta violencia en la comunidad.

La violencia contra las mujeres se considera la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia requiere no sólo atención y protección cuando esta se ha producido, sino también la prevención con soluciones cuando el problema se comienza a vislumbrar.

La consejera ha explicado que la detección precoz del problema requiere una implicación social de determinados colectivos profesionales que, por sus funciones, conocen de primera mano esas situaciones en los ámbitos sanitario, educativo y policial.

El objetivo es incidir en la igualdad en el empleo, en un incremento en la tasa de población activa femenina, en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en el incremento de la tasa de natalidad, en la formación de valores y en la garantía de los derechos de las mujeres rurales.

Para ello, la ley tiene una triple orientación: la prevención de las conductas discriminatorias, la promoción de la igualdad mediante políticas activas, y la tutela de la igualdad mediante la sanción de las conductas discriminatorias.

Enfoque integral

Se trata de ofrecer una atención integral, garantizando asistencia jurídica, sanitaria y psicológica, además de medidas sociales, económicas y laborales, así como de sensibilización, información y prevención.

El carácter integral y multidisciplinar de las medidas contra la violencia de género, así como el enfoque multicausal de esta violencia, toma en consideración el daño inferido a las mujeres y a la infancia. La ley extremeña parte de la consideración de que las personas menores de edad también son víctimas.

De este modo, se amplia el espectro de atención a otros aspectos, como son los daños económicos, sociales. Entre otras medidas, la ley contiene un catálogo de derechos de las mujeres y sus hijas e hijos, complementarios a los derechos constitucionalmente reconocidos.

La Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, ya creada, es el organismo para la coordinación institucional e impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, sin perjuicio de las competencias de impulso, seguimiento y control de la Junta de Extremadura. Está integrada por todas las instituciones y entidades que están implicadas en la lucha contra la violencia de género.

En el anteproyecto, también se define y se recoge la estructura y servicios de la Red Extremeña de atención a las víctimas de violencia de género (dispositivos públicos de emergencia y atención especializada de las diferentes administraciones públicas a las mujeres y sus hijas e hijos).

Perspectivas de género en las políticas públicas

La ley será de aplicación en la administración autonómica, las entidades que integran la administración local (organismos autónomos, consorcios, fundaciones....), la Universidad de Extremadura, todas las entidades que realicen actividades educativas y de formación, y las entidades privadas que suscriban contratos y convenios de colaboración con las administraciones públicas de Extremadura o que sean beneficiarias de ayudas y subvenciones.

Para hacer efectivo el principio de la perspectiva de género en las políticas públicas, se encomendará a una unidad administrativa de cada Consejería la propuesta, ejecución e informe en esta materia y en relación con las competencias de cada una de ellas.

Junto con ello, está prevista la creación de una comisión interdepartamental para la igualdad en la que estarán representadas todas las Consejerías de la Junta de Extremadura; y una comisión de impacto de género de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. En relación con las políticas locales, se creará un organismo para la cooperación y la coordinación.

La Junta promoverá además la adopción de medidas específicas dirigidas a la equiparación laboral entre hombres y mujeres por parte de las empresas y otorgará el distintivo Marca de Excelencia en Igualdad a aquéllas que cumplan una serie de requisitos, que además serán gratificadas.

Foto archivo AmecoPress

----

Autonomías –Legislación y género – Violencia de género – Infancia; 09 febrero (11); AmecoPress

Lo más leído