La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria, Olga Sánchez, presenta su libro

’Igualdad sexual y diversidad familiar: ¿la familia en crisis?’

9 de febrero de 2011.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Salud y género | Salud reproductiva | Educación | Formación en género | Libros



La obra aborda los cambios en el modelo "tradicional” de familia y lanza propuestas para constuir una nueva cultura familiar basada en la igualdad


Madrid, 09 febrero 2011/ Amecopress. En Santander, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria, Olga Sánchez, ha publicado el libro “Igualdad sexual y diversidad familiar: ¿La familia en crisis?”, en la colección Cuadernos Democracia y Derechos Humanos (Universidad de Alcalá-Defensor del Pueblo, Madrid, 2010).

En este libro, la también profesora de Filosofía del Derecho de la UC, aborda los cambios que se están produciendo en el modelo “tradicional” de familia y analiza algunos de los nuevos modelos de familia que están surgiendo, para finalmente, proponer políticas que promuevan una nueva cultura familiar basada en la igualdad.

Los modelos familiares que son tratados en este libro, tienen un hilo conductor común: los cambios que se han promovido en el modelo de familia tradicional potenciados por el principio de igualdad. En este sentido, Sánchez señaló que “no está la familia en crisis sino, en todo caso, un determinado modelo familiar”.

La publicación tiene siete capítulos. El primero de ellos trata sobre el modelo de familia tradicional y el segundo aborda el carácter decisivo del reconocimiento de la igualdad sexual en las transformaciones de la familia tradicional.

Le sigue un tercer apartado, en donde la autora trata la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial y la reconstitución familiar, para pasar después a abordar la monoparentalidad. Los siguientes capítulos versan sobre las familias constituidas sin vínculo matrimonial y las familias homoparentales.

Por último, el libro propone algunas ideas sobre las políticas públicas que sirvan para proteger y promover una nueva cultura familiar, más libre e igual, que pueda contribuir al bienestar social.

Sánchez le da gran importancia al tema de los modelos de familia desde la perspectiva de los Derechos Humanos, porque “está en juego afianzar los derechos de la mujer y de todos los integrantes de la familia”.

Por otro lado, la docente apuesta por “poner en funcionamiento una adecuada política familiar” para “lograr una mayor eficacia de las políticas públicas a favor de la mujer”.

“Asistimos a un proceso de cambio en el que todavía quedan muchas cosas por hacer para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y unas familias que puedan contribuir realmente a ese objetivo en condiciones de igualdad, a pesar de la diversidad de los modelos en que se estructuran”, afirmó.

Fotos: archivo AmecoPress

------------

Sociedad – Libros – Salud y género – Salud reproductiva – Educación – Formación en género; 09 febrero (11), AmecoPress

Lo más leído