Proteger a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia machista

8 de febrero de 2011.

Por Gloria López

Política | Madrid | Mujeres migrantes | Política y género | Violencia de género | Legislación y género



Mientras el Congreso debate una proposición de reforma de la Ley de Extranjería, el Ejecutivo presenta el borrador del nuevo reglamento que desarrolla dicha ley


Madrid, 08 feb. 11. AmecoPress. Diluir los temores que hacen que las mujeres inmigrantes que sufren maltratos no se atrevan a denunciar y protegerlas, junto a sus hijos e hijas, son los objetivos que persiguen dos importantes proyectos que hoy salen a debate: la proposición del PP para reformar la Ley de Extranjería, que llega al Congreso, y el borrador del nuevo reglamento que será presentado por el Gobierno y que desarrolla la dicha ley.

Según este reglamento, las mujeres inmigrantes irregulares que denuncien maltrato tendrán una protección especial. No se les abrirá un expediente de expulsión y, si ya lo tuvieran, se suspenderá. Esta medida se adoptará a la espera bien de una resolución judicial (como una sentencia o un auto de medidas de protección) o bien de un informe del Ministerio Fiscal que determine indicios de violencia de género. Se les dará también autorización provisional de residencia y de trabajo. Además, este amparo especial también se extenderá a las hijas e hijos menores de las maltratadas. Sólo se llevará a cabo la expulsión en el caso de que una jueza o juez considere que la denuncia interpuesta contra el supuesto maltratador es falsa.

El reglamento actual no contempla excepción alguna para las mujeres maltratadas inmigrantes. Con el nuevo, se las protege incluso más de lo que especifica la ley. Tras la presentación del borrador, hoy, se abrirá un proceso de 15 días para alegaciones antes de que el texto definitivo vaya al Consejo de Ministros para su aprobación.

El texto también da mayor protección a las personas que retornen voluntariamente a sus países, y revisa la situación de las personas menores no acompañadas para que sean tratados con las máximas garantías jurídicas y teniendo en cuenta su interés por encima de otras cuestiones. Éstos son los aspectos principales.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha sido la encargada de presentar hoy en Madrid este proyecto que “al desarrollar las estipulaciones de la nueva Ley de Extranjería de 2009 permite dar respuesta”, según ha explicado la secretaria de Estado, “a los nuevos retos planteados por el cambio de ciclo migratorio”.

Anna Terrón ha querido destacar que la reforma reglamentaria fortalece los mecanismos de colaboración con los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, al tiempo que proporciona rigor, transparencia y objetividad a los procedimientos vinculados a la extranjería.

El nuevo Reglamento, en palabras de la secretaria de Estado, "consolida un modelo basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo". En su presentación, Terrón subrayó que "la cultura de la regularidad favorece la integración social de los inmigrantes y la convivencia".

Debate en el Congreso

Por otra parte, como ya anunciara AmecoPress, hoy tendrá lugar en el Congreso un debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería para proteger a las inmigrantes víctimas de violencia de género, a partir de una propuesta del PP. S

oraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, en una rueda de prensa explicó a los medios que esta reforma se tiene que concretar en dos pasos: mujeres en situación de irregularidad en España que puedan obtener una orden de protección y un permiso de residencia que les proteja de sus parejas y por otro lado, dar “especial” atención a las mujeres maltratadas que no siempre denuncian.

Esta reforma cuenta con el apoyo de algunas organizaciones que también habían propuesto esta petición. “Es una medida que espero que el resto de grupos apoyen, que viene siendo reclamada por la comunidad jurídica y también por las organizaciones de derechos humanos. Lo que se trata es que prevalezca la protección de la mujer frente a esa situación de malos tratos y que puedan obtener un permiso que las proteja frente a sus parejas en caso de violencia de género”, dijo la diputada del PP.

Estadística

El año pasado fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas 73 mujeres en España, de las cuales el 31 por ciento eran inmigrantes no comunitarias. En los años anteriores, la media de muertas por violencia de género extranjeras rondaba también el 30 por ciento. De las mujeres que presentan denuncia por maltrato, se calcula que el 25 por ciento son inmigrantes.

Foto archivo, facilitada por el Gabinete de Prensa del MTIN

----

Pie de foto: La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, durante la presentación del borrador

----

Estado español – Política – Legislación y género – Violencia de género – Mujeres inmigrantes; 08 febrero (11); AmecoPress

Lo más leído