Técnicas teatrales forman a profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género

26 de octubre de 2007.

Por Maria Cobos

Autonomías | Formación en género





“Interactuar con víctimas de violencia de género” son unos talleres que van dirigidos a unos 180 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía local, municipal y guardia civil), abogados y abogadas que participan en el turno de violencia de Cantabria, personal sanitario (médicos, enfermeras, psicólogos) de asistencia social y profesionales que, dentro de su actividad cotidiana, puedan encontrarse con situaciones de violencia de género. La actividad se enmarca dentro de las acciones para el cumplimiento de la Ley de prevención de la violencia contra las mujeres.

La novedosa metodología consiste en utilizar juegos de rol, desarrollados por el grupo de teatro catalán Interactua, donde los profesionales abordarán una serie de casos dramatizados por actores y actrices que encarnan a personas con quienes podrían encontrarse en la vida real. En palabras del psicólogo y coordinador del centro CIPSA de Santander, Carlos San Martín, “es un formato práctico y pionero que integra la metodología de role-playing que permite a los participantes mejorar sus habilidades de comunicación. Se trabajan contenidos actitudinales más que conceptuales”.

San Martín, sanitario que trabaja con víctimas y maltratadores en Santander, señala que “el trabajo con víctimas de violencia de género es un tipo de intervención diferente, el profesional se encuentra una persona que, por su deterioro personal y por la erosión que lleva sufriendo como consecuencia de la violencia, es una mujer vulnerable, muchas veces con pocos recursos, que necesita encontrar en el otro lado un clima de confianza y calidez. Intentamos con esta metodología mejorar a los profesionales para que sus recursos de habilidades personales y de comunicación sean lo más óptimos posibles”.

En total se desarrollarán unos 12 talleres cada uno dedicado a una profesión específica para analizar situaciones concretas. San Martin, tras sus años de experiencia, encuentra que hay “cada vez más un mayor interés, sensibilidad y voluntad por parte de los profesionales para mejorar los recursos personales y técnicos que faciliten su relación con las víctimas”.

La directora General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, en la presentación del acto, declaró que son conscientes de que “uno de los pilares fundamentales de la prevención e intervención en el ámbito de la violencia de género es la formación de profesionales que son los que, en la mayoría de los casos, tienen el primer contacto con la víctima”.

Por otra parte, el Gobierno cántabro, a través de su Dirección General de la Mujer, ha editado dos guías de intervención en violencia de género en formato tradicional y multimedia en la que se dan las claves para la prevención del maltrato hacia las mujeres, asesoramiento a familiares y habilidades para la atención profesional a la víctima, además de temas relacionados con la formulación de la denuncia y unos anexos en los que se puede encontrar metodología para la intervención con mujeres sordas víctimas de violencia de género, recomendaciones para cuando se haya producido una agresión y sobre los derechos sociales y laborales que tienen las víctimas de este tipo de delitos.


Foto: Campaña de la Dirección General de la Mujer de Cantabria y del Consejo de la Juventud cántabro.


Autonomías – Formación en género – 26 octubre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído