Mercedes de la Merced, nueva presidenta de Mujeres para la Democracia

26 de octubre de 2007.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Estado Español | Liderazgo





Mercedes de la Merced sustituirá al frente de Mujeres para la Democracia a Pancha Navarrete, actual presidenta de la asociación. Las más de 25.000 socias votarán este fin de semana el relevo en el marco del Congreso Nacional que esta organización, afín al Partido Popular, celebra los días 27 y 28 de noviembre en Madrid, y que será clausurado por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Mercedes de la Merced presentó hoy su candidatura ante los medios de comunicación y no ocultó su “pertenencia a este partido”, si bien dejó claro que Mujeres Para la Democracia es una organización no gubernamental que no mantiene ningún vínculo estatutario con el PP y que sus socias no tienen porqué ser militantes populares.

Preguntada por la prensa sobre la Ley de Igualdad, dijo que es “insuficiente” y que “falla” en algunos casos, y en referencia a la obligatoriedad de implantar la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, agregó que “sólo afecta a una minoría”, a las mujeres políticas y ex políticas.

Aunque alabó cualquier propuesta o legislación que se haga en favor de las mujeres y dijo estar de acuerdo con la ampliación de los permisos paternales y maternales, enfatizó su “rechazo” a la norma, por no haber tenido en cuenta las propuestas de ampliación de derechos para las mujeres que “nosotras presentamos”.

Respecto a la Ley Integral contra la Violencia de Género consideró que el Gobierno se equivocó a presentarla “con bombo y platillo”, cuando en la actualidad los porcentajes demuestran que no se ha resuelto el problema.

“Hoy son los jueces y fiscales los que denuncian la falta de medios, son muchas las mujeres que denuncian y se encuentran solas porque no tienen la protección, hoy son muchas las que demandan ese juzgado de violencia de género que no se ha puesto en marcha, y son muchas las que no quieren sentirse solas cuando denuncian”, declaró.

Como futura presidenta de la Mujeres por la Democracia, Mercedes de la Merced aseguró que presentará una enmienda para cambiar el nombre pues “tuvo su razón de ser en el momento en que fue constituida pero hoy, en 2007, está consolidado que hombres y mujeres han conseguido que la democracia sea una realidad”.

Respecto a los retos y objetivos a cumplir en los próximos tres años, subrayó como prioritario superar las barreras en materia de igualdad, trabajar en la defensa de “todas” las mujeres, especialmente las que están en una situación más vulnerable porque carecen de formación, de medios económicos, son víctimas de malos tratos o inmigrantes.

Asimismo, resaltó los casos de extranjeras sin papeles que sufren violencia de género, que “muchas no se atreven a denunciar” y aseguró que la asociación tratará cada caso específico para ayudarles a acabar con el maltrato y también a regularizar su situación en España.

Por último, anunció el equipo de trabajo que le acompañará en la presidencia. La secretaria general será Carmen Funes, ex presidenta de nuevas generaciones del PP, y Paula Gómez Angulo representará a las jóvenes en la Asociación.

En la trayectoria política de Mercedes de la Merced destaca su paso por el Ayuntamiento de Madrid, donde fue teniente de Alcalde, y su puesto de diputada en el Parlamento Europeo.


Fotos: AmecoPress


Estado Español- liderazgo; 26 octubre (07) AmecoPress

Documentos

merce-2.jpg
JPEG | 24.3 KB

Lo más leído