Caso Berlusconi

¡Soy mujer y digo basta!

2 de febrero de 2011.

Por Mercedes Arancibia

Medios de Comunicación | Internacional | Violencia de género | Movimiento feminista | Pederastia | Milán - Italia



Los hombres también se indignan


Milán, 02 feb. 11. AmecoPress/Pese a la opinión de los más escépticos, Italia se mueve. Se mueve, se moviliza, se prepara para “scendere in piazza” (bajar a la plaza, equivalente a nuestro salir a la calle) y manifestarse contra el primer ministro, Silvio Berlusconi. Para decir “basta”: si se es mujer por vergüenza torera, por defensa de género, por repudio de un comportamiento machista, sexista y bastardo. Si se es hombre por solidaridad y fraternidad.

El calendario de las protestas se actualiza continuamente mientras crecen en volumen e intensidad. Se multiplican las citas, se aprueban los eslóganes, aparecen iniciativas espontáneas. Como la de “una gran tela en cada balcón”, idea puesta en marcha en Internet por el grupo de Los Indignados con el lema “Berlusconi, dimite”.

Propuestas incluso un tanto excéntricas, como la de una tal Ariana Ciccone, que pide que el domingo 6 de febrero, en Arcore y delante de las narices de Berlusconi, se arrojen bragas a la calle coincidiendo con la manifestación organizada por Il Popolo Viola. Antes, el sábado 5, en Milán, hay una cita para apoyar al grupo de Libertad y Justicia y escuchar las intervenciones de, entre otros, Umebrto Eco y Roberto Saviano: “Juntos encontraremos la forma de liberarnos del poder corrupto y corruptor de Silvio Berlusconi, del fango y de los ataques a la Constitución y a la magistratura”.

El 12 de febrero, Il Popolo Viola ha convocado concentraciones, aderezadas con cacerolas, “que deben armar un ruido infernal”, en una decena de ciudades con los lemas “Friamos al gobierno” e “Italia no es una república basada en la prostitución”.

Y finalmente, el domingo 13 de febrero es el día de las mujeres italianas que se manifestarán en Roma para decir que sus experiencias vitales “están siendo borradas por la repetida, indecente y ostentosa representación de las mujeres como objeto desnudo de intercambio sexual que ofrecen los periódicos, la televisión y la publicidad”’ “Las menores de Arcore, los festines, los sobres con billetes de 500 euros... Un cuadro que no solo causa embarazo en el plano institucional, sino que expone nuestro país al ridículo en el mundo. Y que revela una concepción del universo femenino que despoja a la mujer de su dignidad”, leo hoy en La Repubblica. it.

Mientras aumenta la movilización, en Internet y en las calles, la edición digital del periódico de oposición ha abierto un espacio para las mujeres que quieren poner rostro y voz “para decir basta a esta Italia de Sultanes y mujeres que tienen un precio”. Hay que mandar fotos acompañadas del slogan “Soy una mujer y digo basta”, o de cualquier otro que parezca procedente, para sumarse a la iniciativa que desde hoy está también abierta a los hombres, con el lema “Soy hombre y yo también me indigno”. Esta tarde han dado la cara las actrices Isabella Ferrari y Catherine Spaak.

Mientras la secuencia del “ya basta” navega por la web y las calles italianas, cada vez son más las adhesiones que se están recibiendo para la manifestación del 13 de febrero, cuando en las plazas italianas se movilizarán “no solo las mujeres, también los hombres, reclamando el reconocimiento de la dignidad de las mujeres”. A la manifestación de Roma asistirán el secretario del PD, Pierluigi Bersani, y el líder de IDV, Antonio Di Pietro: “El 13 de febrero estaremos en todas las plazas de Italia junto a las mujeres. En Milán estaremos con Artículo 21 y los Indignados delante del Tribunal, para defender la independencia de la magistratura y la libertad de expresión. Estaremos , siempre y en todas partes, porque se ha colmado la medida y este gobierno tiene que irse a casa".

Visto lo cual, el cavaliere ha decidido frenar sus planes de “marchar sobre Roma”: la gente más cercana asegura que Berlusconi no ha encargado a nadie que le organice movilizaciones de apoyo. “Todos a la calle en defensa del premier, o sea no: contraorden”, escribe un editorial de La Repubblica. “Fracasada la oferta de un armisticio con la oposición en nombre del relanzamiento económico, atrincherado en su bunker por los golpes de la investigación judicial y el escándalo Ruby, el presidente del Consejo había decidido jugar la carta más veces evocada: manifestaciones de solidaridad con el gobierno y “contra las agresiones” a Silvio Berlusconi, según se anunció en el “gabinete de guerra” del Pdl, cuando il cavaliere regresó de Arcore”. Ese era el plan inicial. Parece que ahora, ante la intensidad de las concentraciones convocadas por toda Italia, la banda del premier se está repensando la estrategia y de momento ha decidido desconvocar la cita en la Plaza del Duomo de Milán.

En suma, Italia se mueve para intentar dar el salto definitivo que le lleve más allá del “berlusconismo”.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Movimiento Feminista – Violencia de género – Pederastia. 02 feb. 11. AmecoPress.