Periodismo salud

Laura Seara entrega los Premios Daphne que reconocen los mejores trabajos periodísticos en salud sexual y anticoncepción

28 de enero de 2011.

Por Laura García Orenes

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Salud y género | Salud reproductiva | Instituciones de igualdad





Madrid, 28 ene (11). AmecoPress. La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, entregó, ayer, el XIIIer. Premio Periodístico anual Daphne. Estos premios son otorgados por el Grupo Daphne, en el que se integran prestigiosas ginecólogas, ginecólogos y obstetras de España, y reconocen el mejor trabajo sobre anticoncepción publicado en la prensa de nuestro país. Las personas galardonadas fueron, con el primer premio, Lluís Martínez, del Diario El Punt, y en segundo lugar, Celeste López, redactora jefe de La Vanguardia en la delegación de Madrid.

El objetivo del premio es fomentar la calidad de la información sobre anticoncepción y reconocer la contribución del periodismo a la mejora de los hábitos en este sentido. Pretenden “llamar la atención sobre la importancia de los medios en la divulgación de correctos hábitos anticonceptivos”, señaló Seara.

La responsable del Instituto quiso expresar su reconocimiento a “los profesionales de Daphne” por valorar “la información científica” y destacarla de “la no científica que responde a una ideología y no a una realidad”. Seara continuó su intervención destacando los diferentes logros que se han conseguido en nuestro país en materia de salud sexual. Habló del derecho a “una maternidad libre y elegida” y exigió “la protección de ese derecho”.

La directora del Instituto de la Mujer hizo un recorrido por las diferentes campañas de sensibilización en cuanto al uso de métodos anticonceptivos se refiere y señaló que “hemos recorrido un largo camino” desde aquel primer anuncio en 1990 con la campaña ‘Póntelo Pónselo’, pero que aún así, “hay que seguir trabajando en la difusión de un buen mensaje” para continuar con esta “lucha difícil e intolerante”.

Asimismo, Seara mostró su preocupación por avanzar en este tema ya que “el 55% de los jóvenes españoles considera que la información sexual es insuficiente”. Laura Seara corroboró la “trascendencia e importancia” de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, pero comentó que “todo el esfuerzo no sirve de nada sino se transmite bien” y es ahí donde “el papel de los medios es fundamental”.

Seara definió el trabajo de las personas premiadas como unas informaciones hechas con “rigor, independencia, veracidad, objetividad y escritas con valentía” que contribuyen a una “transición democrática en educación sexual” y que se diferencian de los que hacen “periodismo falaz y anacrónico”. La directora del Instituto concluyó su intervención explicando son “un ejemplo y referente para otros profesionales ya que trabajan con la dignidad y seriedad que corresponde”.

Trabajos premiados

Los miembros del jurado de la XIII Edición del Premio Daphne reconocieron el reportaje ‘La pìndola que va a cambiar la història’ publicado por Lluis Martínez en ‘Dossier’ el magazine dominical del Diario El Punt, con el Premio Periodístico Daphne 2010 dotado de 6.000 euros y estatuilla conmemorativa. Por su parte el accésit de esta edición fue para Celeste López, redactora jefe de La Vanguardia en Madrid, por su artículo ‘Ni juventud, ni pareja, ni trabajo’ que analiza los datos del estudio sobre Maternidad adolescente que presentó en 2010 el Centro Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Española de Contracepción.

Este galardón está dotado de 1.500 euros y estatuilla conmemorativa. Ambos trabajos han destacado entre la multitud de informaciones sobre anticoncepción aparecidas en 2010 en prensa escrita, radio, televisión e Internet, por su rigor y calidad y por la originalidad en el enfoque, en un año que informativamente ha seguido estando marcado por la píldora del día después y la educación sexual.

El Equipo Daphne, integrado por siete personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de la ginecología tiene como principal objetivo mejorar la educación sanitaria y la salud de las mujeres españolas, con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos que ayuden a paliar el alto grado de embarazos no deseados registrados en nuestro país, así como las consecuencias del incumplimiento en anticoncepción hormonal oral.

Constituido oficialmente en octubre de 1996, sus integrantes se reúnen periódicamente para plantear la realización de estudios conjuntos (algunos de ellos publicados en prestigiosas revistas científicas), colaborar en encuestas nacionales y difundir los resultados de sus actividades.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Pies de foto: momentos de la presentación

-----

Medios de Comunicación – Salud – Comunicación y género – Salud y género – Salud reproductiva; 28 enero (10); AmecoPress