Madrid

Gallardón se niega a analizar por qué el 75 por ciento de las mujeres con orden de protección rechaza la ayuda del Ayuntamiento

28 de enero de 2011.

Por Gloria López

Política | Autonomías | Madrid | Política y género | Violencia de género | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



Ángeles Álvarez cree que esta postura es una “temeridad” y un “desatino ético”


Madrid, 28 ene. 10, AmecoPress. Solamente el 25% de las mujeres que residen en la capital y tienen una orden de protección dictada por los jueces en casos de violencia de género reciben ayuda por parte del Ayuntamiento de Madrid, que está obligado legalmente a proporcionarla. Son las propias mujeres las que rechazan esta ayuda a pesar de estar en una situación de necesidad en muchos casos.

La Concejala socialista Ángeles Álvarez, ha preguntado en Pleno al equipo de gobierno si conoce los motivos por los que el año pasado, en la ciudad de Madrid 1.230 mujeres con Orden de Protección han desistido de “recibir asistencia psicológica, seguridad y apoyo para la salida de la relación violenta”.

Álvarez ha pedido en su intervención “reflexión sobre ese dato”, que ha calificado como “tendencia preocupante”, y ha recordado que más allá de “ofrecer el servicio, la gravedad de la problemática que atiende nos tiene que comprometer a saber por qué tantas mujeres renuncian a el”.

La Ley contra la Violencia de Género establece en su artículo 19 que todas las mujeres que han sido agredidas por su pareja tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral, y encarga a las comunidades y a los Ayuntamientos la organización de estos servicios.

Estas ayudas que ofrecen las Administraciones se producen una vez dictadas las órdenes de protección y son distintas a las que se dan en el momento de la agresión, como plazas de alojamiento en pisos o centros de emergencia y que llevan un trámite distinto.

Evidentemente, son las mujeres las que deciden si quieren o no recibir esta ayuda. En Madrid, un 75 por ciento de aquellas que cuentan con una orden de protección y, por tanto, con el derecho a ser ayudada.

Ángeles Álvarez recordó en su intervención que cuando este problema no estaba suficientemente estudiado “los comportamientos adaptativos de que se sirven las mujeres para la supervivencia se esgrimían como excusa para no intervenir”, justificando que la víctima "toleraba y transigía con la violencia” y exigió al equipo de gobierno compromiso para analizar “los perfiles de abandono” y “conocer las causas que hacen que las mujeres no se impliquen en su proceso de recuperación y reparación del daño”.

La edil socialista ha indicado que “es responsabilidad del Ayuntamiento identificar estos problemas para garantizar eficacia de los servicios” y “una vez identificados cabe analizar y planificar soluciones”. No hacerlo según la concejala es una “irresponsabilidad y una temeridad”. Tras ser rechazada la proposición, Álvarez ha recriminado al PP por “desligar al Ayuntamiento del compromiso social que la sociedad madrileña le exige para frenar esta barbarie”.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Autonomías – Política - Violencia de género – política y género – movimiento feminista - Instituciones de igualdad; 28 enero (10); AmecoPress

Lo más leído