La Universidad de Vigo aplica el lenguaje no sexista

24 de enero de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Lenguaje no sexista | Educación | Políticas de Igualdad | Vigo



Evitará el uso del plural genérico masculino para "visibilizar" a la mujer


Vigo , 24 ene. 11. AmecoPress.- La Universidad de Vigo se propone acabar con el uso sexista de la lengua a la luz de las leyes de igualdad y el Consejo de Gobierno acaba de aprobar un nuevo reglamento interno ajustado a sus recomendaciones. A partir de ahora, en todos sus documentos evitará recurrir al empleo genérico del masculino para referirse a un colectivo y utilizará obligatoriamente las fórmulas rector/a, profesor/a y persona que ocupa la gerencia, puesto que el equivalente femenino de gerente todavía no ha sido admitido en el diccionario gallego. (La Real Academia Española, en cambio, ya la contempla en su web).

La responsable de la Unidad de Igualdad, Anabel González, constata un aumento de la “concienciación” entre la comunidad universitaria, pero el nuevo lenguaje de la no discriminación también recibe críticas por parte de usuarios y expertos que no confían en la utilidad de estos “circunloquios”.

“Es una forma de evitar la invisibilización de la mujer. Utilizando el masculino negamos su existencia en un cargo o realizando una acción. Para evitar la repetición de palabras o el uso excesivo de guiones se recomienda, siempre que se pueda, utilizar la denominación del puesto”, defiende Anabel González.

La revisión comenzará en el ámbito administrativo y serán regulados los formularios de servicios, las resoluciones o las convocatorias. Sobre el papel, los profesores o investigadores serán sustituidos por las personas que solicitan una plaza y los funcionarios, por el funcionariado. “Poco a poco se irán extendiendo estas normas a todos los documentos oficiales y además continuaremos con otras medidas como los cursos de formación para Personal de Administración y Servicios”, añade González.

El objetivo principal de la Unidad de Igualdad es garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres dentro de la Universidad, pero la corrección del uso del lenguaje, lejos de ser anecdótica, es “fundamental”. Las fórmulas adoptadas, añade Anabel González, “cumplen escrupulosamente” las normativas lingüísticas y legislativas. “No se trata de ningún invento, sino de los mandatos establecidos en el artículo 17 de la ley de igualdad gallega y en el 14.11 de la española”, aclara.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------

Autonomías – Educación – Lenguaje sexista – Políticas de Igualdad. 24 ene. 11. AmecoPress.

Lo más leído