Viernes, 21 de julio de 2017.

Noticias

Esteban Ibarra: “El ataque de violencia que ha sufrido la joven ecuatoriana es una agresión racista y machista”

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia critica la reproducción “frívola y sensacionalista” del video de la agresión

Estado Español, Derechos humanos, Madrid, Miércoles 24 de octubre de 2007, por Bonnie Rodríguez


Un joven racista atacó violentamente a una joven menor de edad, de origen ecuatoriano, en el metro de Barcelona, ante testigos atónitos y que no realizaron el más mínimo acto de defensa en contra de la agresión, incluso hasta el final, nadie la socorrió. Aunque el hecho no fue denunciado por la menor por vergüenza y miedo, pero fue grabado en vídeo y las imágenes han sido reproducidas por televisión.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, declaró a AmecoPress que los medios de comunicación y determinadas páginas web han propagado la grabación con “tintes frívolos y sensacionalistas”, profundizando aún más en la problemática de la xenofobia y la intolerancia.

En opinión de Ibarra, la exposición “constante” de la grabación en los medios de comunicación del momento en que la menor es atacada de forma violenta, es algo “negativo y perverso, porque si este acto es sancionado por el Código Penal de forma ejemplar, no pasa nada, pero si el acto violento queda impune, queda como un acto de orgullo, que enarbola o enardece” el racismo y la intolerancia.

El Movimiento contra la Intolerancia no ha contactado todavía con la menor ecuatoriana, que está en tratamiento psicológico. “Cuando la localicemos, vamos a brindarle toda la ayuda posible,  tanto jurídica como de apoyo personal”, sentenció Esteban Ibarra.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, calificó el ataque a la menor como “una agresión racista y machista, ya que estas personas tienen como característica principal todo tipo de intolerancia, que termina finalmente con actos violentos”. Este tipo de hechos son una muestra más de la xenofobia que sufre la población inmigrante, a menudo invisibles, y que en muchas ocasiones no tienen un llamado a la reflexión, ni por parte de los medios de comunicación, ni de las instituciones públicas.

Crece la xenofobia

La agresión de características racistas que sufrió la menor, según el Movimiento contra la Intolerancia, es un episodio de violencia que se repite en muchas ciudades españolas, pues estas agresiones y sucesos han ocurrido en más de 200 ciudades. A su juicio, todas las Comunidades Autónomas sufren un crecimiento de la intolerancia xenófoba, que se extiende a aspectos culturales, étnicos y religiosos, y el Movimiento contra la Intolerancia calcula que se producen unos 4.000 ataques al año.

El  desconocimiento sobre el volumen real de este tipo de agresiones se debe a que muchos inmigrantes, los sin techo, los homosexuales y otros colectivos vulnerables al odio de los intolerantes “no presentan las denuncias, por miedo y vergüenza”, explicó Ibarra, quién considera que hacen falta instrumentos específicos para seguir el delito xenófobo y racista.

“Es necesaria una Fiscalía específica que aplique el Código Penal contra estos actos violentos, que en la mayoría de las veces quedan impunes o tienen sanciones menores”, indicó.

Así mismo, el Movimiento contra la Intolerancia ha comunicado que en los últimos meses,  han observado “movilizaciones xenófobas” en distintas ciudades, como conciertos de música racista “relativamente clandestinos”, por el “incompresible silencio” de las instituciones ante su celebración.

El Movimiento dice que también “se han visto ondear banderas neonazis en los campos de fútbol”, y la xenofobia está presente en Internet, a través de Web y foros. Además, se producido agresiones físicas que incluso han terminado con heridos y “posibles homicidios”,  de los que han salido impunes las personas que atacaron.

---------------------------------

Estado español – Derechos humanos – 24 octubre, 07 (AmecoPress)

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: