Ladyfest crea el primer taller de Punto Subversivo

23 de octubre de 2007.

Por Paloma Palazuelos

Cultura | Madrid | Debates



La plataforma ha impulsado esta actividad como lugar de encuentro para el debate


Los talleres de punto subversivo “significan generar un espacio de debate público mientras se tejen prendas aleatorias en lugares poco habituales”, aseguran Miranda del Corral y Ángela García, profesoras y coordinadoras del taller. Desde Ladyfest, plataforma realizada para la celebración y visibilización de la cultura de las mujeres en todas sus expresiones, ha germinado este proyecto con el ánimo de convocar a personas de cualquier edad, nacionalidad y género.

Ladyfest Spain se encuadra dentro de la ideología feminista, la ética de la autogestión y la cultura alternativa. Promueve la autoidentificación, la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la afirmación femenina a través de las muestras artísticas y la participación activa en las distintas actividades.

El taller de Punto Subversivo es una de las nuevas propuestas de Ladyfest para el otoño de 2007, que se inauguró con gran aceptación en el Patio Maravillas, centro ubicado en el céntrico barrio de Malasaña. Entre la primera y segunda sesión, que celebran los domingos, ya han participado más de 20 personas, la mayoría mujeres jóvenes, mayores en menor medida y algunos hombres de mediana edad.

En los encuentros se anima a tejer y a realizar otras labores, desde hacer ganchillo, punto de cruz, hasta elaborar broches. El denominador común es crear un lugar de debate, tomando como punto de partida actividades que anteriormente reunieron a nuestras madres y abuelas, para desarrollar una nueva manera de reivindicación y activismo basada en el diálogo y la escucha entre personas de diferentes generaciones.

El objetivo es rescatar “un sistema de relación basado en la cercanía” y “legitimar el trabajo cotidiano y el trabajo de cuidado”, tal y como establecen las bases del taller, que permanecerán flexibles y abiertas a cualquier modificación, propuesta o sugerencia a lo largo de una duración de la actividad, por ahora indefinida.

Hasta el momento, no se ha marcado una meta común entre los participantes, pero ya se plantean interesantes maneras de conducir el espacio compartido como crear una bufanda o manta de proporciones gigantes. La idea inicial desde la que partían Miranda del Corral y Ángela García es culminar el taller con alguna acción de tintes políticos.
No obstante, la primera necesidad a cubrir, antes de diseñar una u otra acción, es enseñar a los que se enfrentaban por primera vez con las agujas y la lana.

El Patio Maravillas y Ladyfest establecen con el I Taller de Punto Subversivo una vinculación que se irá ampliando en adelante con nuevas actividades, como la inauguración el próximo 3 de noviembre de la Convocatoria de Propuestas Artísticas Ladyfest 2007, que reunirá obras gráficas en el campo del diseño, ilustración, pintura, etcétera, además de propuestas audiovisuales.


Fotos: AmecoPress


Cultura – Debates – 23 octubre, 07 (AmecoPress)