Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias
México: Sobre la activista y poeta Susana Chávez

Las “versiones” del asesinato

“La continua perversión de la justicia no sólo genera confusión y odio entre la sociedad, sino que resulta escalofriante”

Internacional, Medios de Comunicación, Derechos humanos, Violencia de género, Feminicidio, Los Ángeles - California, Lunes 17 de enero de 2011, por Guadalupe Lizárraga


Los Ángeles – California. 17 ene. 11. AmecoPress.- Si uno quiere seguir creyendo la versión oficial de cada crimen perpetrado en México, ha de mostrar una gran caparazón mental para incluir tanta maraña mediática. De lo contrario, puede encontrarse en el laberinto de la locura intentando llegar a la realidad.

La continua perversión de la justicia no sólo genera confusión y odio entre la sociedad, sino que resulta escalofriante. Ha pasado una semana después del asesinato de activista Susana Chávez, y la diferencia entre las versiones que difunden los medios de comunicación, van de un extremo a otro, al igual que un sinnúmero de casos trágicos en que no sólo se ha asesinado a la persona, sino a la verdad con ella.

Por la memoria digna de las muertas de Juárez, y por sus denuncias a las violaciones de los derechos humanos, hago recuento, sin ser exhaustiva, de las más difundidas versiones del asesinato de Susana Chávez, activista y poeta.

Sobre los hechos

Fuente: El Universal: “La mujer fue hallada con la mano izquierda amputada y con excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo. Además, se encontraba semidesnuda y tenía sobre la cabeza una bolsa oscura de plástico sujetada con cinta adhesiva".

Fuente: Univision: “Familiares de la mujer encontrada sin vida el pasado fin de semana, en una vivienda de la colonia Cuauhtémoc, confirmaron que el cuerpo corresponde a la poeta y activista social, Susana Chávez, de 36 años de edad.”

Fuente: Excélsior: “Autoridades de Chihuahua informaron sobre la muerte de la activista Susana Chávez, creadora de la campaña “Ni una muerta más” contra los feminicidios en Ciudad Juárez, luego de resistirse a una violación.

” Noticias MVS: “…fue encontrada en Ciudad Juárez con serias señas de tortura, mutilación y dolor”.

La silla rota: “La necropsia de ley establece que la causa de muerte de la joven poeta fue asfixia por sofocación y se descartó un ataque sexual, que presuntamente fue el motivo de la agresión”.

Sobre las declaraciones del Fiscal de Chihuahua

La Jornada: “Tenemos las declaraciones de su mamá, (Susana Chávez) estaba tomando, se dirigió a un bar en la madrugada, se encontró a tres muchachos, se fue con ellos a divertir, se fue con ellos a la casa de uno de ellos y lamentablemente estas personas estaban tomadas, estaban drogadas y después de estar compartiendo decidieron matarla".

El periódico de México: “Uno de los detenidos aseguró haber sostenido una fuerte discusión con ella y como estaban drogados se les hizo "fácil" matarla y después cortarle el brazo para hacer creer que se trataba de un acto relacionado con el crimen organizado”.

La voz de Houston: “El asesinato fue resultado de un "encuentro desafortunado" y no tuvo relación alguna con el activismo de Chávez”.

Sobre las declaraciones de la madre

Diario de Juárez: “Pero la madre y familiares cercanos, aseguran que esta versión es falsa y que los asesinos la siguieron hacia un callejón donde la violaron y asfixiaron. La madre de la activista, asegura que su hija iba a encontrarse con amigas cercanas, “y pues no alcanzó a llegar donde ella iba”.

Diario de Juárez. “Yo la vi el miércoles en la noche, salió de aquí como a las 10:30 de la noche, se fue al centro, la esperé toda la noche pero ya no regresó. Entonces la busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y fue cuando supimos que estaba muerta,nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos”.

“No, ella nunca se iba al Centro por ese lugar, ella se iba por la 16 de Septiembre, todo derecho y nunca le pasó nada, no sé sí se fue por la (calle) Tlaxcala, no sé qué pasó exactamente. No supimos dónde la metieron, dónde la mataron”.

La silla rota: “Mi hija no merecía morir así. Ella era una mujer que amaba a la ciudad y a todos sus amigos; nunca hizo mal a nadie y siempre se mantuvo interesada en colaborar con movimientos sociales”.

Sobre las declaraciones de Gustavo de la Rosa, CEDH

@Juárez: Se trasmitieron informaciones de la vida privada de ella haciendo énfasis en los aparentes defectos de su personalidad, transcribiendo informaciones que la madre de ella proporciono a esta Fiscalía y las cuales deben guardarse bajo total secreto por formar parte de la investigación, es evidente que el sentido de la información proporcionada a los medios tenía como objetivo subrayar que Susana Chávez no era activista por la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres, y prácticamente se establecía que ella se buscó la muerte al socializar con tres menores de edad a los cuales desconocía y los cuales después la privaron de la vida.

Vivir México: "A Susana Chávez la mataron por confiada. Eran chavitos lumpen, que se dedican a andar en el party, como decimos acá. La mataron y luego trataron de aparentar que fue una ejecución”.

Sobre la forma en que la mataron

Gustavo de la Rosa / Animal Político: “El asesinato fue con arma blanca y golpes, le cortaron una mano para que se interpretara que la habían matado por venganza o para callarla”.

Madre de la víctima/ Diario de Juárez: “…los asesinos la siguieron hacia un callejón donde la violaron y asfixiaron”.

Presuntos homicidas Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo. “y entre los tres la llevaron a la regadera, en donde le cubrieron el rostro con cinta adhesiva en color gris y la empezaron a asfixiar.”

CNN: “La activista Susana Chávez fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales”.

Oaxaca entre líneas.com.: “Las autoridades judiciales de Chihuahua reportaron que existen dos presuntos responsables detenidos, quienes supuestamente la asesinaron por oponerse a ser violada”.

Notimex: “Los detenidos, aparentemente, estrangularon a Susana Chávezcuando se resistió a una supuesta violación.”

Gustavo de la Rosa, CEDH: “Todo parece indicar que ella se encontró con estos jóvenes de manera incidental, comenzaron a discutir y ocurrió esto”.

Sobre el número de feminicidios

Notimex: “El ataque a la mujer se une a la ola de violencia en contra del género con la que inició este mes, sumando, según la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte, cinco feminicidios en estos primeros días del año”.

Excélsior: “La activista sería la primera mujer asesinada en Ciudad Juárez en lo que va del año”.

La Voz de Houston: “Chávez es la segunda activista asesinada en menos de un mes en Juárez”.

A forma de corolario

¿Un joven drogado y alcoholizado puede "decidir"? ¿Cómo llegan las drogas a Juárez y por qué son tan baratas que unos "chicos lumpen" puede tener acceso a éstas? ¿Si no fue violada Susana Chávez, porqué la semi-desnudaron? Si le cubrieron el rostro con una cinta adhesiva gris ¿cómo es que su rostro no tuvo excoriaciones del pegamento? ¿Puede ser una mujer que lleva el registro de las muertes de otras para exigir justicia tan "confiada" como para estar "bebiendo y drogándose" con desconocidos en una madrugada? ¿Los jóvenes lumpen pueden mutilar cuerpos sólo por recrear una escena? Si el que le cercenó la mano, tuvo malicia para "recrear la escena del crimen" ¿cómo es que "andaba deambulando perdido por la calle y manchado de sangre?

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Violencia de género – Feminicidio – Derechos Humanos. 17 ene. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: