Wassyla Tamzali considera un “debate politizado” el del uso del velo en España

“Asistimos a un retorno de la negación de la libertad de la mujer”

13 de enero de 2011.

Por Laura García Orenes

Cultura | Madrid | Libros | Feminismo | Movimiento feminista



La publicación incluye un informe de la periodista Itziar Elizondo sobre la prohibición del burka en España


Madrid, 13 ene. 11. Wassyla Tamzali presentó, ayer, su último libro ‘El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres’ de la editorial Saga. La obra es un “rechazo, rotundo y razonado”, de cualquier tipo de velo femenino. En el acto estuvo acompañada por Angustias Bertomeu, investigadora, empresaria y directora del portal e-mujeres.net y la periodista Itziar Elizondo, autora del apéndice sobre el burka en España que incluye la obra.

Wassyla Tamzali, una prestigiosa feminista argelina, dejó clara su posición de rechazo absoluto al burka, ayer, en la presentación de su nuevo libro, al calificar a esta prenda de "sudario" o "cárcel de tela". Así arrancó su discurso, de una media hora de duración, lleno de reivindicaciones feministas.

La feminista y ex-responsable del programa de la UNESCO sobre la igualdad de las mujeres explicó que seguimos ante “una situación muy grave de terrorismo cultural contra la mujer” y, a pesar de que han pasado más de 30 años desde que comenzó su lucha, se trata de “la misma agresión, la misma historia que se repite contra las mujeres”.

Tamzali recordó que asistimos a “un retorno”, de otra forma entendido, pero un regreso de la “negación de la libertad de la mujer sobre el pretexto de una religión que no se conoce”.

Ante un repleto auditorio, mayoritariamente de mujeres, la escritora argelina destacó que la cuestión “ha variado de forma pero no de fondo”, tratándose pues del mismo fenómeno en el que existe “una línea de continuidad, que no es otra que el deseo de querer controlar el cuerpo de la mujer por parte de los hombres”. Es “un instrumento de opresión" y "objeto de envilecimiento para hombres y mujeres", sentenció Tamzali.

Wassyla Tamzali declaró no sentirse interesada por el origen de esa prenda. Lo que realmente le preocupa es “acabar con las confusiones y generalizaciones sobre el burka”, corroboró la escritora y abogada. "Lo que está en juego aquí no son trozos de trapos, de colores, de formas y longitudes diversas sino visiones del mundo y proyectos de vida diametralmente opuestos", apuntó.

Asimismo, Tamzali hizo un llamamiento a las autoridades europeas y a los diferentes focos académicos de Europa insistiendo en la necesidad de que “este problema se enmarque en el debate europeo”. “No es posible que en países como Francia se diga que el velo es liberador para la mujer, ya que eso mismo no se utiliza para referirse a la mujer católica en España”, explicó la feminista argelina. “Combato toda idea que explique que el velo hace libre a la mujer”, afirmó Tamzali.

Por otro lado, la escritora habló de que el “verdadero problema de fondo” es que “los islamistas más radicales están utilizando los supuestos símbolos identitarios como armas de combate para imponer su ideología”. Tamzali dijo que es “absurdo” centrar el debate en la génesis religiosa del problema, ya que es esa “genesis equivocada” contra la que hay que luchar.

Debate politizado

Asistimos a un fenómeno, según la feminista argelina, de algunos países árabes en los que ciertos regímenes más o menos militarizados surgidos del poscolonialismo están “pactando con los movimientos islamistas radicales con tal de conservar el poder”. Y ahora ocurre en Europa. El rechazo o la suavización de las leyes que pretendían prohibir el uso del burka en Bélgica, Francia y ahora España son “una prueba de esa contemporización que refuerza a los radicales islámicos a cambio de nada”.

Wassyla Tamzali criticó que el debate sobre el uso del velo en España es un “debate politizado”. Argumento que corroboró la periodista Itziar Elizondo, quien explicó que con el debate sobre el burka en España se ha “desaprovechado una oportunidad única de debatir sobre culturalidad y género”.

Tanto la derecha como la izquierda han tenido argumentos “fáciles y politizados” sobre el uso del velo en España, señaló Elizondo. Al mismo tiempo, el rechazo del burka conlleva consecuencias “peores” como es por ejemplo “la dignificación indirecta del velo”, explicó Tamzali.

Tras la presentación se dio paso a un turno de preguntas en las que el público participó activamente. Hoy toca Barcelona. En el salón de actos del Collegi de Periodistes de Catalunya, la escritora presentará éste, su último trabajo, ‘El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres’.

Biografía

La biografía de Wassyla Tamzali está asociada a la militancia feminista. Nacida en Argelia en 1941, ejerció como abogada en ese país antes de dirigir, durante casi veinte años, el programa de la UNESCO que vela por la igualdad de género, y, a partir de 1996, el programa de cooperación transmediterránea en beneficio de las mujeres de esa organización. Ha publicado varios libros, entre ellos ‘Une éducation algérienne, de la révolution à la décennie noire’ (2007) y ‘Une femme en colère’ (2009).

Fotos archivo AmecoPress

---------------------------------

Pies de foto: 1) La autora del libro, Wassyla Tamzali; 2) Itziar Elizondo, Angustias Bertomeu y Wassyla Tamzali durante la presentación; Imagen del público asistente

----

Cultura – Movimiento feminista – Debates – libros; 13.ene.11. AmecoPress