Tras conseguir la Copa de la Reina con el ‘Rivas Ecópolis’

Amaya Valdemoro será candidata al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011

12 de enero de 2011.

Por Gloria López

Madrid | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Deportes | Comunicación y género



Una oportunidad para reconocer el papel de las mujeres en el deporte español


Madrid, 12 ene. 11. ‘Rivas Ecópolis’ dio la sorpresa el pasado domingo y ganó la Copa de la Reina. Nada que ver el tratamiento hacia este acontecimiento deportivo femenino, con el eco informativo, la trascendencia social y política y la repercusión que el deporte realizado por hombres supone en la sociedad española y mundial.

El equipo madrileño derrotó en la final del torneo al ‘Ciudad Ros Casares’ para conseguir el primer título de su historia. Un choque en el que destacó, como siempre, la impronta de la jugadora Amaya Valdemoro, que no hizo un gran partido, pero sí contribuyó a potenciar ese espíritu de equipo, tan necesario en este tipo de duelos.

La jugadora acumula con este título, más que motivos para ser reconocida. Tal vez por ello, la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal) haya decidido presentar a la baloncestista, actual jugadora del Rivas Ecópolis y de la selección española, como candidata al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011.

Fundal recuerda la medalla de bronce conseguida por Amaya Valdemoro en el Mundial de Turquía 2010, que, además ha ganado tres anillos de la WNBA y es una de las referencias del baloncesto femenino español, con 200 internacionalidades, presencias en los Juegos Olímpicos de Atenas’04 y Pekín’08 y tres bronces y una plata en Europeos, así como ocho Ligas españolas, nueve Copas de la Reina, una Euroliga y una Superliga de Rusia.

Valdemoro debería ser un mito en España si no fuera por un detalle: es mujer y juega al baloncesto con otras chicas en pabellones donde no se asoma mucha gente, en partidos que apenas son retransmitidos por televisión, en encuentros que no protagonizan artículos en los periódicos. No existe prácticamente presencia del deporte femenino en las televisiones públicas y en los medios de comunicación y esto lleva aparejado también un menor apoyo por parte de la sociedad.

En el momento actual, el deporte, es sexista, de ahí que se le de menos importancia al deporte femenino y obtenga menos repercusión y se invierta menos dinero desde las instituciones.

Los Premios Príncipe de Asturias han reconocido la labor de muchos grandes deportistas españoles. Ojala que en esta oportunidad contribuyan a reconocer no sólo la trayectoria de una baloncestista excepcional, sino el magnífico papel que las mujeres han desarrollado en los últimos años en el deporte español.

Foto archivo AmecoPress

---------------------------------

Pie de foto: Imagen de Amaya Valdemoro

----

Deportes – Situación social de las mujeres – Las jóvenes – Comunicación y género; 12.ene.11. AmecoPress